Inicio > Enfermería > Análisis descriptivo e intervención enfermera sobre comportamientos autolesivos en personas con alteraciones de la conducta alimentaria

Análisis descriptivo e intervención enfermera sobre comportamientos autolesivos en personas con alteraciones de la conducta alimentaria

Análisis descriptivo e intervención enfermera sobre comportamientos autolesivos en personas con alteraciones de la conducta alimentaria.

Es frecuente que la dificultad en la vehiculización de las emociones entre las pacientes diagnosticadas de un trastorno alimentario tipo anorexia/bulimia nerviosa, les conduzca a realizar conductas autolesivas, siendo las más frecuentes los cortes en muñecas, antebrazos y pies.

Análisis descriptivo e intervención enfermera sobre comportamientos autolesivos en personas con alteraciones de la conducta alimentaria.

Eva María Ortega Justicia; enfermera Especialista en Salud Mental vía EIR 2013-2015.

Lucía Bravo Llinas; Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga.

Tamara Ferres Carrascosa; Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada

Palabras Clave: autolesiones, Enfermería, frecuencia, trastorno alimenticio.

Resumen

Determinar la prevalencia, la causalidad y la frecuencia de las autolesiones entre las pacientes diagnosticadas de anorexia/bulimia nerviosa en una unidad de salud mental Infanto-Juvenil y establecer un proceso de atención de Enfermería para la erradicación de esas conductas son los objetivos propuestos de este estudio. Por ello decidimos, tras realizar la selección de la muestra pasarles un cuestionario de elaboración propia sobre la práctica o no de conductas autolesivas, frecuencia y causas que las provocaban. Posteriormente en sucesivas entrevistas se realizó la valoración de Enfermería según los patrones de Marjory Gordon y se estableció un plan de cuidados focalizado para la supresión de las conductas de riesgo, en este caso las autolesiones, que se evaluó cada 2 semanas.

Un 66,6% de las pacientes se autolesionaban, con una frecuencia variable entre 2 a 3 veces por semana y en el 100% de los casos ante situaciones de negatividad con imposibilidad de verbalizarlas.

Cuando la falta de habilidades para la expresión de emociones lleva a las pacientes a darles salida de manera inadecuada y perjuiciosa para la salud, dotarlas de herramientas de modulación y control y potenciar su autoestima están mostrando una importante eficacia en su eliminación.

Introducción

El comportamiento de autolesionarse se ha definido como que una persona se cause a sí misma cualquier tipo de lesión en el cuerpo sin intencionalidad suicida consciente.

Es frecuente que la dificultad en la vehiculización de las emociones entre las pacientes diagnosticadas de un trastorno alimentario, les conduzca a realizar conductas autolesivas, siendo las más frecuentes los cortes en muñecas, antebrazos y pies.

Los comportamientos de autodaño se han descrito en una amplia gama de patologías psiquiátricas. Los estudios disponibles sobre el tema han señalado diferencias en cuanto a métodos, frecuencia y tipo de daño corporal entre los comportamientos con finalidad suicida y los de daño autoinfligido que no conducen al suicidio ni se acompañan de ideación de muerte.

En pacientes con trastornos del comportamiento alimentario (TCA), el daño autoinfligido ha sido explorado por múltiples autores, quienes reportan tasas que van desde 18% hasta 46,5% con predominio del comportamiento en las bulímicas.

Investigadores han puesto el relieve en los equivalentes del espectro obsesivo-impulsivo. En este sentido, Favaro y Santonastas, al estudiar los comportamientos de autodaño en 236 pacientes con anorexia nerviosa, plantean la existencia de dos dimensiones: la autolesión impulsiva, relacionada con el antecedente de abuso sexual o trauma infantil, y la autolesión compulsiva, más asociada con obsesionalidad en pacientes muy jóvenes.

El reporte de los contenidos cognoscitivos que acompañan al acto automutilatorio es generalmente muy difícil, está acompañado de perplejidad o es relatado como «placentero», «liberador» o generador de «alivio» frente a un malestar interno no nominado. Otra manifestación frecuente en estas mujeres suele ser el intento de ‘sustituir’ un dolor interno que no se logra descifrar, por un dolor externo, visible, objetivable y susceptible de ser controlado a voluntad, con lo cual el síntoma cumple una función de alivio de la tensión y el sufrimiento internos.

