Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Contaminación ambiental por ruido > Página 2

Contaminación ambiental por ruido

Es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) que el nivel de ruido interior de sus habitaciones debe ser menos de 30dB.

¿Cuál es la relación entre la contaminación acústica y la salud?

  • La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization – WHO) y la agencia federal de protección del medio ambiente (U.S. Environmental Protection Agency – EPA) reconozcan los efectos dañosos de la contaminación acústica.
  • El Centro para el Control de las Enfermedades (Center for Disease Control – CDC) reconoce que la contaminación acústica es un creciente problema para la salud pública, y los daños a la salud humana.
  • Los mal efectos de esta contaminación incluyen la pérdida de oír, el aumento en el estrés, la presión arterial alta, dificultades en hablar, dolores de cabeza, la pertubación del sueño, la falta de tranquilidad al dormir, menos productividad y mal efectos a la salud mental, y una reducción general en la calidad de la vida.

La Contaminación Acústica y los Niños en un Centro para el Cuidado de Niños

  • Los estudios indican que niños expuestos a contaminantes acústicos demoran en aprender a leer.
  • Los niños expuestos a contaminantes acústicos dejan de escuchar, no sólo el ruido, sino también la voz de sus profesores. Por lo tanto retardando así sus habilidades de leer y de hablar.
  • Al aprender en un ambiente ruidoso, los niños tienen más dificultades en entender las palabras y en distinguir los sonidos para hablar claramente.
  • Los niños que viven en áreas más ruidosas tienen la presión arterial más alta en reposo y más altos niveles de estrés.

PRINCIPALES FUENTES DE RUIDO

Naturales:

Viento, oleaje, volcanes, etc.

Antropogénicas:

Transporte, Coches, trenes, aviones, Industria, Construcción.

Otras fuentes:

Bares, discotecas, botellón, Interior edificios

Efectos del ruido sobre la salud

Ruido en el hogar.

 Efectos auditivos

  1. Trauma sonoro o hipoacusia:

Lesiones en oído interno y medio.

Dolor intenso y sordera por exposición a ruido intenso.

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.

Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles.

Desplazamiento temporal del umbral de audición

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición

Es el mismo efecto antes descrito pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosas exposiciones y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. El desplazamiento permanente del umbral de audición está directamente vinculado con la presbiacusia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad). La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral

La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, está entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones.

Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Malestar, intranquilidad, desasosiego, rabia, ansiedad, Interferencia con la comunicación. Pérdida de atención, concentración, rendimiento y Trastornos del sueño

Efectos psicopatológicos

A más de 60 dBa:

  • Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
  • Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
  • Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
  • Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

A más de 85 dBa:

  • Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
  • Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o