Inicio > Enfermería > Complicaciones de  las  ostomías  y cuidados enfermero

Complicaciones de  las  ostomías  y cuidados enfermero

Complicaciones de  las  ostomías  y cuidados enfermero

OBJETIVOS:

Dar a conocer las complicaciones tanto inmediatas como tardías que pueden sufrir personas que tienen que ser intervenidas  y posean ostomías.

AUTORES:

ARANTZA MOJICA BLANCO – DIPLOMADA ENFERMERÍA.

MARÍA VICTORIA INFANTE PEÑA – DIPLOMADA ENFERMERÍA.

PALABRAS CLAVE: enfermedad inflamatoria intestinal, pared abdominal, estoma.

INTRODUCCIÓN.

Una ostomía es un orificio de salida artificial, que practica un cirujano en la pared abdominal, debido a diversos diagnósticos, para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar una bolsa permanentemente para la recogida de los mismos.  La realización del estoma se lleva a cabo con fines terapéuticos frente a diferentes enfermedades como el Cáncer Colorrectal, las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), entre las que se encuentran la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar, los traumatismos abdominales y enfermedades congénitas, constituyendo el Cáncer Colorrectal la principal causa para la realización del mismo.

Aunque no existen datos estadísticos fiables a nivel nacional, es indudable que el impacto social de esta discapacidad es enorme, dado el volumen de población a la que afecta y los problemas en la vida diaria que deben afrontar los afectados. Comparando algunas estadísticas, se llega a la conclusión de que el 1’5 por mil de la población española convive con una ostomía, lo que supone en total un colectivo de unas 70.000 personas.

Por lo tanto, la incidencia de la ostomía correspondería a más de un 3 por mil de la población adulta española. En otros países occidentales se recogen cifras que oscilan entre el 2 y el 4 por mil de los adultos.

COMPLICACIONES EN LAS  OSTOMÍAS Y LABOR ENFERMERA

En las ostomías existen dos tipos de complicaciones, según el momento en el que aparezcan. (Inmediatas y tardías).

INMEDIATAS A LA CIRUGÍA:

Ocurren en el postoperatorio inmediato.

ISQUEMIA O NECROSIS:

Está relacionada con problemas vasculares. Se puede presentar hasta 34 horas después de la cirugía. La causa puede ser una sección arterial durante la intervención o una sutura inadvertida de algún vaso. Se identifica por el cambio progresivo del color rosado al gris verdoso o al negro en el estoma y que los bordes no sangran.

Es importante establecer la extensión de la isquemia, ya que si afecta al colon intraperitoneal, el riesgo de perforación y peritonitis es muy alto.

Hay que controlar el color, funcionalidad y el aspecto del estoma; para ello usaremos una bolsa transparente.

HEMORRAGIA:

La causa principal es la lesión de un vaso sanguíneo por la sutura del intestino a la pared abdominal en las primeras horas del postoperatorio y como complicación tardía por heridas al limpiar el estoma o por alteración de los factores de coagulación del paciente.

Se valorará cantidad de la pérdida, el origen (venoso o arterial) y el estado hemodinámico. Se realizará hemostasia local con nitrato de plata o compresión manual y bolsa transparente.

DEHISCENCIA:

Es la separación que se produce entre el estoma y la piel peristomal que puede afectar a parte o a todo el estoma con el riesgo de filtración de heces.

Valoraremos la localización y la extensión de la dehiscencia para un mejor control evolutivo. Se curará como cualquier herida quirúrgica aplicando una crema barrera para evitar la filtración del efluente y facilitar la cicatrización por segunda intención. Colocar bolsa colectora de dos piezas y derivar a cirugía si mala evolución

EDEMA:

Es la inflamación fisiológica de la mucosa intestinal por aumento de componente hídrico. Se produce por la manipulación y movilización del propio acto quirúrgico. Puede durar 1 o 2 semanas.

Vigilar el edema, ya que podría ocluir el intestino y comprometer la funcionalidad de la ostomía. Valorar el aspecto y coloración de la mucosa. Se limpia con suero hipertónico frio. No utilizar nunca hielo y debe ser valorado por cirugía.

INFECCIONES PERIOSTOMALES:

Causada por la contaminación precoz de la herida que puede ocasionar una celulitis o un absceso. También puede provocar dehiscencia parcial o total del estoma. Da un cuadro inflamatorio, con fiebre, dolor, calor y rubor en la piel circundante.

Vigilar estado de herida en curas locales asépticas. Desbridamiento y antibioterapia oral si precisa.

OCLUSIÓN:

Es el estrechamiento del intestino causado por la aparición de un retorcimiento normal de las asas intestinales (vólvulo).

Para ensanchar la luz del intestino pondremos una sonda, vigilados por el cirujano.

PERFORACIÓN Y/O FISTULACIÓN:

Es debida a problemas con la técnica quirúrgica, yatrogenia en la manipulación de la estoma durante sondajes o por recidiva de la enfermedad inflamatoria.

