Inicio > Enfermería > Análisis descriptivo de la continuidad de cuidados de Enfermería entre diferentes niveles de asistencia de salud mental en la A.G.S. Sur de Granada

Análisis descriptivo de la continuidad de cuidados de Enfermería entre diferentes niveles de asistencia de salud mental en la A.G.S. Sur de Granada

Análisis descriptivo de la continuidad de cuidados de Enfermería entre diferentes niveles de asistencia de salud mental en la A.G.S. Sur de Granada

Los pacientes con trastorno mental pasan por diferentes niveles asistenciales, siendo de gran importancia como reflejan varios estudios, que garanticemos la continuidad asistencial en aquellos pacientes que así lo necesiten al cambiar de un nivel asistencial a otro.

Autores

Eva María Ortega Justicia. Enfermera Especialista en Salud Mental.

Olga B. Martínez García. Psiquiatra.

Olga López Morón. Enfermera.

Resumen

Objetivos: conocer si cada paciente que recibimos al alta de la Unidad de Hospitalización en el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental dispone de su Informe de Continuidad de Cuidados al alta de Enfermería para los ingresos de 2016, determinar si se continuó la asistencia por Enfermería en la unidad presentando en su Informe de Continuidad de Cuidados diagnósticos no resueltos al alta de hospitalización, conocer la causalidad de la no continuidad de cuidados de Enfermería cuando existen necesidades no cubiertas. Estudio observacional, transversal, descriptivo mediante: registro de ingresos en la Unidad de Hospitalización en el año 2016 de pacientes atendidos en el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental, registro de informes de continuidad de cuidados al alta del año 2016 de los pacientes que atiende el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental, cuantificación de ambos y visualización de la correspondencia en número entre ambos registros y la cuantificación del número de pacientes que necesitaban continuidad de cuidados que fueron/no fueron atendidos por Enfermería.

Resultados: de los 40 pacientes atendidos en nuestra unidad que requirieron el ingreso en la Unidad de Hospitalización ninguno ingresó con un informe de cuidados de la enfermera del Equipo de Atención Primaria de Salud Mental. Al alta, 14 pacientes (35%) presentaron el informe de continuidad de cuidados. De los 40 pacientes, el 100% requerían de la continuidad de cuidados de Enfermería de Salud Mental Comunitaria, pero sólo los pacientes que tienen pautado la administración de inyectable depot 30% son atendidos por Enfermería, siendo la causa de esto la falta de derivación, por parte de los facultativos en un 70% de los casos y el rechazo o abandono del paciente en un 30%.

Palabras Clave: Continuidad; Cuidados; Enfermería; Salud Mental

Introducción

Dado que la evolución de una enfermedad mental no es constante a lo largo de su desarrollo, y se produce el paso del paciente por diferentes dispositivos de salud mental, es importante, y se hace necesario que dirijamos nuestro trabajo mediante el instrumento que nos permite la comunicación entre profesionales que le van a atender en cada nivel asistencial para asegurar una asistencia individualizada y en base a las necesidades que el paciente presenta resueltas/descubiertas a su paso por diferentes niveles asistenciales. La enfermedad mental representa una carga importante para las personas que la sufren y sus familiares, tanto en lo referente a calidad como a esperanza de vida.

Los servicios de salud mental de calidad son fundamentales para reducir esa carga. Aunque parece existir bastante consenso internacional en cuanto a que los programas de continuidad de cuidados desarrollados a lo largo de los últimos treinta años, son los que mejor garantizan la calidad de cuidados para los enfermos mentales graves y persistentes, siguen existiendo riesgos en su implantación, desarrollo y mantenimiento. Es necesario coordinar políticas, planes y programas que den servicios completos y de calidad al conjunto de la población.

Objetivos

1.-Conocer si cada paciente que recibimos al alta de la Unidad de Hospitalización en el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental dispone de su Informe de Continuidad de Cuidados al alta de Enfermería para los ingresos de 2016.

2.-Determinar si se continuó la asistencia por Enfermería en la unidad presentando en su Informe de Continuidad de Cuidados diagnósticos no resueltos al alta de hospitalización.

3.-Conocer la causalidad de la no continuidad de cuidados de Enfermería cuando existen necesidades no cubiertas.

Material y método

Se trata de un estudio observacional, transversal descriptivo mediante:

Registro de ingresos en la Unidad de Hospitalización en el año 2016 de pacientes atendidos en el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental.

Registro de informes de continuidad de cuidados al alta del año 2016 de los pacientes que atiende el Equipo de Atención Primaria de Salud Mental.

Cuantificación de ambos y visualización de la correspondencia en número entre ambos registros.

Cuantificación del número de pacientes que necesitaban continuidad de cuidados que fueron/no fueron atendidos por Enfermería.

Resultados

Durante el año 2016, 40 pacientes atendidos en nuestra unidad, requirieron el ingreso en la Unidad de Hospitalización. De esos 40 pacientes, ninguno llevaba a su ingreso en la Unidad de Hospitalización un informe de cuidados de la enfermera del Equipo de Atención Primaria de Salud Mental. Cuando han vuelto al Equipo de Atención Primaria, sólo 14 pacientes (35%) en sus entrevistas de valoración al alta presentan el informe de continuidad de cuidados al alta de Enfermería de hospitalización.

De estos 40 pacientes, el 100% requerían de la continuidad de cuidados de Enfermería de Salud Mental Comunitaria, ya fuese porque presentaban diferentes Diagnósticos de Enfermería sin resolver durante el periodo de hospitalización o Diagnósticos de Riesgo durante su periodo de convalecencia o postestabilización, pero sólo los pacientes que tienen pautado la administración de inyectable depot 30% son atendidos por Enfermería, siendo la causa de esto la falta de derivación, por parte de los facultativos en un 60% de los casos y el rechazo o abandono del paciente en un 40%.

Conclusión

Ante estos datos se hace necesario, debido a la sensibilidad de esta patología y el impacto que tiene en la vida de nuestros pacientes, una mejor coordinación entre la Enfermería de ambos niveles asistenciales y dentro del Equipo de Atención Primaria de Salud Mental, la coordinación completa de todo el equipo multidisciplinar de forma que el paciente sea atendido desde una visión holística y no sólo desde la perspectiva médica.

Bibliografía

1). Huizing E, López Alonso SR, Lacida Baro M, Pérez Hernández RM. Estrategias de mejora de los cuidados enfermeros en salud mental en Andalucía. Presencia 2005 ene-jun; 1(1). [ISSN: 1885-0219] Consultado el </presencia/n1/13articulo.php> Consultado el 1 de Diciembre de 2016.

2). González Rodríguez A. Programas de continuidad de cuidados: el ejemplo del distrito de Chamartín de Madrid. Estudios de Psicología 2011 sept-dic; 16(3) 313-317. Consultado en

http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2011000300015 el 1 de Diciembre de 2016.

3). Sobrino Calzado T, Fernández Liria A. Programa de continuidad de cuidados. En Pastor A, Blanco A, Navarro D: Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis, 2010 ISBN: 978-84-975667-6-6. Consultado en

http://www.sintesis.com/manuales-practicos-109/manual-de-rehabilitacion-del-trastorno-mental-grave-libro-1494.html el 1 de Diciembre de 2016.

4). Alonso Suárez M, Bravo Ortiz M.F, Fernández Liria A. Origen y desarrollo de los programas de seguimiento y cuidados para pacientes mentales graves y crónicos en la comunidad. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  n.92 Madrid oct.-dic. 2004. [ISSN 0211-5735] Consultado en http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352004000400003 el 1 de Diciembre de 2016.