Inicio > Gestión Sanitaria > Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial > Página 4

Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial

Esto debe ser entendido como un proceso continuo y por todos los integrantes de la firma.

El progresivo auge de la competitividad y la globalización, la desvanecimiento de las fronteras para el comercio y las finanzas, la tecnología como catalizadora del cambio dentro de las organizaciones, el desarrollo sostenible como única opción viable para lograr el equilibro con el medio ambiente, la evolución de la ciencia gerenciales y sus nuevas herramientas (modelos derivado de la competitividad), el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa y de las franquicias, la economía de las empresas basadas en el valor del conocimiento, la información y la innovación, ha obligado al gerente a capacitarse para obtener un mejor desempeño, ampliar su visión y olvidarse de lo tradicional, convertirse en un estratega, y dar paso a planes de mercadeo más eficientes, creativo, innovador, interpretar los cambios y sobre todo afrontarlos adecuadamente, tomar en cuenta los nuevos estándares y normas técnicas que se deben cumplir para alcanzar el éxito.

Lo antes descrito origino la formulación de nuevas teorías para algunos autores, modelos y modos para otros como: Empowerment (delegar poder y autoridad a los subordinados), Downsizing o aplanamiento (cambio de tecnología de información a otra), Reingeniería (cambio organizacional drástico y dramático, que sustituye el enfoque de funciones por el de procesos), Outsourcing (contratación de terceros para ejecutar parte o la totalidad de las funciones de la organización), Benchmarking (proceso de comparación de las prácticas y tecnología de la organización con otras organizaciones). Obligo a la gerencia realizar cambios drásticos en sus sistemas de trabajo si deseaban convertirse en empresas exitosa, produciéndose una ruptura epistémica entre los viejos modelos administrativos organizacional.

No solo la formulación de nuevos enfoques han producidos cambios en el proceso de gerenciar, también existen en el mundo empresarial, Software de innovación que aceleran todo el proceso de gestión de la innovación en la empresa simplificando dicho proceso como: Herramientas de vigilancia tecnológica: sirven para conocer las últimas tendencias tecnológicas en su campo. Herramientas de gestión de patentes: ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se está trabajando o que se han adquirido por parte de la empresa. Herramientas de gestión de ideas: permiten recabar y posteriormente gestionar las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovación. Herramientas de gestión de conocimiento: documentan el conocimiento interno de las empresas, para luego ser estudiado y aplicarlo a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar las capacidades de los empleados internos y asesores externos.

Con las exigencias producto de la globalización las empresas venezolanas en todos los ámbitos, están comprometidas a adquirir alta tecnología, fomentar la creatividad, innovación y la transferencia tecnológica, para poder competir en el mercado global, por esta razón el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha establecido una serie de parámetros que permitan al gerente y empresario venezolano, la adquisición de tecnología, fomentar la educación y la investigación, para así poder acceder a esta nueva visión de ver el mundo, el conocimiento y las organizaciones.

En relación al sector salud, la innovación ha generado la producción de hospitales con alta tecnología (*)que permiten diagnosticar más rápidamente cualquier patología, nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento que comprometen áreas de alto riesgo, alta especialización y tecnología sofisticada representados en equipos para radioterapia, braquiterapia, resonancia magnética, tomógrafos, hemodinamia, unidades de cuidados intensivos, unidades de trauma y shock, que representan las nuevas tecnologías. Así como quirófanos inteligentes donde se puede utilizar la telecirugía (intervenciones quirúrgicas dirigidas a distancia a través de imágenes transmitida por satélite) y la telemedicina la cual consiste en el ejercicio de la medicina con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) la importancia de la salud electrónica radica en la posibilidad de reducir no sólo las distancias geográficas, sino también es una herramienta que permite la construcción de redes colaborativas en la prestación de servicios médicos y sanitarios. En Venezuela la meta gubernamental es incorporar progresivamente quirófanos inteligentes en los Hospitales Universitarios del Territorio Nacional.

(*) Hospitales como el Dr. Pérez Carreño (IVSS) el cual cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivo número uno de Latinoamérica, Así como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, el cual posee alta tecnología en el área de la salud.

Como autora considero, que la realidad que se vive día a día en el centro de salud, donde me desempeño, el cual es el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es que a pesar de la gran inversión de dinero para mejorar la estructura hospitalaria, y de la voluntad de los organismo gubernamentales para convertir este hospital en inteligente, el problema radica en que la gerencia de este hospital tiene muchas debilidades y su proceso gerencial es sumamente burocrático y aunado a esto el mantenimiento a los equipos es deficiente, se ha propiciado la cultura del no hacer, trayendo como consecuencia el retado en ver cristalizado un objetivo tan importante como este.

PARTE III: REFLEXIONES FINALES

La innovación y la creatividad en los procesos organizacionales, han permitido la incorporación de alta tecnología que favorece la competitividad, la calidad, planes de mercadeo más eficientes, creativo e innovadores.

La incorporación de tecnología en el sector salud, favorece diagnosticar patologías con mayor rapidez, para poder proporcionar una atención oportuna, y aumentar las probabilidades de sobrevivencia a los seres humanos desprovisto de su salud.

La globalización, innovación, creatividad, la transferencia tecnológica, ha originado un cambio en la visión empresarial generando nuevos enfoques gerenciales y la transformación de un gerente tradicional a un gerente estratégico.

Es necesario incorporar a los procesos gerenciales hospitalarios una gestión basada en la descentralización, promover un liderazgo efectivo, estratégico y transformador, cambio de la cultura organizacional donde el ser humano no sea tratado como un paciente, sino como un cliente, proporcionando así mayor calidad a los servicios de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diccionario de la Real Academia Española (2004) edición no 22. Disponible en: