Inicio > Medicina Laboral > Cómo influye el teletrabajo en la salud de los trabajadores

Cómo influye el teletrabajo en la salud de los trabajadores

Cómo influye el teletrabajo en la salud de los trabajadores

Autora principal: Laura Aguar Larraz

Vol. XVI; nº 7; 353

How teleworking influences the health of workers

Fecha de recepción: 12/02/2021

Fecha de aceptación: 07/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 –  Primera quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 7; 353

Autores:

Laura Aguar Larraz. Centro de Reconocimientos Médicos “Gómez Laguna”. Zaragoza, España.

Rubén Villabrille Navarro, Enfermero. CS Alfajarín, España.

Cristina Forner Roque, Enfermera. CS Alfajarín, España.

Leticia Civiriain San Miguel, Enfermera, Fundación Picarral, Zaragoza, España.

Sonia Usón Lucea, Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Beatriz Moré Rubio, Enfermera, Atención primaria del sector I, Zaragoza, España.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

Resumen:

El teletrabajo en España se vio revolucionado de un día para otro. Aunque ya era una práctica que algunas empresas ofrecían a los trabajadores, en marzo de 2020, la evolución de esta forma de trabajar, se aceleró de manera muy rápida. Empresas, fábricas y  trabajadores tuvieron que adaptarse casi sin tiempo para ello.

Para muchos trabajadores fue una gran noticia, la conciliación familiar que tanto necesitan muchas familias españolas, se vio mejorada. Ahorrando mucho tiempo a diario, ya que  evitaban los largos y estresantes desplazamientos hasta el lugar de trabajo. La minimización de estos desplazamientos conlleva además un ahorro de costes y un impacto positivo en el medioambiente.

Otros trabajadores destacan que las jornadas se desarrollan con pocas o ninguna interrupción, lo que maximiza la productividad, tan valorada por las empresas.

Pero como casi todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Estaba la sociedad preparada para esta evolución laboral?

 El teletrabajo nos puede enfermar. Las jornadas laborales solitarias en los hogares favorecen el aumento de la ansiedad. Al no salir de casa, gastamos mucha menos energía, lo que puede acarrear insomnio y trastorno de los horarios. (3)

Además, las telecomunicaciones no llegan a todos lugares de nuestro país con suficiente calidad, dejando mostrar sus deficiencias, causando serios problemas de comunicación para muchos trabajadores, que incluso se han tenido que desplazar muchos kilómetros, para llegar a una población en la que la infraestructura de la red fuera superior.

Palabras clave: teletrabajo, salud, pandemia, conciliación familiar.

Summary:

Teleworking in Spain was revolutionized from one day to the next. Although it was already a practice that some companies offered to workers, in March 2020, the evolution of this way of working accelerated very quickly. Companies, factories and workers had to adapt almost without time for it.

For many workers it was great news, the family conciliation that many Spanish families need so much, was improved. Saving a lot of time every day, since they avoided the long and stressful trips to the workplace. Minimizing these displacements also leads to cost savings and a positive impact on the environment.

Other workers emphasize that the days are developed with few or no interruptions, which maximizes productivity, so valued by companies.

But like almost everything, it has its advantages and disadvantages. Was society prepared for this labor evolution?

 Teleworking can make us sick. (3) Lonely working hours at home increase anxiety. By not leaving the house, we expend much less energy, which can lead to insomnia and disrupted schedules.

In addition, telecommunications do not reach all parts of our country with sufficient quality, showing its deficiencies, causing serious communication problems for many workers, who have even had to travel many kilometers, to reach a population in which the infrastructure of the network was higher.

Keywords: telework, health, pandemic, family conciliation

El término de teletrabajo fue creado por primera vez en 1973, en plena crisis del petróleo de los años 70. Un físico estadounidense buscaba soluciones para reducir el consumo del combustible que se generaba en los traslados desde los hogares a los lugares de trabajo.

El teletrabajo consiste en desempeñar la función laboral en un lugar alejado de la sede de la empresa. Todo esto se puede realizar a través de las nuevas tecnologías de la comunicación: videoconferencias para las reuniones, correo electrónico y otras herramientas nuevas digitales.

A lo largo de los años, en España, el teletrabajo ha evolucionado de una manera progresiva, al mismo tiempo que las comunicaciones y las tecnologías de la información. Aunque generalmente se cree que es un fenómeno que ha aparecido a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Los datos de los últimos años nos dicen que en el año 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en España un 27% de las empresas ofrecía la posibilidad de teletrabajar a sus empleados. Aunque era un dato muy bajo, ya que por entonces el teletrabajo en los países europeos se situaba en un 35%. Poco a poco estos datos fueron creciendo, hasta alcanzar los niveles de países como Reino Unido, Polonia o Suiza.

