Inicio > Sin categoría > Control del tabaquismo: revisión bibliográfica efectos del tabaco sobre la salud

Control del tabaquismo: revisión bibliográfica efectos del tabaco sobre la salud

Control del tabaquismo: revisión bibliográfica efectos del tabaco sobre la salud

Resumen

En el trabajo que pasamos a exponer a continuación, se realiza una revisión exhaustiva de los últimos artículos y manuales que hacen referencia a los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud.

Para ello se ha analizado a través de GERION, SCIELO y COCHRANE PLUS publicaciones que nos hablan de un aumento en la detección de leucoplasias cuya etiología se relaciona con el hábito tabáquico y de neoplasias como el carcinoma oral de células escamosas.

Mónica Devolx Solano1; Patricia Martín Díaz2; Juan Carlos Ruiz Ruiz3

(1) Médico del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

(2) Enfermera del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

(3) Agente de Salud Pública, Farmacéutico. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Sobradamente documentado está la relación entre el tabaco y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, siendo un claro ejemplo la probabilidad hasta diez veces superior de sufrir un Infarto Agudo de Miocardio en personas que fuman.

Hablaremos también de la relación del tabaco con las enfermedades del aparato respiratorio, piel y mucosas así como de los efectos sobre el feto en mujeres embarazadas.

Palabras Clave: Tabaquismo, Salud Pública; Promoción de la Salud.

Introducción: componentes principales de los cigarrillos

Enumerar de forma exacta la composición de un cigarrillo no es tarea fácil ya que existen pocas regulaciones en relación a la producción de los mismos. La normativa sólo estipula límites en el uso de determinados componentes, debido a esto cada casa fabricante está libre de añadir la cantidad de sustancias que desee, nocivas o no, para hacer más atractivo su producto.

La planta del tabaco se convierte en el componente principal para la fabricación de cigarrillos. A través del proceso de sus hojas se obtiene el alcaloide nicotina tabacum, producto de olor narcótico  que se obtiene mediante el proceso químico de combustión que ocurre en el acto de fumar con la inhalación de  humo. La nicotina representa una de las sustancias químicas con más poder adictivo, alternando su toxicidad con efectos estimulantes y bloqueantes en el  sistema nervioso central, periférico y en las fibras musculares lisas del intestino.

Al fumar el primer cigarrillo, la nicotina se acopla al neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA), este estimula la liberación de dopamina, provocando efectos de excitación nerviosa; estado de alerta y vigilia, taquicardia, salivación, incremento de la tensión arterial, reflejo del vómito, motilidad intestinal (diarrea) y sudoración.  Después de esta descarga estimulante en el organismo, viene el efecto paradójico, que ocurre al cabo de 2 a 3 horas de haber fumado, donde se limita la liberación dopaminérgica además de la transmisión nerviosa ganglionar, produciendo el efecto bloqueante, como la somnolencia, ansiedad, inquietud, dolor de cabeza, depresión, dificultad para concentrarse y por supuesto un deseo vehemente de más nicotina.

Otros componentes serían:

Alquitrán: Es causante de tumores malignos y se ha identificado como responsable de la coloración negruzca en los dedos, dentadura y pulmones de fumadores activos.

Fenol: La inhalación de este producto produce daños cardiovasculares, irritación de las vías respiratorias, temblores musculares, afecta también el hígado, pulmones y riñones.

Benzopireno: Causante en gran manera de enfisema pulmonar en fumadores  y deficiencia de vitamina A. El Benzopireno fue asociado al Cáncer por primera vez en el siglo XVIII en Inglaterra, donde se demostró que los deshollinadores de chimeneas presentaban una mayor incidencia de cáncer de Escroto).

Ácido cianhídrico: Produce muerte celular, sobre todo en los órganos que poseen más afinidad o utilización de oxigeno como corazón y cerebro.

Formaldehido: Sus principales efectos son irritación de ojos y garganta, sus propiedades cancerígenas lo han vinculado a la aparición de cáncer nasofaríngeo.

Cadmio: La  exposición a altas dosis ocurre al fumar, este es transportado a los pulmones, hígado y riñón causando la excreción de proteínas esenciales y azucares, mareos, diarreas y vómitos severos.

Arsénico: Produce oscurecimiento de la piel, aparición de verrugas, asociado al cáncer de piel, de hígado, de vejiga y de pulmón.

Amoníaco: Esta sustancia aumenta el grado de nicotina en el tabaco, de esta forma aumenta la concentración y absorción de amoníaco en el cuerpo humano

Por último cabe resaltar que producto de la combustión deficiente del tabaco se genera Monóxido de Carbono que al ser inhalado con el humo de los cigarrillos disminuye la oxigenación celular, sustituyendo la hemoglobina por carbono, causando envenenamiento y hasta la muerte, debido a la dificultad de transportar oxígenos a los tejidos.

Daños del tabaco sobre la salud.

El tabaco es el responsable de más de 2,5 millones de muertes cada año en el mundo.

