Inicio > Enfermería > Conocimientos técnicos de resonancia magnética de mama para el profesional enfermero

Conocimientos técnicos de resonancia magnética de mama para el profesional enfermero

Conocimientos técnicos de resonancia magnética de mama para el profesional enfermero

La resonancia magnética mamaria se ha introducido de manera sistemática en el diagnóstico de la patología mamaria.

AUTORES:

1º Autor: Enrique Tobajas Asensio. FEA Radiodiagnóstico del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

2º Autor: Eva Ramos García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

3º Autor: José Antonio Tobajas Asensio. Profesor Titular del Departamento de Enfermería y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

4º Autor: Pedro José Satústegui Jordá. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

RESUMEN:

La incorporación de nuevas secuencias como la difusión y la espectroscopia en el estudio protocolizado abre un futuro prometedor. El Profesional Enfermero que trabaja en los Servicios de Resonancia Magnética y el Graduado de Enfermería deben estar familiarizados con los conocimientos técnicos generales de ésta modalidad de diagnóstico por la imagen.

PALABRAS CLAVE: Resonancia magnética, Resonancia Magnética de mama, Cuidados Enfermería.

ABSTRACT:

Mammary magnetic resonance has been systematically introduced in the decade of the 90s for the diagnosis of mammary pathology. It is the diagnostic technique for diagnosis by the most sensitive image for the detection of breast cancer. The incorporation of new sequences such as diffusion and spectroscopy in the protocolized study opens a promising future. The Nurse Practitioner working in Magnetic Resonance Services and the Nursing Graduate must be familiar with the general technical knowledge of this modality of diagnostic imaging.

KEY WORDS: Magnetic resonance, Breast magnetic resonance, Nursing Care.

INTRODUCCIÓN:

La utilización de la Resonancia Magnética con contraste para el diagnóstico de la patología mamaria se inicia en 1989. En la actualidad, forma parte de los protocolos  para el abordaje la patología mamaria, preferentemente por su alta fiabilidad diagnóstica para el diagnóstico del cáncer de mama (1).

La Resonancia magnética (RM) es una modalidad de diagnóstico por la imagen que se basa en la excitación de los núcleos de los átomos de hidrógeno sometidos a un campo magnético obtenido a través de un potente imán y a la energía de radiofrecuencia.

La RM es capaz de detectar cánceres que son ocultos para la exploración clínica, mamográfica o ecográfica (2).

La técnica ha experimentado una evolución tecnológica significativa, en un principio los equipos tenían un imán de 0,5 Tesla. Posteriormente y gracias a los avances tecnológicos, los imanes fueron más potentes con máquinas de 1,5 y 3 Tesla con la incorporación de dispositivos de biopsia.

Se han desarrollado secuencias más rápidas que profundizan en el análisis morfológico y cinético de los estudios de Resonancia de mama (3).

Existen modalidades en desarrollo como son la RM-elastografía o las denominadas técnicas de “fusión de imágenes”  que auguran un futuro esperanzador en el diagnóstico de la patología mamaria.

OBJETIVO:

  • Reconocer los principales aspectos técnicos generales de la Resonancia magnética mamaria.

ASPECTOS TÉCNICOS:

La RM es una técnica de diagnóstico que requiere un alto campo magnético (1,5 o 3 Tesla) con una resolución espacial importante y tiempos de adquisición rápidos (Imagen 1).

Los estudios de RM no necesitan preparación, aunque sí se le va a administrar contraste intravenoso se requiere que se encuentre en ayunas.

La posición de la paciente es imprescindible para una correcta realización y debe permanecer todo el tiempo en la posición de decúbito prono con la cabeza apoyada y sin realizar ningún movimiento. La duración viene estimada entre 30 y 45 minutos (1).

Los problemas que se generan en la realización de la prueba son: la claustrofobia, combatida con la información recibida por el paciente o si no, con la administración de ansiolíticos y por otro lado, la percepción de ruido producido por el imán que puede ser evitable con la utilización de tapones. En ningún momento el paciente está solo, ya que el Enfermero lo vigila a través del cristal protector.

La señal que es convertida en imágenes en la consola de la máquina y es recogida por antenas o bobinas específicas para el estudio de mama.

En mujeres embarazadas y mujeres que dan lactancia no está recomendada su realización, si bien no es un motivo de exclusión.

Entre las contraindicaciones absolutas a la prueba se encuentran: la existencia de marcapasos, desfibriladores, suturas metálicas de aneurismas cerebrales, neuroestimuladores, implantes cocleares electrónicos y bombas de perfusión.

