Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Conversión de una unidad de hospitalización de traumatología en unidad de cuidados intensivos

Conversión de una unidad de hospitalización de traumatología en unidad de cuidados intensivos

Conversión de una unidad de hospitalización de traumatología en unidad de cuidados intensivos

Autora principal: Edurne Morea Colmenares

Vol. XVII; nº 12; 548

Conversion of a trauma hospitalization  unit into an intensive care unit

Fecha de recepción: 01/04/2022

Fecha de aceptación: 14/06/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 12 – Segunda quincena de Junio de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 12; 548

AUTORES: 1. EDURNE MOREA COLMENARES

  1. LORETO ATAURI SANCHEZ

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Zaragoza (España).

RESUMEN:

La pandemia de SARS-CoV-2 hizo crecer considerablemente la presión asistencial de las UCI por la aparición de una nueva enfermedad que ocasionaba síntomas de extrema gravedad entre los pacientes afectados. Para atender esta demanda, fue necesario acondicionar la Unidad de Hospitalización de Traumatología para asistir a pacientes que precisaban cuidados intensivos. Para ello se requiere un espacio físico adecuado, un personal cualificado y recursos materiales adaptados. Con esta experiencia queda demostrado que el personal de enfermería está capacitado para actuar en situaciones límite y su trabajo está siendo fundamental para afrontar la pandemia por COVID-19, garantizando la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados que éste recibe.

PALABRAS CLAVE: Conversión, Unidad de Cuidados Intensivos, Covid

ABSTRACT:

The SARS-CoV-2 pandemic  increased the pressure on Intensive Care Unit  for the appearance of a new disease that caused extremely serious symptoms in affected patients. To meet this demand, it was necessary to refurbish the Traumatology Hospitalization Unit to assist patients who required intensive care. This requires adequate physical space, qualified personnel and adapted material resources. With this experience is demonstrated that the nursing staff is trained to act in extreme situations and their work is being essential to face the COVID-19 pandemic, guaranteeing the safety of the patient and the quality of the care they receive.

KEYWORDS: Conversion, Intensive Care Unit, Covid

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

CONVERSIÓN DE UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE TRAUMATOLOGÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

INTRODUCCIÓN

La pandemia de SARS-CoV-2 hizo crecer considerablemente la presión asistencial de las UCI. Para atender esta demanda, en nuestro hospital fue necesario acondicionar la Unidad de Hospitalización de Traumatología para asistir a pacientes que precisaban cuidados intensivos. Esto supone la transformación de un servicio de hospitalización quirúrgica en otro de alta complejidad por estar destinado a la asistencia de pacientes que presentan diversas patologías de gravedad importante y que por ello precisan unos cuidados muy específicos. Para ello se requiere un espacio físico que posibilite el abordaje de cualquier actuación con inmediatez para satisfacer las necesidades del paciente crítico, un personal cualificado y recursos materiales adaptados. De esta forma será posible mantener al paciente bajo una monitorización cardio-respiratoria continua y prestar los cuidados necesarios en cada caso, aplicar los  cuidados planificados en cada momento, administrar el tratamiento médico oportuno, verificar la nutrición del paciente según su tolerancia y tipo de dieta, mantener la higiene y cambios posturales, garantizar las medidas de aislamiento precisas, asegurar  la satisfacción de las necesidades emocionales de paciente y familia, así como registrar las intervenciones realizadas. Siendo esta vigilancia del paciente crítico algo continuo y permanente, el personal de enfermería será fundamental para la misma.

OBJETIVO

Valorar la experiencia del personal de enfermería implicado en la transformación de una Unidad de Hospitalización en UCI. Esta situación supone la implicación de profesionales sin conocimientos  previos en cuidados intensivos que serán formados tanto por el propio hospital como a título personal. Además es imprescindible reforzar esa plantilla inexperta con profesionales cualificados que presenten una amplia experiencia en un servicio tan complejo.

MATERIAL Y MÉTODO

Justificada la necesidad de ampliación de camas destinadas a la atención de pacientes críticos por la creciente presión asistencial ocasionada por la COVID-19 , se procede a acondicionar una Unidad de Hospitalización de Traumatología que carece de los recursos propios de una UCI. Esto supone la realización de reformas destinadas a crear un espacio físico óptimo para dar soporte a las necesidades del paciente que precisa cuidados intensivos :

  • Se introduce un sistema de vigilancia de pacientes mediante cámaras para sustituir el acristalado habitual de los boxes UCI.
  • Se modifican las presiones de las tomas de aspiración para poder ampliarlas.
  • Se añaden los circuitos oportunos para posibilitar la realización de técnicas dializadoras.
  • Se suministra aparataje y material propio de UCI: respiradores dotados de batería que suplen la ausencia de grupo electrógeno, aparataje de monitorización invasiva y no invasiva cardio-respiratoria.
  • En cada box individual se introduce diverso material sanitario destinado a intervenciones médicas y enfermeras.
  • Se modifican los espacios de la Unidad destinados a farmacia y almacén.

