Cuidados de la matrona en el cordón umbilical del recién nacido

Cuidados de la matrona en el cordón umbilical del recién nacido

Resumen.

En este artículo intentamos conocer cuáles son las evidencias y tendencias que existen respecto a los cuidados del muñón umbilical del recién nacido.

Cuidados de la matrona en el cordón umbilical del recién nacido

Autor: José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Palabras clave: cuidados, umbilical, muñón, recién nacido.

Introducción.

De manera general podemos decir que tras el clampado y corte del cordón umbilical, el muñón restante debe desprenderse de forma natural a las dos semanas como máximo, los mecanismos que intervienen para que esto sea posible son el factor deshidratante y necrosis. (1)

Durante este proceso de caída es necesario vigilar signos de alarma que nos puedan indicar infección del mismo, como mal olor, secreción purulenta, eritema. (2)

Objetivos.

  • Conocer cuáles son los cuidados que necesita el muñón umbilical del recién nacido hasta su caída.

Material y métodos.

Revisión bibliográfica en diversas bases de datos: cuiden, Scielo, PubMed.

Se incluyeron palabras clave como cuidados, umbilical, muñón, recién nacido además de sus homólogos en inglés care umbilical stump, newborn.

Incluimos estudios que estuviesen publicados en español o en inglés.

Resultados.

Para el cuidado del muñón se han utilizado diversos antisépticos, entre los que destacan:

  • El alcohol de 70 º y el mercucromo con una eficacia para prevenir la infección similar, sin embargo el último es poco utilizado por el riesgo de producir eczema.(3)
  • Clorhexidina al 1% con mayor eficacia que los dos anteriores sin embargo retrasa la caída del muñón. (4) En un estudio de revisión Cochrane se pone de manifiesto que el uso de clorhexidina está indicada para el cuidado del muñón umbilical de niños residentes en países en vías de desarrollo. Sin embargo no se encontró evidencia de que el uso de antisépticos para el cuidado del cordón umbilical fuese mejor que una cura seca usando únicamente una gasa estéril, en países desarrollados. (5)

Independientemente del país, de manera general se recomienda:

  • Lavado de manos antes y después de la cura
  • No cubrir el muñón con el pañal (6)
  • Baño al día siguiente del nacimiento
  • Cura tres veces al día y siempre que sea necesario, si se mancha la gasa con heces u orín es necesario repetir cura.
  • Uso de gasas estériles. (3)

Conclusiones.

Para el cuidado del muñón umbilical del recién nacido se puede usar:

  • Cura seca que se aplicará solo en países desarrollados.
  • Cura con uso de antisépticos, entre los que destaca la clorhexidina al 1%, se usará en países en vías de desarrollo.

Sin atender al tipo de cura, debemos seguir las recomendaciones generales descritas anteriormente además de vigilar posibles signos que nos indiquen infección.

Bibliografía.

1- Covas María del Carmen, Alda Ernesto, Medina María Sol, Ventura Silvia, Pezutti Ornella, Paris de Baeza Ana et al . Higiene del cordón umbilical con alcohol comparado con secado natural y baño antes de su caída, en recién nacidos de término: ensayo clínico controlado aleatorizado. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2011 Ago [citado 2016 Feb 23] ; 109( 4 ): 305-313. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752011000400005&lng=es.

2- https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001926.htm

3- Cuidados del cordón umbilical en el recien nacido. SESCAM. Disponible en :http://www.gapllano.es/consejos/RECOMENDACIONES%20DEL%20CUIDADO%20DEL%20CORDON.pdf

4- Salcedo abizanda y cols. Recién nacido: cuidado de la piel. Disponible en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recien_nacido.pdf

5- Imdad A, Bautista R, Senen K, Uy M, Mantaring III J, Bhutta Z. Antisépticos en el cordón umbilical para la prevención de la septicemia y la muerte de recién nacidos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 11. Art. No.: CD008635. DOI: 10.1002/14651858.CD008635

6- Novoa Alejandro, Iorcansky Sonia, Rosenzweig Sergio. El pediatra ante un lactante con caída tardía del cordón umbilical. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2004 Jun [citado 2016 Feb 23] ; 102( 3 ): 203-207. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752004000300009&lng=es