Inicio > Enfermería > Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería > Página 2

Competencias de una investigadora o un investigador en Enfermería

Es así que algunas cualidades que deben incluirse también serían las siguientes: a) trabajar en equipo; organizarse y colaborar entre sí para llevar a cabo una o las tareas que impliquen el desarrollo de la investigación. b) Responsabilidad; que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas estipuladas previamente. c) Respeto; que reconozca el papel de cada miembro del equipo. d) Manejo de métodos y técnicas; un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación. e) Orden; organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que se les da seguimiento. f) Cada uno, independientemente de los valores que lo acompañen, hará lo que crea que deba hacer en el momento que crea que debe llevarse a cabo, es pues una decisión personal, pero que está regulada por las creencias individuales y la conciencia propia de cada persona”.

Demetrio: “Interés; que me ayudó a encontrar algún tema que me agradara o produjera curiosidad, ya sea para investigarlo más a fondo y dar a conocer nuevos datos o actualizar los que se tienen de dicho tema. Tuve paciencia durante la investigación porque aparecen distintas situaciones en las cuales pueden retrasar o frenar temporalmente el desarrollo de la investigación; así que la paciencia es un factor determinante que ayudará al investigador a continuar con su cometido sin importar el esfuerzo o situaciones adversas que se le presenten. Entré en reflexión para encaminar la investigación hacia la dirección deseada sin importar los retrasos que pudieron aparecer. Trabajo en equipo, desarrollé la capacidad para organizarme, para contribuir, opinar, ayudar a los demás integrantes del equipo de investigación o a los que se relacionaron conforme avanzó la investigación con el fin de llevar un ambiente factible para la finalización del proyecto”.

Ingrid: “Se debe tener un pensamiento crítico, el querer descubrir cosas nuevas, ser indagador, buscar respuestas a las problemáticas que se nos dan día con día que jamás se cierre al conocimiento ninguna verdad es absoluta; creativos que lo que se investigue beneficie a las personas; coherentes saber que nuestra investigación tiene límites de tiempo y debemos enfocarnos en cosas que sean de relevancia o que nos dejen algún conocimiento; innovadores, contar con conocimientos dentro de la materia en la cual se investiga. Trabajo en equipo; debemos organizarnos con nuestro equipo y colaborar entre sí para realizar las tareas que se nos den y que implican el desarrollo de nuestra investigación. Además debemos tener habilidades cognitivas para comprender mejor las investigaciones relacionadas con nuestra problemática, ser analíticos, sintetizar las ideas prioritarias y enfocarlas bien. Pero principalmente lo que hace a un verdadero investigador, es el amor por el conocimiento”.

Leonardo: “Un buen investigador debe ser principalmente un observador excelente pues de esa forma logrará ver cada particularidad que compone el mundo y elegir de una forma más eficiente aquello que desea investigar. Se debe ser un excelente buscador para lograr obtener todos los conocimientos teóricos que requiera para tener las herramientas de lo que se desea investigar. Muy racional, esto va de la mano en el concentrarse en su investigación puramente y que esta investigación no se vea influenciada por factores a ella que de alguna manera puedan alterar el resultado de la misma. Se debe tener tolerancia a la frustración; de esa forma se logrará afrontar los resultados negativos en su investigación o los obstáculos que se presenten durante la misma. Muy imaginativo para lograr tener diversas perspectivas o más de un punto de vista en su investigación y tomar aquellos caminos que le sean más favorables para su investigación. No debe ser orgulloso, y además debe ser compartido, esto va muy de la mano con la necesidad de aquellos momentos en los que debe tener un equipo de trabajo o colaborar con más investigadores para llegar a concretar plenamente su investigación”.

DISCUSIÓN

Desde el punto de vista de Sánchez 5 un(a) investigador(a) debe contar con la capacidad de observar científicamente; en esta investigación en la experiencia de Leonardo el consideró que “Un buen investigador debe ser principalmente un observador excelente pues de esa forma logrará ver cada particularidad que compone el mundo y elegir de una forma más eficiente aquello que desea investigar”, lo que coincide con lo planteado por Sánchez.

También en la introducción del trabajo se menciona que Sánchez considera que se debe leer, de tal forma que se des-cubran los significados de un texto escrito, lo que es confirmado por Leonardo que dice que “Se debe ser un excelente buscador para lograr obtener todos los conocimientos teóricos que requiera para tener las herramientas de lo que desea investigar”.