Por otra parte, para mantener la ratio enfermera-paciente habitual en UCI es imprescindible la ampliación de la dotación de personal enfermero que refuerce al personal habitual de Traumatología. Previa incorporación a esta nueva unidad, el personal enfermero recibe formación teórico-práctica en la UCI habitual del hospital. Así mismo, se procede a incorporar médicos intensivistas que rotarán por la nueva UCI.

Finalmente, se establecen protocolos de actuación y unificación de criterios en cada intervención.

RESULTADOS

Entre los meses de Octubre de 2020 y Mayo de 2021, la antigua Unidad de Hospitalización de Traumatología dispone de 9 boxes acondicionados para asistir a pacientes que precisan cuidados intensivos.

Las modificaciones del espacio físico realizadas previamente, la formación y refuerzo del personal enfermero y la nueva organización del trabajo permiten dar cobertura a todas aquellas técnicas y cuidados de este paciente crítico.

De esta forma, la atención recibida y los resultados obtenidos en cada paciente son los mismos que se hubieran obtenido en caso de haber ingresado en la UCI habitual.

La ampliación de camas destinadas a cuidados intensivos en el hospital ha posibilitado la asistencia de un mayor número de pacientes y que ésta se mantenga en boxes individuales.

CONCLUSIONES

La adaptación de una Unidad de Hospitalización a UCI en un breve periodo de tiempo, supone un gran esfuerzo personal y profesional para el equipo de enfermería implicado. El avance e incorporación de las especialidades enfermeras puede contribuir a reducir estas situaciones de estrés para sus profesionales.

Con esta experiencia queda demostrado que el personal de enfermería está capacitado para actuar en situaciones límite y su trabajo está siendo fundamental para afrontar la pandemia por COVID-19, garantizando la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados que éste recibe.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON INFECCION POR COVID 19 EN CUIDADOS INTENSIVOS  (3)

DdE 00032 PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ. Relacionado con: disminución de la energía o fatiga. Proceso infeccioso. Manifestado por: Disminución de la presión inspiratoria/espiratoria. Disnea. Ortopnea.

 –NOC 0403 ESTADO RESPIRATORIO: VENTILACIÓN. 040316 Ausencia de dificultad respiratoria.

 -NIC 3350 MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA. Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. Vigilar y monitorizar saturación de oxígeno. Vigilar la aparición, características y duración de la tos. Observar si aumenta la intranquilidad y ansiedad. Observar si aumenta falta de aire o disnea.

– NIC 3140 MANEJO DE LAS VÍAS AÉREAS. Enseñar al paciente a toser de manera efectiva. Se hará uso de equipo de protección individual (EPI) para esta actividad en los casos de infección por coronavirus (COVID-19). Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible y le alivie la disnea. Realizar fisioterapia respiratoria, si está indicado. Fomentar una respiración lenta y profunda. Se recomienda evitar al máximo el uso de aerosoles (para la administración de broncodilatadores, corticoides, etc), para ello se deben sustituir (mediante prescripción médica) por sus homónimos en inhalador. Enseñar al paciente a utilizar los inhaladores prescritos, si es el caso. Valorar el uso de cámara de inhalación.

-NOC 02301 RESPUESTA A LA MEDICACIÓN. 230101 Efectos terapéuticos esperados presentes.

NIC 2300 ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN. Seguir los cinco principios (5 correctos) de la administración de la medicación. Tomar nota de las alergias del paciente antes de la administración de cada fármaco y suspender los medicamentos, si procede. Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los medicamentos. Instruir al paciente y a la familia acerca de las acciones y los efectos adversos esperados de la medicación. Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente. Registrar la administración de la medicación y la capacidad de respuesta del paciente, de acuerdo con las guías de la institución. Firmar los narcóticos y otros fármacos restringidos, de acuerdo con el protocolo del centro. Asegurarse de que los hipnóticos, narcóticos y antibióticos son suspendidos u ordenados nuevamente a la fecha de renovación.

-NIC 3320 OXIGENOTERAPIA. Administrar oxígeno suplementario, según prescripción. Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se administra la concentración prescrita. Mantener la permeabilidad de las vías aéreas. Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede. Se hará uso de equipo de protección individual (EPI) para esta actividad en los casos de infección por coronavirus (COVID-19). Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioximetría…). Asegurar la recolocación de la mascarilla, gafas nasales o cánula de oxígeno cada vez que se extrae el dispositivo. Cambiar el dispositivo de aporte de oxígeno de la mascarilla a gafas nasales durante las comidas, según tolerancia. Observar si hay signos de hipoventilación inducida por oxígeno. Observar la ansiedad de la paciente relacionada con la oxigenoterapia. Observar si se producen roturas de la piel por la fricción del dispositivo usado para la administración de oxígeno. Proporcionar oxígeno durante los traslados del paciente.

