de si, con respecto de otros: cuidado reciproco, para comprender mejor lo que estas hacen, las razones de sus cuidados para así poder ofrecer un cuidado que incluye de manera pertinente la diversidad cultural (2).
Es una actividad humana que se define como una relación y un proceso cuyo objeto va más allá de la enfermedad. En Enfermería se considera como la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor, sino también a la enfermera como transmisora de él. Watson, se manifiesta en la práctica interpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona (3). Al mismo tiempo significa atención integral al paciente, tener en cuenta al individuo como persona, proporcionando un completo bienestar físico, social y psicológico encaminando a satisfacer las necesidades humanas (4), puesto que se encuentra asociado a las dimensiones psicológicas, cultural, social y espiritual, no solo la dimensión biológica, aspecto que recupera la integridad del individuo y que denota interés por aspectos importantes y diferente a lo exclusivamente biológico que permite una compresión amplia de la persona como de los procesos morbosos a la cual se encuentra sometida (5).
En otras palabras esta mirada holística comienza desde la valoración de la persona y su ambiente, incluyendo todos los ámbitos de su vida e historia, considerando el proceso vital como ‘’hemodinámico y pan dimensional’’ para así develar el real problema de salud y determinar una intervención acorde a las necesidades de la persona, utilizando la terapia que corresponda (6). Además, existe un fuerte compromiso con la idea de que las personas, o la personalidad, debe comprenderse en el contexto de la familia y dentro del contexto de la comunidad.
Tiene un componente creativo y por tanto estético, cuando cuidamos del otro nos gusta que se vea bien y verlo bien, eso nos da alegría. Cuidar del otro, en verdad, va mas allá del procedimiento (7). Sin embargo el realizar un procedimiento con altos estándares de calidad, es otra manera de cuidar con respeto, pero según los mismos usuarios el hacerlo bien no es tan importante para ellos como hacerlo con entrega y empatía (8). Por lo tanto es adherirnos al compromiso de mantener la dignidad y la integridad del individuo. Implica un conocimiento de cada enfermo, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, interés y motivaciones, requiere su manifestación como persona única, capaz de generar confianza, seguridad y apoyo efectivo. Es la fuente de nuestra conciencia es un valor, una virtud, una actitud, un ideal, una conducta, una destreza y un proceso (9).
Por último, es enfocarse no solo en la enfermedad sino en la persona que está a mi cuidado, permitir que mis sentimientos hacia los demás se vean reflejados en la atención a mi paciente. Es lo mejor que podemos dar, un cuidado ideal, excelente, que solo el enfermero puede hacer (4). Los cuidados son la esencia de Enfermería, es el producto de la reflexión sobre las ideas, los hechos y las circunstancias relacionados con el proceso de satisfacción de necesidades del ser humano y que garantiza la integridad, la armonía de todas y cada una de las etapas que constituyen la vida humana (10). Como antes ya se había mencionado el cuidado de las pacientes está a cargo de Enfermería que desde un principio ha estado ahí para ayudar a su pronta recuperación.
La Enfermería tiene sus origen en el cuidado materno e incluso el termino ingles ‘’nurse’’ tiene sus raíces en el vocablo latino ´´nutrie´´ (nutrir), que significa madre que cría. Este origen de la enfermera como madre perpetuo la idea de que la Enfermería solo podía ser ejercida por mujeres ya que si instinto maternal era el que proporcionaba el fuerte impulso o motivación necesario para cuidar a aquellos que sufrían o estaban desamparados (11). En otras palabras desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nació con la primera teoría de la Enfermería. También las enfermeras concentraban su atención a la adquisición de conocimiento técnico que habían sido delegados (12).
En cambio otros autores consideran que es una profesión joven, y que existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro (13). Además avanza como una profesión de cuidados, unos cuidados vivos deseables y factibles a tevés de nuestra práctica, la investigación y la formación.
Jean Watson la define como una ciencia humana a la que ha denominado ´´ciencia del cuidado (Jean Watson 1985) (14), de modo similar Florencia Nightingale desde el inicio de la profesión enuncio que ´´ las leyes de la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamiento con resultados (15) es decir es el diagnostico y tratamiento de las repuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales (12).
De manera que es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible, la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados (16). También es una actividad profesional que tiene un código de ética, un respaldo jurídico, que se fundamenta en una serie de conocimientos científicos, humanísticos que permiten su ejercicio liberal y autónomo acorde con los desarrollos actuales de la sociedad (17), al mismo tiempo se identifica a esta disciplina como una ciencia y un arte; ciencia por el conocimiento teórico conceptual surgido de la investigación y arte por las necesidades de las enfermeras de sensibilizarse a la experiencia humana tanto de las personas que cuida como de ella misma al momento de interrelacionarse (14). Por lo que las relaciones interpersonales entre las enfermeras y las personas a las que cuidamos son las principales vías por las que las enfermeras logran los objetivos de salud y las sensaciones de formar parte de un todo.
Es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar (18), es por eso que se define como una actividad humanística cuyo objetivo social es el cuidado a partir de las necesidades del ser humano en relación con sus procesos vitales, equilibrando el enfoque biologista mediante el apoyo de las ciencias sociales (19), por consiguiente es la parte inteligente del sistema de atención de salud, comprende la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos físicos, los enfermos mentales y las personas discapacitadas de todas las edades, en todos los contextos de la atención de salud y otros contextos de la comunidad (20).
Hace referencia a un grado de conocimientos, habilidades, actitudes y a una forma, un modo y un orden de conducir el ejercicio de la profesión enfermera. Más concretamente, esta práctica es la aplicación profesional de conocimientos altamente integrado y de sus habilidades correspondientes, el poder mirar hacia adelante, la capacidad de