  1. Tabaco y Cáncer:

Es indiscutible que el tabaco incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, uno de cada tres casos de cáncer está provocado por el tabaquismo. El humo y los productos cancerígenos provenientes de la combustión se depositan en gran parte en los órganos, por medio de la respiración o de la saliva. En los fumadores, el riesgo de desarrollar cáncer depende principalmente del número de años de exposición al tabaco pero también del número de cigarrillos fumados y de la intensidad de la inhalación.

El tabaco afecta particularmente al aparato digestivo, la vejiga, los pulmones, la lengua y la garganta. El 50 % de los tumores de vejiga están relacionados con el tabaco. El 85 % de los casos de cáncer de pulmón están vinculados al tabaquismo activo y el 5 % al tabaquismo pasivo.

El consumo de cigarrillos también está relacionado con el cáncer de boca, páncreas, estómago y cuello del útero.

De igual forma se ha observado una relación con el carcinoma oral de células escamosas claramente demostrado en la aparición de lesiones premalignas.

El cese del hábito tabáquico reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer oral.

  1. Leucoplasias en cavidad oral:

Estudios han demostrado que el tabaco es el factor imitativo más claramente relacionado con la producción de leucoplasias. El 80% de las leucoplasias se asocian al hábito de fumar. Existe una relación entre la aparición de leucoplasias y la cantidad que se fuma/día así como el tiempo que se lleva fumando. Suprimiendo el tabaco durante un año, las lesiones desaparecen en el 60% de los casos ( Roed- Peterson y Pingbord). El 80% de las leucoplasias regresan cuando se abandona el hábito completamente ( Gupta 1995, Bánóczy 2001).

Existe un menor riesgo de transformación maligna en las asociadas al tabaco que en las idiopáticas (Shepman 2001)

  1. Tabaco y embarazo:

Numerosos son los daños que puede provocar el tabaco sobre la mujer embarazada y el feto. El tabaco causa retraso del crecimiento del feto. Las embarazadas que fuman también tienen más riesgo de sufrir desprendimiento de la placenta y ruptura prematura prolongada de membranas, además de aborto espontáneo y parto prematuro.

      4.Tabaco y enfermedades cardiovasculares:

Todos los estudios realizados en los últimos años siguen reflejando la relación entre el consumo de tabaco y la patología cardiovascular en todas sus manifestaciones. Los fumadores padecen de forma precoz enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica, y están más expuestos a padecer muerte súbita e insuficiencia cardiaca. Al dejar el tabaco, se produce un rápido descenso del riesgo. A la inversa, cuando ya padecen alguna enfermedad cardiovascular, los fumadores que continúan consumiendo tabaco tienen peor pronóstico y se benefician menos de los tratamientos.

Analizando un estudio sobre tabaquismo y riesgo coronario en la población de un centro de salud  de Badajoz con paciente de 35 a 74 años de edad  sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, seguidos durante 10 años se observa que el  el consumo de tabaco duplica el riesgo de eventos coronarios

  1. Tabaco y enfermedades del aparato respiratorio:

El tabaquismo es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio tales como bronquitis crónica y asma. Esto sucede porque el alquitrán liberado en el humo del cigarrillo altera los pequeños cilios de las vías  respiratorias.

Por otra parte, la bronquitis crónica está estrechamente relacionada con el tabaquismo. El tabaco causa dificultad para respirar con esfuerzos cada vez más importantes a medida que la bronquitis se agrava, además de tos matutina y episodios de bronquitis de repetición

Conclusiones

El tabaco provoca números efectos perjudiciales para la salud.

Es evidente su relación con la aparición de numerosos tipos de cánceres y lesiones premalignas.

Por otro lado, queda claramente demostrada su relación con la enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto), y las enfermedades cerebro-vasculares (AVC, embolias en las mujeres que toman contraceptivos hormonales), los cuadros de oclusión de arterias periféricas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el ulcus péptico.

Es indispensable que se sigan desarrollando políticas de concienciación contra el consumo de tabaco que permitan disminuir la incidencia y mortalidad de todas las enfermedades derivadas de su consumo

Bibliografía

  1. La nicotina y el tabaco 2012. MedlinePlus.
  2. Tuduri BF, Juan GR. Principales sustancias potencialmente carcinógenas en el humo del tabaco.
  3. Composición Química del Tabaco. Organización Dominicana de estudiantes de Medicina
  4. Cañón-Barroso L, Rodríguez-Pérez LL, Pérez Caballero FL, Félix Redondo FJ, Fernández Berges D, Buitrago Ramirez F. Tabaquismo y riesgo Coronario en la población de un centro de salud. Estudio de Cohortes restrospectivo.
  5. Costela Serrano, Carmen;Murcia Gallardo, Gloria Rosa; Perandrés Yuste, Sergio Antonio Tabaco y lesiones premalignas. Prevención del cáncer oral. Colaboración Universidad Carlos III de Madrid
  6. El tabaco y los efectos sobre la salud: CCM Salud
  7. López García-Aranda V,Garcia Rubira JC. Tabaco y enfermedad Cardiovascular: Grupo de trabajo» Salud Pública» de la Sociedad Española de Nutrición (SEN)