NOC 00802 ESTADO DE LOS SIGNOS VITALES. 080201Temperatura. 080203 Frecuencia del pulso radial. 080204 Frecuencia respiratoria. 080205 Presión arterial sistólica. 080206 Presión arterial diastólica.

-NIC 6680 MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES. Controlar periódicamente tensión arterial, pulso, temperatura, estado respiratorio y frecuencia cardiaca, si procede. Registrar tendencias y fluctuaciones de tensión arterial, pulso, temperatura, estado respiratorio y frecuencia cardiaca. Poner en marcha y mantener un dispositivo de control continuo de temperatura, si procede. Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipertermia. Controlar periódicamente la frecuencia y el ritmo respiratorio (profundidad y simetría). Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

DdE 00092 INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD. Relacionado con: Debilidad generalizada Manifestado por: Malestar o disnea debido al esfuerzo. Informes verbales de fatiga o debilidad.

NOC 00002 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. 000201 Equilibrio entre actividad y descanso. 000205 Adapta estilo de vida al nivel de energía.

– NIC 180 MANEJO DE LA ENERGÍA. Determinar las limitaciones físicas del paciente (movilidad, autocuidado,…). Determinar la percepción de la causa de fatiga por parte del paciente. Determinar las causas de la fatiga (tratamientos, dolor, medicamentos). Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados. Observar al paciente por si aparecen indicios de fatiga física y emocional. Favorecer la expresión verbal de los sentimientos acerca de las limitaciones. Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras disritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinámicas y frecuencia respiratoria). Observar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante un movimiento o actividad.

DdE 00052 DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. Relacionado con: Aislamiento terapéutico. Manifestado por: Verbalización u observación de incapacidad para recibir o transmitir una sensación satisfactoria de pertenencia, cariño, interés o historia compartida. Interacción disfuncional con los compañeros, familia o amigos.

-NOC 01504 SOPORTE SOCIAL. 150405 Refiere ayuda emocional proporcionada por otras personas.

-NIC 5440 AUMENTAR LOS SISTEMAS DE APOYO. Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo (Programa de apoyo psicológico del centro para pacientes aislados por COVID-19). Determinar la conveniencia de las redes sociales existentes. Determinar el grado de apoyo familiar. Determinar los sistemas de apoyo actualmente en uso. Explicar a los demás implicados la manera en la que pueden ayudar.

-NIC 5820 DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD. Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad. Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sanciones que se han de experimentar durante el procedimiento. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente. Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos. Crear un ambiente que facilite la confianza. Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad. Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.

– NOC 01503 IMPLICACIÓN SOCIAL. 150301 Interacción con amigos íntimos. 150302 Interacción con vecinos. 150303 Interacción con NIC 4920 ESCUCHA ACTIVA. Favorecer la expresión de sentimientos. Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones. Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones. Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como contenido de la conversación. Identificar los temas predominantes.

DdE 00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES. Relacionado con: Falta de exposición adecuada. Información insuficiente. Manifestado por: Referencias verbales del problema de salud. Conocimientos deficientes.

-NOC 01803 CONOCIMIENTO: PROCESO ENFERMEDAD. 180302 Descripción proceso enfermedad. 180305 Descripción de los efectos de la enfermedad.

-NIC 5606 ENSEÑANZA INDIVIDUAL. Corregir las malas interpretaciones de la información, si procede. Determinar las necesidades de enseñanza del paciente. Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes. Remitir al paciente a otros especialistas / centros para conseguir los objetivos de enseñanza, si es preciso. Valorar el nivel intelectual y de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente. Valorar las capacidades / incapacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas. Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica (nivel de desarrollo, estado fisiológico, orientación, fatiga, dolor, necesidades básicas no cumplidas, estado emocional y adaptación a la enfermedad). Incluir a la familia / ser querido, si es posible.

-NOC 01805 CONOCIMIENTO: CONDUCTAS SANITARIAS. 180514 Explicación de las medidas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.

-NIC 5510 EDUCACIÓN SANITARIA. Determinar grupos de riesgo y márgenes de edad que se beneficien más de la educación sanitaria. Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación en conductas sanitarias. Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo objetivo. Identificar las características de la población objetivo que afectan la selección de las estrategias de enseñanza. Identificar los recursos (personal, espacio, equipo, dinero, etc.) necesarios para llevar a cabo el programa. Enseñar estrategias que puedan utilizarse para resistir conductas insalubres o que entrañen riesgos, en vez de dar consejos para evitar o cambiar la conducta. Utilizar sistemas de apoyo social o familiar para potenciar la eficacia de la modificación de conductas de estilo de vida o de la salud.

