Inicio > Cardiología > Consumo cocaína. Factor de riesgo ante infarto agudo de miocardio

Consumo cocaína. Factor de riesgo ante infarto agudo de miocardio

Consumo cocaína. Factor de riesgo ante infarto agudo de miocardio

Autora principal: Vanesa Saló Gregorio

Vol. XVI; nº 7; 352

Consumption of cocaine. Risk factor for acute myocardial infarction

Fecha de recepción: 17/02/2021

Fecha de aceptación: 07/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 –  Primera quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 7; 352

Autoras: Vanesa Saló Gregorio (Enfermera Hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, España), Inés Ortiz Escusol (Enfermera Hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, España), Laura Pallarés Villar (Enfermera Hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, España), Paula Romero Ginés (Enfermera Hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

RESUMEN:

España es uno de los países del mundo donde se produce un mayor consumo de cocaína (cada vez lamentablemente es de más fácil acceso, de mayor pureza y el inicio del consumo es de manera alarmante en edades más precoces), provocando así un aumento notable del uso de los servicios médicos y servicios de urgencias a consecuencia de este gran problema. Desconocer que nuestro paciente ha consumido cocaína puede desencadenar situaciones fatales tanto a nivel cardiológico como neurológico, por lo que como profesionales sanitarios debemos estar alerta y hacer una exhaustiva entrevista clínica para averiguar dicho abuso de esta sustancia ilegal y poder evitar cualquier complicación susceptible de aparecer. Como profesionales enfermeros brindaremos a nuestro paciente todos los recursos necesarios para deshabituarse de este estimulador del sistema nervioso central llamado cocaína.

PALABRAS CLAVE:

Infarto agudo de miocardio. Cocaína. Educación para la salud. Enfermería. Factor de riesgo.

SUMMARY:

Spain is one of the countries in the world where there is a greater consumption of cocaine (unfortunately it is increasingly easier to access, of greater purity and the start of consumption is alarmingly at earlier ages), thus causing a notable increase in use of medical services and emergency services as a result of this great problem. Not knowing that our patient has used cocaine can trigger fatal situations both at the cardiological and neurological level, so as health professionals we must be alert and do a thorough clinical interview to find out about such abuse of this illegal substance and avoid any complications that may appear. As nurse professionals, we will provide our patient with all the necessary resources to get rid of this central nervous system stimulator called cocaine.

KEYWORDS:

Acute myocardial infarction. Cocaine. Education for health. Nursing. Risk factor.

Cada vez hay un mayor aumento de casos de infarto agudo de miocardio producidos por consumo de cocaína (sustancia ilegal altamente estimulante del sistema nervioso central lo que la hace una de las drogas más adictivas. Es la segunda droga más consumida en el mundo por detrás de la marihuana y es primera causa de fallecimiento por consumo de droga) y cuyo consumo es un problema de salud pública in crescendo en estas últimas dos décadas en nuestro país.

España es uno de los países con más alto número de consumidores de cocaína.

Le sumamos a esto que cada vez los casos se producen entre la población más joven ya que el inicio del consumo de cocaína es cada vez en edades mucho más tempranas a lo que los cánones nos tenían acostumbrados (edades aproximadas de estudiantes de educación secundaria obligatoria lo cual es bastante alarmante), por lo cual es de suma importancia que los profesionales sanitarios sepan discriminar signos y síntomas que desencadenan un infarto agudo de miocardio producido por esta drogadicción y como el personal enfermería  debe actuar ante esta cada vez más frecuente y peligrosa situación.

El consumo de cocaína es un factor de riesgo peligroso ante la aparición de enfermedad cardiovascular de tipo coronario (infarto agudo de miocardio) ya que su actuación es de forma fulminante actuando en muy poco espacio tiempo incluso en pacientes sin ningún antecedente cardiaco ni de ninguna otra índole.

La principal vía por la que se produce el consumo de cocaína es inhalada o esnifada (otras vías utilizadas pero en menor proporción son fumada y endovenosa), lo que hace que la absorción sea prácticamente inmediata a través de las fosas nasales y llegando así rápidamente al torrente sanguíneo produciendo :

– Aumento de adrenalina.

– Aumento de la presión arterial por encima de los valores normales.

– Aumento de frecuencia cardiaca, llegando a producir arritmias varias como son bloqueo     auriculoventricular , taquicardia ventricular , fibrilación auricular, torsada de points y/o fibrilación ventricular.

– Aumento del consumo de oxigeno por parte del corazón, lo que provoca un desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno produciendo isquemia del miocardio.

– Aumento de agregación plaquetaria lo que favorece y precipita la aparición de trombos.

– Vasoconstricción coronaria (espasmo arterial temporal).

 A esto añadimos la aparición de otros síntomas propios producidos por la estimulación del sistema nervioso simpático, los cuales son típicos del consumo de cocaína :

– Sudoración profusa.

– Midriasis o dilatación pupilar.

– Nerviosismo , intranquilidad y desasosiego.

– Disnea, y/o falta de aire.

– Nauseas y/o dolor abdominal.

– Aumento de temperatura corporal.

– Temblores.

