utilizado para recolectar la información fue un cuestionario, integrado por 56 preguntas, distribuidos en tres partes: la primera parte corresponde a los datos socio laborales, la segunda parte conformada por 26 enunciados que miden la variable: control de los recursos materiales en sus factores: registro de recursos y control simultaneo, construida en escala dicotómica, la tercera parte es una guía de observación estructurada por 25 enunciados que mide la variable: calidad de desempeño de las enfermeras del área quirúrgica en su factor: eficiencia en el desempeño con una gradación de dos posiciones sí y no.
La validez del contenido del instrumento se obtuvo por medio de paneles de expertos, y la confiabilidad mediante la aplicación de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR20) con un resultado de 0.90 para la primera variable y se utilizo la prueba de correlación de Spearman para la segunda variable obteniéndose un resultado de 0,93.
Finalizada la recolección de la información se digitó inicialmente en una base de datos de Excel y luego para obtener la estadística requerida de promedios, desviación estándar y porcentaje en una base de datos de SPSS.
Resultados y discusión
Se presentan cuadros de distribución de frecuencias, se realizo el procesamiento de la información comenzando por establecer el porcentaje de realización de actividades y el porcentaje de eficiencia (con respecto a un porcentaje ideal de 100%) para cada miembro del personal referido, según el número de respuestas correctas que dieron con respecto al total de los ítems interrogados para cada factor y variable considerada, así como para las actividades observadas.
Para el factor y variable que están relacionadas con la eficiencia se hicieron tres observaciones, las cuales fueron expresadas en porcentaje y promediados estos mismo, obteniéndose así un valor porcentual de eficiencia para cada miembro del personal en estudio.
Los resultados porcentuales obtenidos para los factores de ambas variables se agruparon según sea el caso, para el nivel bajo de 0% a 33%, el nivel medio de 34% a 66%, y para el nivel alto de 67% a 100%. Se calculo el coeficiente de correlación de Pearson para medir la fuerza de asociación.
La recolección de la información en la muestra definida permitió obtener los siguientes resultados, en el personal de Enfermería investigado, se pudo determinar que la gran mayoría de los elementos muéstrales 96,7% pertenecen al género femenino y solo el 3,3% de género masculino, en las últimas décadas se ha visto un incremento en el número de estudiantes de género masculino, pero aun así el predominio femenino continua.
Se pudo determinar que el 90% del personal de Enfermería que trabaja en el área quirúrgica tiene un nivel profesional básico, con lo que respecta a la preparación académica por lo tanto, es de esperar que posean los conocimientos necesarios para el control del material que utilizan, y hagan un eficiente trabajo.
El 76% de las enfermeras estudiadas tienen un promedio de seis (6) años de experiencia, lo cual indica que posee una trayectoria apropiada para el manejo de los recursos materiales y la experticia necesaria en el desarrollo de sus actividades.
Con respecto al factor inspección concurrente de los recursos materiales, se observa que el 36,7% se ubica en el nivel alto de cumplimiento del control concurrente por parte de la enfermera coordinadora del área quirúrgica y en el nivel medio un 33,3%, lo que indica que el control durante la ejecución de las actividades no se realiza en igual proporción que el control preventivo, lo cual probablemente incida en la calidad del desempeño de las enfermeras del área quirúrgica.
Haciendo referencia en cuanto al control de los recursos materiales un 43,3% del personal de Enfermería investigado, ubico sus respuestas en el nivel porcentual de realización bajo, es decir entre el 0% y 33% de cumplimiento, en el nivel medio hubo un 33,3% y en el alto una respuesta equivalente al 23,3%.
Se evidencia que las respuestas proporcionadas por las enfermeras estudiadas, es la enfermera coordinadora la que cumple el 76,6% de las actividades de control de los recursos materiales, lo cual sirve para indagar los desvíos de los objetivos del plan, así como para emprender acciones necesarias para asegurar que los recursos se les dé el uso racional en el logro de los objetivos de la organización. 2
Al referirse a la variable calidad del desempeño, se observo que el 63,3% del personal de Enfermería investigado se ubica en el nivel porcentual de realización bajo es decir entre el 0 y 33% de cumplimiento, en el nivel medio un 36,7% entre el 34 y 66%, no se obtuvo ninguna respuesta en el nivel alto.
No se presenta el factor eficiencia en el desempeño ya que este factor constituye por igual la variable calidad del desempeño. Esto indica la ausencia de estrategias de integración de esfuerzos de los recursos humanos y materiales que conlleven a la eficiencia del desempeño de las enfermeras del área quirúrgicas, probablemente debido al desconocimiento de las expectativas entre la enfermera que coordina y la que ejecuta las actividades planificadas.
Con lo que respecta a la hipótesis específica (1) que hace referencia si existe una relación estadísticamente significativa entre el control de los recursos materiales en