Inicio > Medicina Forense y Legal > Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

1. CONCEPTOS QUE GUÍAN LA INVESTIGACIÓN:

Con el propósito de abordar el contenido religioso de la conciencia del abusador sexual infantil, explorar y reflexionar sobre su noema y noesis religiosos; adentrándome en ello para buscar la verdad metodológica de esa realidad noética que es el abuso sexual, la tendencia que guio mi interés a investigar fue la concepción de que los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes son como “Enfermos espirituales”; esperé de ellos cualquier cosa en relación a su conciencia religiosa. Preparado espiritualmente, abierto, flexible, comprensivo, teniendo presente la epojé, no juzgué sus conceptos ni pensamientos religiosos. Fue mi postura internalizada como médico y consejero cristiano en la búsqueda del conocimiento y como creyente bajo la orientación del Espíritu Santo.

Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Autor: Nahin A. Pérez Ortiz

Mentor Académico: Dr. Giovanni Rodríguez

Doctorado en Consejería Pastoral. Valencia, Julio de 2012

Disertación Doctoral

Sometida a la Facultad Postgrado de la Universidad Apostólica Rhema como Requerimiento para la Obtención del Grado de: Doctor en Consejería Pastoral

Nombre: Nahin A. Pérez Ortiz

Documento de Identificación: Cédula: 3.603.090

Mentor académico: Dr. Giovanni Rodríguez

Valencia, Estado Carabobo. Venezuela

CAPÍTULO II. CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA

2. ABORDAJE DE LA INVESTIGACIÓN:

El enfoque de la investigación fue fenomenológico-hermenéutico, debido a que el propósito de esta investigación es el de comprender e interpretar la realidad del contenido religioso de la conciencia o noema espiritual del abusador sexual infantil, considerando sus vivencias, sentimientos, el significado de las experiencias y constructos religiosos y emocionales. Porque la fenomenología es la que me aportó los elementos para este trabajo.

El fundamento epistemológico fue la fenomenología, me sumerjo y envuelvo con los 5 sujetos de estudio, abusadores sexuales infantiles, mediante entrevistas, para encontrar la esencia espiritual de su conciencia y el significado de su noema religioso.

El fin último, la comprensión y reflexión sobre el noema espiritual de los 5 abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, bajo el enfoque de consejería cristiana.

El lenguaje por lo tanto de esta investigación es cualitativo dirigido al estudio de experiencias vivenciales y a los sentimientos religiosos de los agresores sexuales infantiles.

3. MATRIZ EPISTÉMICA:

La matriz epistémica, de acuerdo a Leal G. (15), concibe un sistema de ideas que dan origen a un paradigma científico o a teorías de las cuales surgen los métodos o estrategias concretas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.

La Matriz Epistémica fue la Fenomenológica, porque considero que lo científico no está en contraposición con la subjetividad humana, ni con los sentimientos o significados de sus vivencias, ya que exploré el campo de la conciencia del Abusador Sexual Infantil (vivencias, sentimientos, el significado de las experiencias y constructos religiosos y emocionales) y la conceptualización espiritual de los 5 sujetos de estudio en su noema religioso y el fenómeno del abuso, su noesis, que fue la realidad que interpreté, comprendí y reflexioné.

4. DIAGRAMA:

abusador-sexual-infantil
Abusador sexual infantil

Desde el punto de vista de esta matriz, el fenómeno de estudio es observado en el campo de la conciencia del sujeto de estudio, se busca la esencia de sus vivencias, experiencias, sentimientos y constructos espirituales y emocionales en la conciencia religiosa del abusador sexual infantil, es la vuelta al mundo por él vivido para buscar el significado de su noema espiritual y el sentido que tiene para el abusador su noesis de abuso sexual a niños; mediante encuentros en entrevistas a profundidad y llegar aproximarnos a su realidad con epojé y reducción eidética. A través de la fenomenología que trabaja con el método fenomenológico-hermenéutico para abordar la condición espiritual del abusador sexual, usando la interpretación hermenéutica y la consejería cristiana para luego comprenderla y reflexionar sobre ello y finalmente generar teoría sobre el contenido de la conciencia espiritual del abusador sexual infantil.

II. ASPECTOS METODOLÓGICOS

1. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:

La presente investigación aborda el contenido religioso de la conciencia de los abusadores sexuales de niños, mediante preguntas espontáneas en entrevistas donde se recopilan datos de sus constructos espirituales y emocionales, creencias, experiencias vivenciales y valores para teorizar sobre su noema religioso, la opción en esta investigación fenomenológica es el método inductivo. Se interpretan los conceptos de los abusadores a través de sus ideas expresadas, de una muestra de cinco agresores sexuales, por la síntesis holística y análisis comparativo.

El método para el presente trabajo es el Fenomenológico-hermenéutico, ya que se estudia el mundo vivencial de los abusadores sexuales de niños, me interesa el contenido espiritual de su conciencia y su significación para la comprensión. Se aborda la forma como el abusador convive en su medio histórico-social-cultural y la dimensión religiosa de su conciencia como persona que comete abuso sexual.

En este método, además, lo importante es la descripción de la presencia del hombre abusador sexual infantil en el mundo espiritual y a su vez la presencia del mundo espiritual en esta persona. Por eso se trabaja a base de un lenguaje descriptivo que tiene el propósito de hacer evidente la experiencia religiosa de personas que abusan sexualmente a niños; a través de la reflexión y así descubrir las