-NIC 6540 CONTROL DE INFECCIONES. Mantener medidas de higiene manos y lavado de manos. Poner en práctica precauciones universales. Poner en práctica la gestión de residuos biosanitarios. Usar adecuadamente los equipos de protección individual (EPI) según la actividad de cuidado. Instruir al paciente y cuidador acerca de las técnicas correctas de lavado e higiene de manos. Enseñar medidas de higiene respiratoria y protocolo de la tos: Cuando tosa o estornude debe cubrirse la nariz y boca, utilizando el codo si no se dispone de pañuelo desechable y desechando el pañuelo inmediatamente después de su uso. Mantener distancia social de 2 metros (mínimo 1 metro). Realizar una correcta limpieza/desinfección de los elementos y localizaciones usadas por los pacientes. Cambiar el equipo utilizado para la realización de los cuidados del paciente según los protocolos del centro. Aislar a las personas expuestas a enfermedades trasmisibles. Restringir/evitar las visitas. Se suspenderán las visitas en casos de infección por coronavirus (COVID-19). Distribuir la superficie correspondiente por paciente, según las indicaciones del centro para el control de enfermedades. Colocar en sitios de precaución de aislamiento designados, si procede.

DdE 00074 AFRONTAMIENTO FAMILIAR COMPROMETIDO. Relacionado con: La persona de referencia está temporalmente preocupada e intenta manejar sus conflictos emocionales y sufrimiento personal por lo que es incapaz de percibir o actuar de forma efectiva con respecto a las necesidades del cliente. Desorganización familiar y cambio de roles temporales. Manifestado por: La persona de referencia intenta poner en práctica comportamientos de ayuda o soporte con resultados poco satisfactorios.

NOC 01302 SUPERACIÓN DE PROBLEMAS. 130205 Verbaliza aceptación de la situación. 130207 Modifica el estilo de vida cuando se requiere.

-NIC 7140 APOYO A LA FAMILIA. Asegurar a la familia que al paciente se le brindan los mejores cuidados posibles. Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente. Determinar la carga psicológica para la familia que tiene el pronóstico. Escuchar las inquietudes, sentimientos y preguntas de la familia. Facilitar la comunicación de inquietudes / sentimientos entre el paciente y la familia o entre los miembros de la misma. Proporcionar información frecuente a la familia a cerca de los progresos del paciente, de acuerdo con los deseos del mismo. Favorecer una relación de confianza con la familia. Aceptar los valores familiares sin emitir juicios. Responder a todas las preguntas de los miembros de la familia o ayudarles a obtener las respuestas. Orientar a la familia sobre el ambiente de cuidados sanitarios, como un centro hospitalario o una clínica. Proporcionar ayuda para cubrir las necesidades básicas de la familia, como techo, comida y vestimenta. Identificar la naturaleza del apoyo espiritual para la familia. Identificar el grado de coherencia entre las expectativas del paciente, de la familia y de los profesionales de cuidados. Reducir las discrepancias entre las expectativas del paciente, de la familia y de los profesionales de cuidados mediante el uso de técnicas de comunicación. Ayudar a los miembros de la familia a identificar y resolver conflictos de valores. Enseñar a la familia los planes médicos y de cuidados. Proporcionar a la familia el conocimiento necesario acerca de las opciones que les puedan ayudar en la toma de decisiones sobre los cuidados del paciente. Incluir a los miembros de la familia junto con el paciente en la toma de decisiones acerca de los cuidados, cuando resulte apropiado. Ayudar a los miembros de la familia durante los procesos de muerte y pena, si procede. Reconocer la comprensión de la decisión familiar acerca de los cuidados posteriores al alta. Ayudar a la familia a adquirir el conocimiento, técnica y equipo necesarios para apoyar su decisión acerca de los cuidados del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Roselló Sancho; S. Gámez García; A. Roel Fernández; G. Martínez-Estalella; Transformar una planta de hospitalización en una unidad de críticos para la pandemia de COVID-19. Disponible en https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e12926.
  2. Manual de acogida para enfermería de la UCI-MI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza 2019.
  3. Gema Fernández Martín, Lourdes Padilla Romero, Mª Victoria Requena Toro. Plan de Cuidados Estandarizados de Infección por Coronavirus (Covid-19). Disponible en https://www.huvv.es/sites/default/files/revistas/Plan%20de%20Cuidados%20Estandarizados.pdf