Deberemos  evitar el contacto con los bordes de los dispositivos, con crema barrera o apósitos de hidrocoloides. Detección precoz de los signos de infección locales. Valorar las características del exudado realizándose un cultivo bacteriológico.

COMPLICACIONES TARDÍAS:

Suelen aparecer una vez que el paciente es dado de alta en el hospital.

PROLAPSO/EVISCERACIÓN:

La evisceración es una exteriorización brusca de un tramo intestinal a través del estoma. La evisceración puede ser inmediata y tardía. Está causado por un orificio muscular muy grande en relación al intestino abocado.

Protegeremos con campo estéril, humedecido con gasas y suero fisiológico tibio, y derivación al hospital para reparación quirúrgica (situación de emergencia)

El prolapso es la profusión de una asa intestinal a través del orificio del estoma. Es similar a la evisceración pero de menor tamaño. A las causas le sumamos el llanto o la tos a la hipertensión intraabdominal. Es más frecuente en ileostomías.

Valoraremos y realizaremos maniobras de reducción colocando al paciente en decúbito supino y presionando el extremo del estoma hacia el interior del orificio abdominal con suaves movimientos circulares. Se modificará la dieta si es necesario para prevenir el estreñimiento.

ESTENOSIS:

Es el estrechamiento del orificio del estoma. Puede originar cuadros oclusivos presentando dificultades en la evacuación.
Como actuación enfermera realizaremos dilataciones periódicas. Se puede irrigar suero fisiológico tibio para evitar fecalomas. Valoración por cirugía para corrección quirúrgica.

GRANULOMA:

Son protuberancias epidérmicas periestomales, por irritación cutánea persistente causada por puntos de suturas no retirados a tiempo o por el uso de dispositivos incorrectos (bolsas).

Controlaremos la retirada de puntos de sutura, evitar fugas del efluente usando el dispositivo adecuado, con cremas barrera o niveladoras. Se puede usar nitrato de plata para evitar su crecimiento.

RETRACCIÓN:

Es un estoma hundido o plano a causa de una tensión excesiva del intestino.

Se realizará un cuidado de la piel más exhaustivo, aplicando dispositivos de dos piezas convexos, con pasta niveladora para evitar fugas al interior del abdomen.

DERMATITIS PERIOSTOMAL:

Es una irritación de la piel alrededor del estoma. Puede ser tanto inmediata como tardía. Son las complicaciones más frecuentes por lo que es importante mantener la integridad de la piel ya que repercute en el bienestar y la calidad de vida del paciente. La cantidad, consistencia y pH de las heces así como la higiene general de la zona y material inadecuado influirá en la aparición de ésta. La mayoría de los casos se deben a ostomías mal confeccionadas, contaminación de las heces (más frecuente en ileostomías), o por uso de materiales inadecuados.

La prevención de las dermatitis se basa en evitar los traumatismos físicos y químicos en la piel periostomal. Evitar los traumatismos físicos significa no frotar ni rascar, despegando los dispositivos con sumo cuidado y sólo cuando sea necesario. Para retirar las placas adhesivas se puede aplicar aceite de oliva a medida que se va despegando de la placa. Después, se debe lavar y secar cuidadosamente la piel para que el nuevo dispositivo se pegue bien. Evitar los traumatismos químicos significa evitar el agua caliente, los jabones fuertes, los desinfectantes, el alcohol…

CONCLUSIÓN:

La ostomía tiene una gran incidencia en España, por tanto es muy importante saber y conocer cuáles son las  complicaciones que pueden conllevar esta intervención quirúrgica; El equipo de Enfermería ha de estar actualizado ante los cuidados enfermeros a realizar ante este tipo de postoperatorio, ya que son muchas las complicaciones que se pueden dar,  con un aprendizaje y un buen cuidado enfermero podrá solventarse sin más complicaciones el abordaje de los estomas.  El abordaje de las ostomías por parte  de psicólogos es fundamental dentro de este tipo de pacientes, ya que desde la intervención sufren un gran cambio en su fisiología; por lo que necesitarán aparte de una enseñanza de como colocar, quitar y limpiar y curar dicho estoma (labor enfermera), un abordaje más personal acerca de la vuelta a la sociedad.

Una correcta intervención por parte del equipo sanitario garantizará en gran parte el éxito de adaptación a la sociedad  del paciente ostomizado.

BIBLIOGRAFÍA:

ostomiaprofesional.com [internet].España: ostomia profesional; 2017[citado 6 marzo 2017].complicaciones inmediatas. [Aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.ostomiaprofesional.com/es/area-pacientes/soy-colostomizado/en-domicilio/prevencion-de-problemas-cutaneos/complicaciones-inmediatas.php

ostomiaprofesional.com [internet].España: ostomia profesional; 2017 [citado 6 marzo 2017].complicaciones tardías. [Aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.ostomiaprofesional.com/es/area-pacientes/soy-colostomizado/en-domicilio/prevencion-de-problemas-cutaneos/complicaciones-tardias.php