Por tanto podemos confirmar que el teletrabajo no se ha impuesto en España por culpa de la pandemia, sino que ha acelerado un proceso que ya había comenzado, convirtiendo la evolución en una revolución.

Pero esta repentina aceleración de este modelo de trabajo tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes. Así que debemos saber cuáles son, para poder disminuir las desventajas y que puedan aumentar las virtudes del teletrabajo.

Es obvio que en la situación que estamos viviendo en todo el mundo con esta pandemia de la Covid-19, y concretamente en nuestro país, la principal ventaja que nos ofrece el teletrabajo es que nos permite seguir realizando la actividad laboral sin salir de casa, minimizando los riesgos de contagio y muy compatible con el confinamiento.

Además existen algunos otros beneficios del teletrabajo que no tienen que ver con esta situación excepcional, por ejemplo: (1-4-5)

  • Permite al trabajador ahorrar el tiempo que invierte en los desplazamientos al lugar de trabajo, que en ocasiones llegan a ser largos, convirtiéndose en momentos estresantes, sobre todo en grandes ciudades. Madrid y Barcelona rondan los 60 minutos de media en dichos desplazamientos. Las familias ahorran el dinero del transporte público o el del combustible si el desplazamiento es con su vehículo particular. Además de reducir los accidentes de circulación, aumentando la seguridad personal. (9)
  • Posibilita también estar más tiempo en casa, lo que conlleva poder dedicar más tiempo a la familia o a las tareas del hogar. (2)
  • Aunque algunas empresas exigen mantener el horario laboral incluso en el teletrabajo, por el contrario, otras ofrecen mucha más flexibilidad y libertad para trabajar. Promoviendo más creatividad y productividad, aprovechando un entorno sin distracciones para trabajar. Por tanto, podemos decir que este modo de trabajo está libre de políticas de oficina, del mal ambiente que se crea en ocasiones o del típico ajetreo. Brindando al empleado más libertad para trabajar a su antojo.
  • Se ha comprobado que se reducen las bajas por enfermedad. Cuando un trabajador enfermo acude a la empresa puede contagiar a muchos compañeros, ya que muchos gérmenes se propagan por el aire. Estando en casa, nadie contagia a nadie, reduciéndose las bajas laborales, porque incluso a veces cuando un trabajador enferma, puede seguir teletrabajando. Reduciéndose así el absentismo. Lo que supone una gran noticia para ambas partes, el empresario y el empleado. (2)

Y aunque son numerosos los beneficios que se presentan, si la gestión del tiempo es adecuada, este modelo de trabajo, implica también algunas desventajas e inconvenientes a tener en cuenta: (1-4-5)

  • Existe la gran dificultad para realizar el trabajo en equipo. Cuando se está acostumbrado al contacto personal, cuesta aprender a realizar las tareas en el nuevo entorno.
  • En ocasiones cuesta dejar de trabajar. Un teletrabajador, que normalmente lo hace desde casa y pasa la mayor parte del tiempo en ella, ofrece sin quererlo, la posibilidad de que la empresa le solicite algún trabajo extra, como pueden ser las reuniones fuera del horario habitual.
  • Es muy difícil para un trabajador remoto, hacerlo sin involucrar su vida personal en el trabajo. Es aconsejable separar ambas vidas, pero normalmente, es algo que cuesta bastante conseguir. El exceso de trabajo o la pereza afectan negativamente al horario. Para crear un correcto equilibrio es aconsejable disponer de una habitación independiente que separe el lugar de trabajo y el del hogar.
  • Un gran inconveniente del teletrabajo es la cantidad de problemas que puede generar para la salud:
  • Las personas somos sociables. Necesitamos compartir con otros, nuestros sentimientos, problemas o nuestros éxitos. El estar aislado puede producir ansiedad, irritabilidad o síntomas depresivos. Sentir que se está solo o sin el apoyo de los compañeros puede ser frustrante.(4)
  • Aunque no tener que salir de casa para llegar a nuestro puesto de trabajo lo consideramos una ventaja, hay que tener claro también que no salir del hogar supone una disminución muy importante del movimiento y del gasto de energía.
  • El aumento de sedentarismo tiene muchas consecuencias: (4)
  • Alteraciones en el peso. Si además de una falta de gasto de energía, tenemos la nevera muy cerca, el resultado es claro. Aumento de kilos.
  • Trastornos digestivos como puede ser el estreñimiento.
  • Alteraciones del sueño. Al haber menos actividad física durante el día, hay menos cansancio, por tanto aumenta la dificultad para conciliar el sueño.
  • Puede haber pesadez en las piernas por la falta de ejercicio.
  • Dolores musculares causados porque no siempre el hogar es un lugar óptimo para trabajar. Normalmente en casa no se dispone de las comodidades básicas de una oficina o de sillas ergonómicas, incluso hay gente que puede trabajar desde el sofá. Si se trabaja muchas horas en mala postura, se crean contracturas y dolores musculares. La falta de una luz adecuada también es algo común que se puede sufrir en casa, la fatiga visual es uno de los problemas de salud que puede suponer el teletrabajo.(2)
  • El confinamiento nos hace estar constantemente metido en casa, sin salir a trabajar, sin salir a comprar, etc, por tanto favorece que la vitamina D disminuya. Ya de por sí, es una carencia que suele desarrollar muchas personas. Y esta vitamina es muy necesaria para los huesos y para el sistema inmunológico. (7)

