Inicio > Cirugía Maxilofacial > Crioterapia en los mucoceles del labio inferior > Página 2

Crioterapia en los mucoceles del labio inferior

demarcación epitelial), la presencia de macrófagos espumosos nos será el mejor indicador de que se trata de un mucocele. Las glándulas menores comprometidas muestran degeneración y metaplasia. (17) Este tipo histológico de mucocele es el más común (14), constituyendo entre el 85% (16) y el 95% (18) de los casos.

Por su parte en el quiste de retención se aprecia una cavidad revestida por epitelio del conducto excretor. A veces se encuentra un cálculo en la luz. Es común encontrarse una reacción inflamatoria. (12)

Su diagnostico diferencial debe realizarse con; Lago venoso en el labio inferior; con menos frecuencia que el quiste hidatídico, cisticercosis, actinomicosis y otros (19).

Nuestra investigación tuvo como objetivos:

  • Mostrar la forma clínica de presentación de mayor incidencia; así como el cuadro sintomático en los pacientes tratados con este método alternativo.
  • Determinar la efectividad terapéutica de la criocirugía en esta entidad nosológica.

Método.

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal sobre los resultados de la criocirugía en el mucocele del labio inferior diagnosticados en 19 pacientes atendidos en la consulta de Cirugía Maxilofacial del hospital universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba en el periodo comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2013.

Para la recopilación de la información primaria se confecciono una planilla- encuesta que contenía todas las variables de interés capaces de dar salida a los objetivos propuestos.

Entre ellos:

  • Formas clínicas del mucocele de labio inferior: Quiste de extravasación y Quiste de retención.
  • Manifestaciones clínicas posterapéuticas. – Ninguna

– Dolor

– Dolor más necrosis

– Necrosis.

  • Parámetro para la decisión del tratamiento: – Aspecto clínico de la lesión.

Para mostrar los resultados del proceder terapéutico se tuvo en cuenta:

  • número de aplicaciones: veces que se aplicaba el hisopo contra la mucosa del labio inferior con el material refrigerante (nitrógeno líquido).
  • Tiempo de congelación: se calculo en segundos desde la primera aplicación a la mucosa hasta el momento de retirado el hisopo de la última, considerando:

Congelación rápida: < 10-20 segundos

< 21-30 segundos

Congelación lenta: <+ de 30 segundos

Descongelación: < Rápida: 30-60 segundos

< Lenta: + de 60 segundos

  • Tiempo de descongelación: Total de segundos desde el momento de retirado el hisopo de la mucosa hasta la desaparición de la “bola de hielo”

La efectividad del tratamiento se precisa mediante otras categorías:

  • Satisfactorio o curado: cuando una vez reepitelizada el área de mucosa tratada, había desaparecido la lesión totalmente.
  • No satisfactoria: cuando una vez reepitelizada el área de mucosa tratada, persistieron o aparecieron alteraciones clínicas asociadas con la lesión inicial.

La información fue procesada mediante una maquina Pc Pentium nro 4, con la cual se creó una base de datos con la información primaria. Luego de ser validada dicha base de datos contra las planillas y quedar sin errores se obtuvieron las frecuencias de todas las variables y se cruzaron varias de estas de acuerdo a nuestro interés. En todos los casos se uso el método porcentual y los principales resultados fueron mostrados en un cuadro resumen y tablas. No se realizaron pruebas de validación estadísticas por no cumplirse los requerimientos técnicos para su aplicación.

Resultados.

Decir que dentro de las formas clínicas de presentación del mucocele del labio inferior se destaco el quiste de extravasación con 15 pacientes (78.9%) seguido por el quiste de retención con 4 pacientes (21.1%).

Apréciese en la tabla # I la relación entre el número total de aplicaciones de nitrógeno liquido y la forma clínica de presentación del mucocele del labio inferior. Se obtuvo en ella que el 100% de los pacientes con quiste de extravasación recibieron entre tres y cuatro aplicaciones; mientras que el 100% de los quistes de retención necesitaron de una a dos aplicaciones. Estos resultados revelan que el grado de muerte celular esperado con la criocirugía es directamente proporcional con las dimensiones y el grado de afección histológica de la lesión.

Tabla No I. Relación de las aplicaciones en cada sesión de tratamiento y las formas clínicas de presentación.

Ver: Anexos – Crioterapia en los mucoceles del labio inferior, al final del artículo

Fuente: formulario de la encuesta

Nótese en la tabla # II la vinculación entre el tiempo de congelación con los resultados en la coalición clínica postoperatoria, aquí aparece que el 89.5% de los pacientes tratados tuvieron un resultado satisfactorio, osea curados; de ellos, 14 recibieron un tiempo de congelación entre 21 y 30 segundos; y otros 3, entre 10 y 20 segundos.

Los dos pacientes que presentaron una evolución no satisfactoria tuvieron tiempo de congelación entre 10 y 20 segundos, uno de ellos requirió una segunda aplicación 4 semanas después (por persistir una pequeña lesión) y el otro evoluciona durante la cicatrización con formación de un granuloma piógeno, lesión que luego fue tratada a las 4 semanas; en ambos casos con congelación entre 21 y 30 segundos. Ninguno de estos pacientes presentó luego recurrencia de sus lesiones en un seguimiento que abarca entre los 24 y 37 meses posteriores a las reintervenciones.

Verifíquese en la propia tabla # II como de los 17 pacientes curados, 14 de ellos