Inicio > Medicina Forense y Legal > Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana > Página 2

Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

formas genuinas y verdaderas de lo expresado por los abusadores. (15). Se trata pues de describir la presencia del abusador sexual en el mundo del niño abusado y de la sociedad en el abusador, estudiar su noema religioso para revelar el contenido de su conciencia espiritual.

Por lo tanto, para comprender las expresiones de religión de la vida del abusador sexual se usa la hermenéutica y su espiral general, partiendo de la entrevista inicial y comprensión preliminar de esos datos, explorando en detalles sus diversas perspectivas para una comprensión más profunda y una visión holística. Tomando en cuenta el filtro epistemológico en el proceso de interpretación (nivel sintáctico, nivel semántico y nivel pragmático).

2. UNIDAD DE ESTUDIO:

La unidad de estudio de la investigación está conformada por cinco sujetos, cinco adultos abusadores sexuales infantiles, que asisten a la Unidad Técnica de Supervisión del Ministerio de Justicia y Relaciones Interiores, ubicada en los Sauces, Valencia, todos procesados por actos de abuso sexual en niñas y adolescentes.

Encontrar abusadores sexuales para participar en un trabajo de investigación no es tarea fácil, debido a que el abuso sexual en niños es un fenómeno que se oculta o no se reconoce en casi la totalidad de la vida; incluso en las congregaciones religiosas. Por eso me dediqué a buscar en varios centros e instituciones de Valencia, hasta conseguir, en la Unidad Técnica de Supervisión antes mencionada y previa exposición del trabajo y solicitud de permisos respectivo a la Directora de la misma, 5 sujetos de estudios que accedieron a participar, seleccionados por su colaboración y disposición en la situación legal donde se encuentran; con el consentimiento informado respectivo y conscientes de que la posición del investigador es totalmente distinta de la del sistema judicial, ya que les expliqué que se trataba de un trabajo de investigación con suspensión de juicio de valor y sin intervención legal, pero su aporte sería tomado en cuenta como contributario positivo en su expediente, para el término de su proceso legal.

Los cinco sujetos de estudio eran hombres mayores de 35 años, de apariencia normal, bachilleres y técnicos incompletos con oficios artesanales, conversadores, de vestimenta adecuada y de buena presencia.

Vale la pena mencionar que todos tienen proceso legal por delito de abuso a menores, uno a una niña de 9 años en la casa donde residía alquilado, otro acusado por violar un hijastro de 7 años, el tercero acusado de abusar sexualmente a su hija de 10 años, el cuarto mantenía relaciones con una menor de edad y el quinto acusado por violar a una vecina de 7 años. Experimentaron vivencia carcelaria de varios años, excepto uno por pocos días. Uno de ellos cuanta que: “los que se rehabilitan en la cárcel son los que son tocados por Dios, si se debe pagar condena, pero sin maltratos, los de la iglesia le predicaban a los demás. A los abusadores los matan en la cárcel, más si salen en los periódicos”.

Aunque todos están en proceso penal y cumpliendo condena por el delito de abuso, ninguno acepta expresamente el reconocimiento de tales hechos, piensan que fueron acusados injustamente, sin embargo en conversación con los abogados de pruebas, me informaron que para tener acceso a un procedimiento de juicio, debieron aceptar los cargos imputados.

3. DISEÑO METODOLÓGICO:

Uno de los diseños usados en el método fenomenológico-hermenéutico y por ende en este trabajo es el de Spielgelberg, que consiste en cinco fases: Fase 1: Descripción del fenómeno, el contenido religioso de la conciencia (constructos religiosos y emocionales, experiencias vivenciales y sentimientos) de los 5 abusadores. Fase 2: Búsqueda de múltiples perspectivas: sobre el fenómeno, no solamente de los sujetos abusadores, sino también del investigador sobre el fenómeno mismo y no sobre las opiniones emitidas por los demás. Fase 3: Búsqueda de la esencia y la estructura: se organiza la información sobre el contenido religioso de la conciencia de los abusadores en matrices de códigos y categorías para ser contrastadas y emerjan las semejanzas y diferencias. Fase 4: Constitución de la significación: identificación del contenido religioso de los significados que tienen las diversas categorías del noema religioso de los sujetos abusadores. Fase 5: Interpretación del fenómeno: con los elementos hasta aquí obtenidos de los abusadores sexuales se hizo la interpretación hermenéutica del contenido religioso noémico para comprenderla y reflexionar. Todo este proceso seguido por la epojé o suspensión de mis juicios como investigador. Al finalizar teorizando sobre el noema religioso del abusador sexual infantil. (15)

4. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:

En la investigación de tipo fenomenológica las técnicas de recolección de la información deben permitir al investigador sumergirse en el fenómeno de estudio por lo tanto deben ser flexibles y abiertas. (14). Como el estudio es sobre el contenido religioso de la conciencia del abusador sexual, la técnica que consideré más adecuada y la que se usó fue la de Entrevista abierta o Entrevista cualitativa en profundidad, para encontrar lo más importante y significativo de lo religioso o espiritual para los abusadores sexuales y agentes externos sobre sus vivencias y dimensiones subjetivas. Fue un encuentro cara a cara, no estructurado, para buscar información fundamental del contenido religioso de la conciencia o noema religioso del abusador sexual infantil con epojé y reducción fenomenológica. (14)

Las entrevistas se realizaron en la sede de la Unidad Técnica de Supervisión, en el momento en que los sujetos de estudios acudían a sus citas de evaluación de acuerdo al cronograma de su expediente y luego de ser atendidos por los delegados de pruebas, en uno de los escritorios, cerca del resto del personal, con tiempo a disposición del sujeto y con un cuaderno de anotación y una grabadora digital, traté en lo posible de darle la mayor comodidad y evitar las interrupciones, aunque el personal de la Unidad fue muy colaborador al respecto, incluso a veces me cedieron oficinas privadas, el periodo de dichas entrevistas fue desde el mes de Septiembre del 2010 hasta marzo del 2011. Se entrevistaron de una a tres veces hasta considerar que la información estaba saturada. Luego se trascribieron dichas entrevistas y aún se conservan en archivos digitales.

De acuerdo a Rodríguez Gómez G (16), el análisis de datos cualitativos es definido como un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos con el fin de extraer significado relevante en relación a una realidad de estudio y alcanzar un mayor conocimiento de la misma.

De igual manera Miles M B y Huberman A M (17), proponen