Otra competencia citada en el marco teórico de este estudio es el de expresarse claramente por medio de la palabra hablada y escrita lo que fue corroborado por Karen ya que ella menciona que se deben tener “las habilidades textuales, de expresión” con “un lenguaje adecuado según el tema y grado de la investigación”.

La creatividad y la innovación juegan otro papel central en las habilidades de una investigadora o un investigador lo que fue apoyado por la aportación de Karen quien dice que “se debe tener una habilidad creativa, con originalidad e innovación”, asimismo Ingrid comenta que las y los investigadores deben ser “creativos que lo que se investigue beneficie a las personas”.

De acuerdo a Sánchez 5 se debe ser riguroso(a) en sus actividades de investigación, mencionado también por las y los participantes de este estudio; así lo refiere Julio, en donde dice que se debe “tener una actitud de responsabilidad para cumplir las tareas que se le asignan o para realizar una investigación”. Lo mismo que Claudia quien señala que en cuanto a “Responsabilidad; que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas estipuladas previamente”, rescatando también la importancia del “Orden; organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que se les da seguimiento”. Y Demetrio considera, que se debe desarrollar la capacidad para organizarse.

Otra competencia es la de saber socializar; capacidad citada por todos los participantes, que mencionaron la disposición de trabajar en equipo. Además generar construcciones teóricas sólidamente armadas, que fue indicado por Claudia en donde dice “Manejo de métodos y técnicas; un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación”. Al respecto Ingrid dice “ser analíticos, sintetizar las ideas prioritarias y enfocarlas bien”, así como Leonardo menciona “concentrarse en su investigación puramente y que esta investigación no se vea influenciada por factores a ella que de alguna manera puedan alterar el resultado de la misma”.

En cuanto al diseño de estrategias para la generación de conocimientos científicos, Claudia señala que es importante que “Cada uno, independientemente de los valores que lo acompañen, hará lo que crea que deba hacer en el momento que crea que debe llevarse a cabo” para esto deberá de haber acuerdo y “organizarse y colaborar entre sí”. Para Demetrio cobra un papel importante la paciencia ya que textualmente señala “Tuve paciencia durante la investigación porque aparecen distintas situaciones en las cuales pueden retrasar o frenar temporalmente el desarrollo de la investigación”. También cita a la reflexión como una estrategia para enfrentar el reto de investigar como lo menciona exactamente así: “Entré en reflexión para encaminar la investigación hacia la dirección deseada sin importar los retrasos que pudieron aparecer”. Para Ingrid “Se debe tener un pensamiento crítico, el querer descubrir cosas nuevas, ser indagador”. Para Leonardo “Se debe tener tolerancia a la frustración” y ser “Muy imaginativo”.

En cuanto a ser ético en el quehacer investigativo Karen señala que se “Debe ser honesto, lo cual favorece la credibilidad de la investigación”. Asimismo Karen dice que el dominio computacional es importante para interpretar los datos y resultados obtenidos, ésta es una competencia considerada específica de Enfermería.

CONCLUSIONES

Después de vivir la experiencia en la realización de una investigación en Enfermería y/o en salud, las y los estudiantes de Enfermería de la muestra estudiada mencionan y cuentan con las competencias que deben poseer una investigadora o un investigador en Enfermería. La información obtenida en el trabajo de campo de este estudio confirma lo aportado por la literatura consultada. Por lo que marco teórico y empírico se encuentran en concordancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Tuning América Latina. Competencias Específicas de Enfermería. Innovación Educativa y Social, 2011-2013. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.tuningal.org/es/areas-tematicas/enfermeria/competencias
  2. Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México; 2006.
  3. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª. ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. 2010. pp. 17,
  4. Casanova, Ma. A. La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla. 2012. pp. 16-17.
  5. Sánchez, R. Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés y UNAM. 2004. pp. 62-84, 187-188.
  6. Álvarez-Gayou, J. L. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. 2003. pp. 85-88.
  7. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. pp. 40-44.

REFERENCIAS

Delors, Jacques, Al Mufti, In’am, Amagi, Isao y colaboradores. La educación encierra un tesoro. México: UNESCO, 1997.

Garduño Rubio, T. y Guerra y Sánchez, M. Una Educación Basada en Competencias. México: Aula Nueva. 2008.

Granero Molina, J. “El Desarrollo de Competencias y la Elaboración de la Guía Docente en Enfermería Médico Quirúrgica”. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. Volumen 13(1), México: Corporativo en Medios de Comunicación, 2005. pp.10 -15.

Frade, L. De 2008 a 2014. Desafíos a superar para desarrollar competencias en el aula. México; Patria. 2015.