Inicio > Pediatría y Neonatología > Crianza biológica. Método Colson

Crianza biológica. Método Colson

Crianza biológica. Método Colson

Crianza Biológica (BN) o  “Biological Nurturing” es un nuevo concepto introducido en 2008 por Suzanne Colson, comadrona y enfermera investigadora en su tesis: “Posiciones óptimas para desencadenar reflejos neonatales primitivos que estimulan el amamantamiento”.

Crianza biológica. Método Colson

AUTORES

1º.- Virginia Ezquerro Cordón. Matrona. Hospital Reina Sofía. Tudela

2º.- Raquel Gómez Ruiz. Matrona. Hospital Reina Sofía. Tudela

3º.- Lydia Salcedo Clemos. Matrona. Hospital Reina Sofía. Tudela

4º.-Beatriz Bonet Perez. Matrona. Hospital Reina Sofía. Tudela

La crianza biológica trata sobre la relación de la mamá con el bebé y la lactancia. Incluye abrazos, mimos, contacto piel con piel, contacto visual madre-hijo, posicionamiento. Amamantar en posición semi-reclinada  beneficia a la madre y al bebé, y estimula comportamientos de alimentación innatos para el lactante. Hasta 20 reflejos que el bebé humano pone en marcha para agarrarse espontáneamente al pecho. Éstos se desarrollan durante la vida intrauterina, y están presentes en los bebés sanos y a término.

Esta posición estimula los siguientes reflejos neonatales primitivos:

Endógenos: mano a la boca, extensión flexión de los dedos apertura de la boca, movimiento circular del brazo, movimiento circular de la pierna, saca la lengua, chupeteo, flexo-extensión miembros

Motores: búsqueda, posicionamiento, presión palmar, presión, plantar, pasos, reptación, Babinski

Rítmicos: succión, movimiento mandibular, deglución

Antigravedad: cabeceo, extensión cuello, lateralización cuello

Proporciona una continuidad entre el útero y el mundo exterior manteniendo a las madres y los bebés juntos y cómodos. Ofrece un contacto cercano donde las interacciones entre la madre y el bebé se encuentran en armonía con la gravedad. Comportamientos instintivos que ayudan a las madres a comenzar la lactancia, amantar con comodidad y disfrutar

Por otra parte, la postura de crianza biológica permite evaluar la función nerviosa ayudando a los profesionales implicados en la detección precoz de cualquier problema neurológico neonatal.

CRIANZA BIOLÓGICA COMPLETA

Madre recostada sobre su espalda en ángulo de 15-65º y el bebé boca abajo, en estrecho contacto piel con piel con el cuerpo de la madre, de esta manera aprovechamos la gravedad. Esta postura permite al bebé liberarse de su peso y desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda. Además le asegura el contacto de su cara con el pecho. La madre le ayuda a llegar al pecho ofreciendo límites con sus brazos. El bebé se moldea sobre el cuerpo materno.

Esta posición pone en marcha una serie de reflejos en ambos que facilitarán un buen agarre, la eficiencia de la toma y una mejor producción de leche. El bebé puede desarrollar diferentes reflejos y las madres tienen los brazos libres para acariciar y ayudar a su bebé.

La posición de crianza biológica se puede realizar en cualquier momento, pero es especialmente adecuada durante los primeros días y cuando exista algún problema de agarre (dolor, grietas, rechazo del pecho…).

Las posturas relajadas no sólo son ideales para promover el bienestar de la madre, sino que también conducen naturalmente a ese fascinante vínculo que se establece entre madre e hijo.

Se trata de una posición de alimentación neonatal frontal donde hay contacto de la región frontal entera del cuerpo del bebé desde el esternón hasta el pubis, también muslos, pantorrillas y dorso de los pies se adaptan de forma espontánea sobre el cuerpo de la madre. La madre no tiene que sostener al bebé ni ejercer presión sobre espalda, cuello o cabeza. El bebé consigue su propia estabilidad posicional.

La crianza biológica es fácil, no invasiva y nunca implica la fuerza.

