Inicio > Cardiología > Complicaciones asociadas a la coronariografía

Complicaciones asociadas a la coronariografía

Complicaciones asociadas a la coronariografía

RESUMEN

La coronariografía diagnóstica y terapéutica se ha convertido en la práctica clínica actual en una herramienta imprescindible y habitual en el manejo de los pacientes con patología coronaria. Sin embargo es importante tener presente e informar adecuadamente a los pacientes de los riesgos y posibles complicaciones que conlleva, pues aunque infrecuentes, pueden ser graves e incluso comprometer la vida.

Complicaciones asociadas a la coronariografía

Autores:

Antonio Ruiz Serrato (1), Antonio Pedrajas Ortiz (2), Mª Carmen Almodóvar Pulido (3), Antonio Cordero Aguilar (4), Raúl López Salguero (5).

(1,2,3). Facultativo Especialista en Medicina Interna.

(4,5). Facultativo Especialista en Cardiología.

Área Sanitaria Norte. Hospital de Antequera. Málaga. España.

PALABRAS CLAVE: coronariografía, complicaciones, angiografía.

INTRODUCCIÓN

Forssman en 1929 realizó el primer cateterismo cardíaco, presentando la técnica una evolución hasta la actualidad que se sigue empleando la técnica de cateterización vascular percutánea descrita por Seldinger en 1953, y modificada posteriormente por Judkins en 1967. El aumento progresivo del empleo de esta técnica diagnóstica y terapéutica de cateterización percutánea ha supuesto un lógico incremento en el número total de complicaciones tras estos procedimientos (1).

Sin embargo, paralelamente han mejorado las tasas de complicaciones mayores desde un 1% hasta menos del 0.1% en series de los años 1990. y debido a la constante evolución de la técnica, la mayoría de estas complicaciones son menores, quedando especialmente asociadas su aparición a la complejidad y gravedad del cuadro clínico (2).

Las complicaciones del cateterismo cardiaco se producen a través de tres mecanismos: Lesión directa cardiaca y/o complicaciones tromboembólicas asociadas, alteración vascular iatrogénica por catéteres y/o embolización aterotrombótica y eventos sistémicos como fallo cardiaco o renal asociado a contrastes yodados. Del mismo modo son factores influyentes, las características clínicas del paciente, complejidad, instrumentación y farmacología coadyuvante y experiencia del médico intervencionista (3).

COMPLICACIONES

Las complicaciones del intervencionismo coronario pueden aparecer tan precozmente como en la misma mesa de la sala de intervencionismo, por ejemplo un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular o una arritmia. A veces, pueden tardar en ser evidentes hasta en días o semanas como una infección o una fístula arteriovenosa. La afectación puede ser local, en las mismas arterias coronarias o en el lugar de punción, o sistémica como el embolismo de cristales de colesterol. La gravedad puede ser desde un accidente cerebrovascular sin traducción sintomática hasta la muerte (4).

A continuación se exponen de manera resumida y esquemática las mencionadas complicaciones (5,6,7).

Complicaciones del cateterismo diagnóstico

Mayores

  • Es la complicación más grave, con una incidencia del 0.08% (2).
  • Infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular y accidente isquémico transitorio.

Vasculares locales

  • Hemostasia en el acceso arterial.
  • Hematomas
  • Fístula arteriovenosa.
  • Pseudoaneurisma
  • Trombosis arterial.
  • Acceso a la arteria radial, comprobación previa de flujo arterial cubital.