La intolerancia a ciertas emociones (rabia, miedo, asco o dolor emocional) o su incapacidad para discriminarlas (alexitimia) constituye, asimismo, la búsqueda automática de un sustituto del dolor emocional por el dolor físico, más fácil de comprender, de nominar y de calmar.

El hallazgo de comportamientos de autodaño en pacientes con trastornos del comportamiento alimentario (TCA) parece sugerir la existencia de un cuadro de peor pronóstico. Por ello decido realizar un plan de cuidados individualizado para cada paciente que presente este tipo de conductas para ayudarlas en su control y eliminación.

Objetivos

– Determinar la prevalencia, la causalidad y la frecuencia de las autolesiones entre las pacientes diagnosticadas de anorexia/bulimia nerviosa en una unidad de salud mental infanto juvenil.

– Establecer un proceso de atención de Enfermería para la erradicación de esas conductas.

Metodología

Selección mediante revisión de historias clínicas abiertas, en tratamiento en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a pacientes diagnosticadas de Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Se les cita de manera individual en consulta de Enfermería para la realización de la valoración de Enfermería según los Patrones de Salud de Marjory Gordon en la que parándonos en los patrones de Autopercepción/Autoconcepto y Tolerancia al estrés se les pasa el siguiente cuestionario de elaboración propia sobre autolesiones:

Cuestionario sobre autolesiones

  1. ¿Tu estado de ánimo general dirías que es?
  2. Muy bueno b) Bueno          c) Regular        d) Malo            e) Muy malo
  3. ¿Cuando sientes tristeza, rabia, desesperanza lo expresas verbalmente?
  4. Siempre b) A veces       c) Pocas veces            d) Nunca
  5. ¿Cuándo no lo expresas, qué haces para aliviarte?
  6. Llorar b) Escribir c) Comer d) Hacer ejercicio e) Autolesionarte
  7. ¿Qué tipo de autolesiones te realizas?
  8. Arañazos b) Cortes          c) Quemaduras d) Golpes
  9. ¿En qué zonas del cuerpo te autolesionas?
  10. a) Manos b) Muñecas c) Antebrazos d) Piernas e) Pies
  11. ¿Cuántas veces a la semana?
  12. 1 vez b) 2 veces                    3) 3 o más veces
  13. ¿Cuántas veces al día puedes hacerlas?
  14. a) 1 vez b) 2 veces c) 3 o más veces
  15. Dirías que al autolesionarte sientes:
  16. Placer b) Alivio c) Liberación    d) Culpa
  17. Piensas que la autolesión es la única forma que puede aliviarte.
  18. a) Sí b) No

Tras la valoración que se llevará a cabo en dos sesiones debido a la dificultad de abordar el tema se establecen los siguientes diagnósticos sobre los que se trabajarán en el plan de cuidados evaluable cada 2 semanas:

Riesgo de violencia autodirigida: riesgo de presentar una conducta deliberadamente autolesiva que, para aliviar la tensión, provoca un daño tisular en un intento de causar una lesión no letal.

  1. Factores relacionados:
    1. Estado psicótico.
    2. Incapacidad para expresar verbalmente la tensión.
  • Conflictos familiares de diferentes índoles.
  1. Trastornos alimenticios o mala imagen corporal.
  2. Uso de la manipulación para establecer relaciones interpersonales.
  3. Necesidad de una rápida reducción estrés.
  • Mala comunicación con las personas del entorno.
  • Trastornos límite de la personalidad.
  1. Impulso irresistible de autolesionarse.
  2. Sentimientos de amenaza.