La Resonancia Magnética de mama se realiza con la administración de contraste. El Personal de Enfermería preguntará al paciente sobre los antecedentes de alergia a los contrastes, historia de enfermedades atópicas personales o enfermedad renal previa y colocará el acceso venoso en la flexura del codo con un alargador, antes de introducir al paciente en la Resonancia para evitar movimientos indeseados.

El contraste empleado es el gadolinio que no produce reacciones adversas significativas, se inyecta a la cantidad de 2ml/seg con un inyector seguido de 20ml de suero salino. Sin embargo, no se requiere contraste intravenoso para evaluar la integridad de los implantes mamarios (4).

Las secuencias de imágenes se adquieren de manera bilateral y  de forma simultánea con cortes axiales de ambas mamas (5)

Un estudio básico de RM mamario incluiría:

  • Secuencia FSE T2 (Fast Spin Eco) con o sin supresión grasa para la detección y caracterización de lesiones mamarias.
  • Secuencia FSE T1: No está incluida en todos protocolos.
  • Estudio dinámico T1 GRE (eco de gradiente) con o si supresión grasa, es la secuencia principal. Generalmente son secuencias tridimensionales (3D). Se obtiene una primera secuencia sin contraste y otra, entre 4-7 tras la administración de contraste. El grosor de corte es de 1-3 mm.
  • Secuencia de difusión: se trata de una secuencia T2 Spin-Eco y es capaz de detectar el movimiento microscópico de las moléculas de agua libre. Se obtiene el coeficiente de difusión aparente (CDA) que tiene diferente valor si el proceso es benigno o maligno.

Numerosos estudios están consiguiendo demostrar que el rendimiento diagnóstico con los protocolos abreviados de RM de mama es similar al obtenido con las secuencias convencionales (4).

Los valoración cinética de las lesiones viene definida por el comportamiento en la captación y eliminación del contraste, el tejido tumoral se realza precozmente tras la inyección de contraste intravenoso, por el contrario, el tejido fibroglandular normal y la las entidades benignas lo captan de manera lenta, mientras que la valoración morfológica analiza la forma o márgenes de la lesión (6).

La lectura es realizada por un Radiólogo que emplea la clasificación BI-RADS para RM de la ACR (Colegio Americano de Radiología).

CONCLUSIONES:

  • La RM está incluida en todos protocolos en los servicios de patología mamaria por su gran sensibilidad y especificidad. La Resonancia mamaria es la técnica de diagnóstico más sensible en la detección del cáncer de mama.

  • El desarrollo de técnicas funcionales con la ayuda de protocolos abreviados abren un futuro esperanzador para que se convierta en la modalidad de imagen más utilizada y con mayor fiabilidad diagnóstica en el diagnóstico de las lesiones mamarias.

  • Los conocimientos de los aspectos técnicos generales de la Resonancia Magnética deben formar parte de los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas del Grado de Enfermería.

RESONANCIA-MAGNETICA-DE-MAMA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Telegrafo M., Rella L, Stabile Ianora, A A, Angelelli,, Moschetta M. Effect of background parenchymal enhancement on breast cancer detection with magnetic resonance imaging. Diagnostic and Interventional Imaging. 2016; 97(3):313–318.
  2. Mann RM, Balleyguier C, Baltzer P A, Bick U, Colin C, Cornford E, Sardanelli F. Breast MRI: EUSOBI recommendations for women’s information. European Radiology.2015; 25(12): 3669–3678.
  3. Mahoney M C, Newell M S. Screening M R I m a g i n g Ve r s u s Screning. U l t r a s o u n d Pros and Cons Cancer Ultrasound Breast MR imaging. 2013; 21: 45219.
  4. Heather I, Greenwood H I, Freimanis RI, Carpentier B M, Joe B N. Clinical Breast Magnetic Resonance Imaging: Technique, Indications, and Future Applications. Seminars in Ultrasound, CT and MRI. 2017; 39(1): 45–59.
  5. Partridge SC, McDonald ES, Diffusion Weighted Magnetic Resonance Imaging of the Breast Protocol Optimization, Interpretation and Clnical Applications. Magn Reson Imaging Clin N Am. 2013; 12: 601-624.
  6. De Martini W, Rahbar H. Breast Magnetic Resonance Imaging Technique at 1.5 T and 3 T Requirements for Quality Imaging and American College of Radiology Accreditation. Magn Reson Imaging Clin N Am.2013;18: 475-482.