Ver imagen nº 1: posición biológica completa (al final del artículo)

CRIANZA BIOLÓGICA PARCIAL

Tumbada en plano o de lado. 0-14º.  La  madre se sitúa acostada de lado, con la cabeza ligeramente elevada (sobre una almohada) con el bebé también de lado, acostado sobre la cama, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. La madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, cuando abra la boca, para facilitar el agarre.

Es una posición muy cómoda para las tomas nocturnas y los primeros días, aunque suele ser más incómoda y menos eficaz que la posición de crianza biológica.

Ver imagen nº 2: posición biológica parcial (al final del artículo)

CRIANZA NO BIOLÓGICA

Erguida >65º.  Sentado recto en posición vertical o ligeramente inclinado hacia adelante. A menudo se colocan al bebé sobre una almohada delante y en ángulo recto con su cuerpo, sin contacto completo entre madre e hijo.

Generalmente las madres tienen que cargar a sus bebés mediante la aplicación de presión a lo largo de la espalda del bebé para mantenerlo a la altura del pecho y lo suficientemente cerca para alimentarse.

Las posturas tradicionalmente aceptadas para la lactancia consideraban al recién nacido alimentador dorsal que siempre incluye la aplicación de presión a lo largo de la espalda del bebé.

Y además la fuerza de la gravedad no hace posible que el recién nacido llegue a su fuente de alimento y coma.

Ver imagen nº 3: posición no biológica (al final del artículo)

CONCLUSIONES

La lactancia materna es un recurso inigualable para nutrir al bebé y ofrece numerosas ventajas para la salud de la madre y del niño.

Tanto las madres como los bebés tienen instintos para la lactancia, el papel de los profesionales de la salud es ofrecer un ambiente que ayude a activar y liberar las hormonas q ayudan a producir estos comportamientos naturales.

Se debe transmitir motivación, apoyo y confianza sobre el proceso fisiológico que es la lactancia materna. Cuidar el entorno de la lactancia materna como el medio para favorecerla.

Los resultados de la investigación de Suzanne Colson ofrecen explicaciones basadas en la evidencia de cómo los componentes de BN interactúan para ayudar iniciación de la lactancia. El conjunto de posturas semi-reclinadas  maternas, libera estímulos fundamentales para el establecimiento de la lactancia materna.

La crianza biológica no es que el sentarse erguida o recostarse de lado esté mal, de hecho pueden ser posiciones ideales en algunas situaciones. Lo que es novedoso en BN es que hay más posiciones para amamantar que están respaldadas por la investigación y con explicaciones científicas que avalan que cambies de posición si sientes dolor de pecho o pezón, problemas de colocación o incomodidad.

No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esté cómoda, que el agarre sea adecuado, y que el bebé esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre.

Imagen nº1

lactancia-posicion-biologica-completa
Lactancia. Posición biológica completa

Imagen nº 2

lactancia-posicion-biologica-parcial
Lactancia. Posición biológica parcial

Imagen nª3

lactancia-posicion-no-biologica
Lactancia. Posición no biológica

BIBLIOGRAFÍA

Colson, S. 2010. “What happens to breastfeeding when mothers lie back?” Clinical Lactation, Inaugural Issue 1 (2010): 11–14.

Colson, SD, J Meek and JM Hawdon. 2008. “Optimal positions triggering primitive neonatal reflexes stimulating breastfeeding.” Early Hum Dev 84 (7): 441–49.http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0378378207002423.

Colson, S. 2006. “The Mechanisms of Biological Nurturing.” PhD diss., Canterbury Christ Church University.

Colson, S, L DeRooy and J Hawdon. 2003. “Biological nurturing increases breastfeeding duration.”MIDIRS Midwifery Digest 13 (1): 92–97.

Asociación Española de Pediatría. Manual de Lactancia Materna. De la Teoría a la Práctica. Ed Médica Panamericana 2008. ISBN: 978-84-7903-972-1. 5.- Moore ER, Anderson

La liga de la leche internacional. How do I position my baby to breastfeed?. Disponible en http://www.llli.org/langespanol.html

ILUSTRACIONES: Elaboración propia.