Criterios de resultado:

  1. Autocontrol de los impulsos suicidas.
    1. Busca ayuda cuando nota sentimientos autodestructivos.
    2. Verbaliza ideas de suicidio.
    3. Verbaliza control de impulsos.
    4. Verbaliza planes de futuro.
  2. Intervenciones enfermeras:

Manejo de la conducta: autolesión

  1. Determinar el motivo/Razón de la conducta.
  2. Retirar los objetos peligrosos del ambiente de paciente.
  3. Instruir al paciente en estrategias de control (entrenamiento de afirmación, entrenamiento de control de impulsos y relajación muscular progresiva), si procede.
  4. Ayudar al paciente, según sea el nivel de función cognitiva, a identificar y asumir la responsabilidad de las consecuencias de su conducta.
  5. Observar si se producen efectos secundarios derivados de la utilización de fármacos en el paciente y los resultados esperados.
  6. Proporcionar a la familia/seres queridos guías sobre el control de la conducta de autolesión, fuera del ambiente de cuidados.

Resultados

Sobre una muestra de 20 pacientes, del cuestionario de autolesiones se sacaron los siguientes resultados: un 66,6% de las pacientes se autolesionaban, con una frecuencia variable entre 2 a 3 veces por semana y en el 100% de los casos ante situaciones de negatividad con imposibilidad de verbalizarlas.

En cuanto a los resultados de las intervenciones de Enfermería aunque con variaciones en las recaídas durante el periodo de cuidados un 50% lograron contener la compulsión de autolesionarse recurriendo a las actividades alternativas propuestas por Enfermería, logrando mantener constantes estas conductas.

Discusión

Cuando la falta de habilidades para la expresión de emociones lleva a las pacientes a darles salida de manera inadecuada y perjuiciosa para la salud, dotarlas de herramientas de modulación y control y potenciar su autoestima han mostrado una importante eficacia en su eliminación.

Conclusiones

Cuando abordamos a pacientes que sufren algún desorden alimenticio es necesario que, además de lo estrictamente nutricional, trabajemos de forma activa y en equipo, muy importante desde el refuerzo positivo hacia los logros obtenidos, con aquellos síntomas que acompañan a la conducta alimentaria y que añaden más sufrimiento personal, actuando de eslabón en un círculo vicioso difícil de romper.

Bibliografía:

  • North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos de Enfermería: definiciones y clasificación 2008-2009. Elsseiver, Madrid; 2009.
  • Nursing Outcomes Classification (NOC).Clasificación de Resultados de Enfermería. Elsseiver, Madrid; 2009
  • Nursing Interventions Classification (NIC). Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Elsseiver, Barcelona; 2009.
  • Scilletta, D. Autolesiones mediante cortes reiterados en la piel. Rev. Subj. y Proc. Cog. [Internet] 2009. [Consulta el 11 de febrero de 2014] 13 (2) 183-197. [about 15 p] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102009000200004&script=sci_arttext.
  • Villarroel, J; Jerez, S; Montenegro, M. “et al” Conductas autolesivas no suicidas en la práctica clínica: primera parte: conceptualización y diagnóstico. chil. neuro-psiquiatr [Internet] 2000. [Consultado el 11 de febrero de 2014]. 51(1): 38-45. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272013000100006&lang=pt.
  • Maritza, G. Juanita, R. Victoria, R. “et al” Entre el sufrimiento interno y las palabras: análisis de narrativas de pacientes con trastornos del comportamiento alimentario, trauma y mutilaciones. Rev. Colomb. Psiquiat. [Internet] 2007. [Consultado 14 de febrero de 2014] 36(2) 237-254. [about 18 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000200007&lang=pt.
  • Rodríguez, M; Guerrero, S. Frecuencia y fenomenología de lesiones autoinfligidas en mujeres colombianas con trastornos del comportamiento alimentario. Colomb. Psiq [Internet] 2005. [Consultado el 14 de febrero de 2014]. 34(3): 343-354. [about 12 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000300002&lang=pt
  • Miguel, T. Rebeca, G. Catalina, P. Propiedades psicométricas de la escala «Dificultades en la Regulación Emocional» en español (DERS–E) para adolescentes mexicanos. Rev Salud Mental [Internet] 2012 [consulta el 11 de febrero de 2014] 35 (6) 521-526. [about 6 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600010.