Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Consumo de alcohol durante la lactancia: efectos en el recién nacido y en la lactancia

Consumo de alcohol durante la lactancia: efectos en el recién nacido y en la lactancia

Consumo de alcohol durante la lactancia: efectos en el recién nacido y en la lactancia

El consumo de alcohol en el embarazo está totalmente contraindicado, sin embargo durante la lactancia no es tan perjudicial.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez; Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas).

RESUMEN

El objetivo de este trabajo consiste en conocer la última evidencia científica sobre cómo afecta a la lactancia y al recién nacido que lacta  el consumo de alcohol por parte de la madre.

Metodologia: Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa. En el período comprendido entre 2000 y 2017.

Palabras clave: Alcohol, lactancia, recién nacido. En inglés: alcohol, lactation, new born.

Resultados:

El consumo de alcohol en la lactancia no resulta peligroso para el feto de forma ocasional y moderada.

Si la mujer decide beber, debería hacerlo después de dar de lactar, y tras el consumo de alcohol esperar al menos 2 horas para que haya desaparecido del organismo.

Hay que dejar claro a la madre que el consumo de alcohol no es razón para dejar de amamantar. La importancia de la lactancia materna es bien conocida y tiene grandes ventajas.

INTRODUCCIÓN

Una de las dudas que se suelen plantear las mujeres gestantes o las que acaban de dar a luz, es si pueden consumir alcohol durante la lactancia.

Ante todo hay que tener claro dos conceptos:

La lactancia materna es sin lugar a dudas el mejor alimento que puede recibir un bebé. La OMS aconseja alimentación materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Y por otro lado hay que recordar que el alcohol se trata de una sustancia nociva, que afecta directamente al torrente sanguíneo, y es malo para todo el mundo, hombres y mujeres.

Evidentemente, es más peligroso cuando se trata de mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El alcohol durante el embarazo está absolutamente contraindicado, no hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo.

Durante la lactancia aunque no sea recomendable su consumo parece no ser tan perjudicial.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica sobre cómo afecta a la lactancia y al recién nacido que lacta  el consumo de alcohol por parte de la madre.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa en el período comprendido entre 2000 y 2017.

Se consultaron las siguientes bases de datos: Med Line, Pub Med, Cochrane, Cinhal.

Se usaron como palabras clave: Alcohol, lactancia, recién nacido. Así como sus homónimos en inglés: alcohol, lactation, new born.

 RESULTADOS

–           Durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol o realizar un consumo ocasional y moderado

–           El consumo habitual de alcohol durante la lactancia perjudica el desarrollo psicomotor del bebé, provoca escaso aumento de peso y sedación.

–           El alcohol reduce el reflejo de bajada de la leche y esto puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas.

–           Beber alcohol no incrementa la producción de la leche. De hecho, beber mucho puede reducir la producción de la leche

–           Durante los tres primeros meses de vida del recién nacido es muy importante no beber alcohol pues el organismo del bebe es muy inmaduro y los efectos perjudiciales del alcohol pueden ser más graves. Además  las tomas son muy seguidas y varias veces durante el día y la noche.

–           Después de los primeros meses cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables procurando alejarlas de las tomas.

–           El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre  depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).

–           El alcohol alcanza su nivel máximo entre los 30 y 60 min después de haber bebido.

–           Para evitar que al bebé le pase alcohol en la leche materna,  no se debe dar el pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos:

–           Según Koren  en su publicación de 2002, los tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso son: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas, etc.

–           El consumo ocasional de alcohol no es razón para dejar de amamantar. La importancia de la lactancia materna es bien conocida y tiene grandes ventajas.

CONCLUSIONES

El consumo ocasional y moderado de alcohol aunque no es recomendable por ser una sustancia nociva, no parece afectar al recién nacido. En cambio, cuando se superan los 0.5 g/kg ( o lo que es lo mismo, 200 cc de vino, 500 cc de cerveza o 60 cc de licor), el bebé puede sufrir sedación, disminución del tono muscular y trastornos en el sueño.

No obstante, si la madre decide beber hay que darle los siguientes consejos:

–           Planificar de antemano. Extraer y almacenar la leche para cuando se planee beber alcohol y no pueda amamantar al  bebé de manera segura.

–           Beber después de dar de mamar

–           Deja pasar suficiente tiempo para que el alcohol se elimine de tu cuerpo antes de amamantar de nuevo.

–           Beber alcohol de manera ocasional no debe ser motivo para abandonar la lactancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Backstrand JR, Goodman AH, Allen LH, Pelto GH. Pulque intake during pregnancy and lactation in rural Mexico: alcohol and child growth from 1 to 57 months. European Journal of Clinical Nutrition.2004; 58: 1626-1634

Health Council of the Netherlands. Risks of Alcohol Consumption Related to Conception, Pregnancy and Breastfeeding. Hague: Health Council of the Netherlands 2005. Publication no. 2004/22.

Heil S, Subramanian M. Chronic alcohol exposure and lactation. Extended observations. Alcohol 2000; 21: 127–32.

Ho E, Collantes A, Kapur B, Moretti M, Koren G. Alcohol and breast feeding: calculation of time to zero level in milk. Biol Neonate 2001; 80: 219–22.

Koren G. Drinking alcohol while breastfeeding. Will it harm my baby? Can Fam Physician 2002;48:39-41.

Mennella JA. Regulation of milk intake after exposure to alcohol in mother’s milk. Alcohol Clin Exp Res 2001; 25: 590–93.

Mennella J. Alcohol’s effect on lactation. Alcohol Res Health 2001; 25: 230–34.

Mennella JA, Garcia-Gomez PL. Sleep disturbances after acute exposure to alcohol in mother’s milk. Alcohol 2001; 25: 153–8.

OMS/UNICEF. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2003