Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en pacientes ostomizados. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes ostomizados. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes ostomizados. Revisión bibliográfica

Una ostomía se trata de la comunicación de una víscera con el exterior mediante una intervención quirúrgica. La causa más frecuente por la que se dan las ostomías es el cáncer colorrectal y vesical y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

AUTORES

  1. Hernando Alonso, C. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  2. Navarro García, MM. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.
  3. Escayola Rodríguez, N. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  4. Gadea Uribarri, B. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  5. Pinilla Varona, L. Máster propi en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

RESUMEN

Una ostomía se trata de la comunicación de una víscera con el exterior mediante una intervención quirúrgica. La causa más frecuente por la que se dan las ostomías es el cáncer colorrectal y vesical y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

El personal de enfermería tiene un papel muy importante en la atención y cuidados en este tipo de pacientes. Los cuidados deben ser individualizados, de calidad e integrales con el fin de aumentar su independencia y mejorar su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

“cuidados de enfermería en pacientes ostomizados” “ostomías” “colostomías” “cáncer colorrectal”

SUMMARY

An ostomy is the communication of a viscus with the outside through a surgical intervention. The most common cause of ostomy is colorectal and bladder cancer and some intestinal inflammatory diseases.

The nursing staff plays a very important role in the care and care of this type of patients. The care must be individualized, quality and comprehensive in order to increase their independence and improve their quality of life.

KEYWORDS

«Nursing care in ostomized patients» «ostomies» «colostomies» «colorectal cancer»

INTRODUCCIÓN

Una ostomía se trata de la comunicación de una víscera con el exterior mediante una intervención quirúrgica. La causa más frecuente por la que se dan las ostomías es el cáncer colorrectal y vesical y algunas enfermedades inflamatorias intestinales (1).

En función del órgano que afectan, se pueden clasificar en ostomías digestivas (colostomías, gastrostomías, yeyunostomías e ileostomías), ostomías urinarias y ostomías respiratorias. Dependiendo de la función son de ventilación, de drenaje, de nutrición y de eliminación. Todos estos tipos de ostomías pueden ser permanentes o temporales (1).

La realización de una ostomía es un tratamiento muy eficaz en la mayoría de los casos pero produce un fuerte impacto en el paciente. El paciente se vuelve incontinente en relación a sus esfínteres, se produce un fuerte impacto en su imagen corporal y disminuye la autoestima, llevándolo a tener dificultades con sus relaciones sociales y laborales. A parte de todo ello, el paciente debe de cambiar sus hábitos de vida (1, 2).

 La enfermera juega un papel muy importante en este proceso. Debe ayudar y educar al paciente en el cuidado de la ostomía tanto en el preoperatorio, estancia hospitalaria y postoperatorio, realizando un plan de cuidados individualizado, integrado y de calidad (1, 3).

Deberá ayudar al paciente a adaptarse a su nueva imagen corporal, a retomar las relaciones sociales, laborales y sexuales y a cuidar el estoma, favoreciendo el autocuidado del paciente para lograr el máximo nivel de independencia en él (1).  La familia también juega un papel muy importante a la hora del manejo psicológico con el paciente, aquí la enfermera comunitaria juega un papel muy importante porque puede brindar cuidados a todos los miembros de la familia y educarlos. Es muy importante dar una correcta información sobre el proceso y la importancia de acudir a grupos de apoyo o asociaciones porque tanto los pacientes como la familia se sentirán mucho más comprendidos, arropados y seguros (1, 2, 4).

Para la comodidad del paciente se debe elegir un dispositivo adecuado teniendo en cuenta el tipo de estoma, las características de éste, las características del contenido que se elimina y la piel perilesional. Debe ser un dispositivo de fácil manejo y sobretodo que impida salir el olor. El personal de enfermería debe conocer los diferentes dispositivos, estar familiarizado con ellos y educar al paciente para la correcta colocación y cambio y cuidados de la piel perilesional (1, 4). Se educará al paciente para que realice él solo la limpieza del estoma, se deberá hacer con agua tibia y jabón de pH neutro, secando suavemente la zona. Es muy importante concienciar al paciente de mantener la piel perilesional limpia y seca para evitar que se irrite. El estoma va cambiando de tamaño con el tiempo por lo que se debe adaptar y ajustar bien el dispositivo para impedir la fuga de contenido; para ello se debe medir el diámetro del estoma, éste irá disminuyendo conforme pase el tiempo. El cambio del dispositivo dependerá del tipo de dispositivo que utilice el paciente, de la piel perilesional y de las características del estoma (1, 3).

La nutrición es importante en este tipo de pacientes, pueden comer todos alimentos a no ser que estén restringidos por algún otro tipo de patología, aunque ellos mismos suelen evitar alimentos que produzcan olor (cebolla, ajo, espárragos…), alimentos que produzcan gas (chocolate, col…), alimentos que diluyan las heces (alcohol, picantes, cafeína…) y alimentos que se digieran de forma incompleta (lechuga, frutos secos…) (1, 3, 5)

CONCLUSIONES

El paciente ostomizado sufre un fuerte impacto de su imagen corporal, provoca trastornos a nivel físico psicológico y social. El personal de enfermería debe familiarizase con los dispositivos y sistemas para ayudar a los pacientes en su cuidado. Las complicaciones que presentan los pacientes ostomizados afectan su calidad de vida.

Es importante fomentar el autocuidado del paciente tanto a nivel hospitalario como cuando son dado de alta en su domicilio, para lograr el máximo grado de autonomía e independencia. Enfermería debe apoyar al paciente ostomizado pues la falta de apoyo e información puede llevar a baja autoestima y aumento del número de ingresos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Martínez C, García Cueto B. Cuidados de Enfermería al paciente ostomizado. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2017. Noviembre;5(4): 35-48
  2. Martín Muñoz Begoña, Panduro Jiménez Rosa Mª, Crespillo Díaz Yolanda, Rojas Suárez Lucía, González Navarro Silvia. El proceso de afrontamiento en personas recientemente ostomizadas. Index Enferm [Internet]. 2010  Sep [citado  2019  Jun  25] ;  19( 2-3 ): 115-119. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200009&lng=es.
  3. PULIDO JUSTICIA, Rita; SÁNCHEZ GARCÍA, Judit; BARAZA SAZ, Aurora. “Cultura, educación y cuidados en la atención al paciente ostomizado”. Cultura de los cuidados. Año V, n. 10 (2. semestre 2001). ISSN 1138-1728, pp. 100-108
  4. De Luna Bertos E, Ramos Torrecillas J, Rodríguez Pérez L, Díaz Rodríguez L, García Martínez O, Ruiz Rodríguez C. Importancia del personal de enfermería en el cuidado integral del paciente ostomizado. Evidentia [Revista en Internet]. 2010 [acceso el 16 de enero de 2016]; 7 (30). http://www.index-f.com/evidentia/n30/ev7191r.php
  5. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Cuidado y manejo de la ostomía

[Internet]. Ontario. 2009 [acceso el 19 de abril de 2016]. http://www.evidenciaencuidados.es/es/attachments/article/46/ManejoOstomia_022014.pdf