Para poder minimizar estos efectos negativos del aislamiento laboral, debemos seguir los siguientes consejos:

  • En primer lugar, lo más importante es levantarse cada hora y media o dos horas. Caminar unos pasos, asomarse por una ventana, hacer unos estiramientos y a continuación volver al ordenador un poco más descansado.
  • Seguir cuidando la alimentación, es algo que no debemos olvidar. Beber unos dos litros de agua al día y comer sano. Las buenas costumbres no debemos perderlas.
  • Muy recomendable es tener un especial cuidado con la gestión del tiempo, marcando y diferenciando bien los tiempos de ocio y los laborales.
  • Y no debemos olvidar seguir manteniendo la comunicación con los demás compañeros, una llamada de teléfono que nos haga sentir bien, nunca estará de más.

Durante el confinamiento, muchas empresas tuvieron que implantar el teletrabajo de manera imprevista y muchos empleados se encontraron con  una grave dificultad. Aquellos que residían en municipios o pueblos pequeños, lejos de las grandes ciudades de nuestro país sufrieron enormes problemas con las telecomunicaciones. Internet no llega a esos hogares de manera óptima.

Las comunidades autónomas en España más afectadas son Castilla y León o Galicia y la provincia más olvidada en este sentido es Teruel. Aproximadamente en unos 9.400 pueblos españoles no se puede acceder a una conexión de internet de alta velocidad, en 1.600 no se puede alcanzar una velocidad mínima de 30 megas y en 200 municipios no llega un mínimo de señal de 4G.(8)

Muchos trabajadores denuncian desplazamientos hasta de 20 km llenos de curvas para llegar a un municipio donde pueda tener una conexión con suerte de hasta 3 megas, que le permita realizar una videoconferencia, ya que desde casa ni se pueden plantear tener reuniones con empresas, clientes, editoriales, compañeros…. (6)

Es primordial, por lo tanto, solventar la brecha digital en el mundo rural. Es necesario teletrabajar, pero en esas condiciones resulta imposible.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Martín, E. (2020, 8 septiembre). Las 10 desventajas del teletrabajo y cómo evitarlas. Eliseo Martín. https://www.grupocibernos.com/blog/las-10-desventajas-del-teletrabajo-y-como-evitarlas
  2. Adecco Institute. (2020, 20 agosto). Pros y contras del teletrabajo para el empleado. The Adecco Group Institute. https://www.adeccoinstitute.es/articulos/pros-y-contras-del-teletrabajo-para-el-empleado/
  3. Bretones, F. D. (2020, 4 abril). El teletrabajo también nos puede enfermar. The Conversation. https://theconversation.com/el-teletrabajo-tambien-nos-puede-enfermar-135221
  4. L. (2020, 13 octubre). Consecuencias del teletrabajo para la salud. Microbiota y Bienestar. https://www.microbiotaybienestar.es/consecuencias-teletrabajo-salud/
  5. Ripani, L. (2020, 21 diciembre). Coronavirus: un experimento de teletrabajo a escala mundial. Factor Trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/coronavirus-un-experimento-de-teletrabajo-a-escala-mundial/
  6. García, J. G. (2020, 10 julio). Las malas conexiones hacen encallar el teletrabajo en las zonas rurales. EL PAÍS RETINA. https://retina.elpais.com/retina/2020/07/09/tendencias/1594288337_375564.html
  7. R. (2021, 19 enero). ¿Cómo afecta el teletrabajo a la salud durante el confinamiento? Actualidad Sanitaria. https://actualidadsanitaria.com/vida-saludable/como-afecta-el-teletrabajo-a-la-salud/
  8. UGT. (2020, 17 mayo). BRECHA DIGITAL. https://www.ugt.es/sites/default/files/anexo_datos_brecha_digital.pdf
  9. S. (2020, 26 noviembre). Descubre 9 ventajas e inconvenientes del teletrabajo. LAMBDA3. https://lambdatres.com/2017/11/descubre-9-ventajas-inconvenientes-del-teletrabajo/