– Vértigos.

– Espasmos musculares.

La suma de todos ellos precipita la posible aparición de un infarto agudo de miocardio, donde el dolor torácico opresivo se manifiesta como el principal y más angustiante síntoma. El consumo de cocaína llega a multiplicar por cuatro el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.

El principal problema es que la población consumidora de esta droga acude con este dolor torácico al servicio sanitario correspondiente y muy pocos son los que afirman haber abusado de la cocaína, por miedo a ser prejuzgados, a que esta averiguación quede reflejada en su historia clínica para siempre y a que sus familiares, pareja o allegados se enteren de este consumo, ya que normalmente el entorno de nuestro paciente desconoce este hábito nocivo.

Si sospechamos sobre si el paciente que estamos atendiendo pueda haber consumido cocaína a pesar de realizar una buena exploración y entrevista clínica, realizaremos un análisis de tóxicos en orina para confirmar el diagnóstico de manera más rápida y poder tratar la situación de manera correcta.

Conocer si se ha producido un consumo de cocaína es de gran importancia dado que el manejo farmacológico del infarto cambia en relación a si no se hubiese consumido, debido a que determinados fármacos pueden tener una interacción fatal con esta droga.

Por ejemplo el uso de tratamiento con beta bloqueantes, los cuales son un pilar importante en el tratamiento del infarto agudo de miocardio y que asociados a un consumo de cocaína provoca un aumento de la resistencia vascular coronaria llegando incluso a producir vasoespasmo de la arteria o arterias afectadas pudiendo llegar a causar numerosas y/o fatales complicaciones.

Añadir también que el infarto de miocardio producido por consumo de cocaína es por la liberación de catecolaminas lo que provoca colapso y vasoespasmo de las arterias y no por arterioesclerosis de las mismas (la arterioesclerosis es la principal causa de infarto agudo de miocardio).

El tratamiento de elección ante este problema coronario producido por el consumo de cocaína será con:

– Benzodiacepinas para disminuir tanto tensión arterial como frecuencia cardiaca y nivel de ansiedad/nerviosismo.

– Nitritos por su efecto como vasodilatador(actuando así sobre el efecto de vasoconstricción arterial producida por la cocaína).

– Antiagregantes (generalmente ácido acetil salicílico) para que no se desencadene ningún fenómeno trombótico.

– Se evitará en uso de betabloqueantes por lo anteriormente descrito dando paso a otro tipo de antiarrítmicos.

Como profesionales sanitarios y enfermeros debemos estar al tanto de los signos y síntomas de alarma ya citados anteriormente, pero sobretodo como principal premisa intentar que el paciente al que atendemos se sincere sobre su problema, respetándolo y no juzgándolo y sobretodo no volviendo a preguntar sobre este abuso delante de familiares y amigos para así mantener el secreto profesional acorde con el código deontológico que nos rige como sanitarios.

Hablaremos con nuestro paciente sobre el tema para brindarle toda la ayuda posible, insistiendo que abandone el consumo, ofreciendo medidas preventivas y recursos necesarios para atajar este problema como son información sobre centros de desintoxicación, información sobre diversas terapias dirigidas por profesionales cualificados y buscar también colaboración con asistente social de referencia.

Alertar que no es necesario ser un gran consumidor de cocaína para llegar a sufrir un infarto agudo de miocardio, que el consumo ocasional e incluso un primer consumo de esta droga tan adictiva puede producir un daño cardiaco o cerebrovascular fatal, llegando incluso a producir una muerte súbita , además de todos los trastornos psiquiátricos que de este consumo se derivan. Son numerosos los efectos nocivos tanto a corto y como a largo plazo producidos por esta adicción.

Por lo tanto es de suma importancia realizar una óptima educación para la salud sobre este tema y abordarlo sin prejuicios (sobretodo prevención primaria en preadolescencia y adolescencia realizando charlas a nivel escolar), alertando de todos los problemas existentes susceptibles de aparecer debido al consumo tanto ocasional como frecuente de cocaína.

BIBLIOGRAFÍA

  1. G. Barrio Anta, M.A. Rodríguez Arenas, L. De la Fuente de Hoz, L. Royuela Morales, Grupo de Trabajo para el Estudio de Urgencias por Psicoestimulantes.
  2. Urgencias en consumidores de cocaína en varios hospitales españoles: primeras evidencias de complicaciones agudas por consumo de crack. Med Clin (Barc), 111 (1998), pp. 49-55 E. Sanjurjo, E. Montori, S. Nogué, M. Sanchez, P. Munné.
  3. Urgencias por cocaína: un problema emergente. Med Clin (Barc), 126 (2006), pp. 616-619
  4. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas: Memoria 2010. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [citado 10 Mar 2013]. Disponible en: http://www.pnsd.msps.es/Categoria2/publica/publicaciones/home.htm
  5. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Informe anual 2010: El problema de la drogodependencia en Europa [citado 10 Mar 2013]. Disponible en: http://www.emcdda.europa.eu/publications/annual-report/2010
  6. https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1652-20-por-ciento-acuden-urgencias-dolor-toracico-han-consumido-cocaina.html