Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la hipotensión

Cuidados de Enfermería en la hipotensión

Cuidados de Enfermería en la hipotensión

La hipotensión es un trastorno circulatorio que ocurre cuando la presión arterial es más baja de lo normal. Hay muchas causas que pueden provocarla. Entre ellas, un cambio súbito de posición, una gran hemorragia ciertos medicamentos o algún problema cardíaco.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García. Grado de Enfermería. Clínica los naranjos Huelva

Resumen

Los síntomas más característicos son mareos, debilidad, somnolencia e incluso desvanecimientos. El diagnóstico tras consulta se suele confirmar  con un análisis d sangre y orina. El tratamiento sólo se hará necesario en caso de complicación y puede incluir incluso transfusión sanguínea. Los cuidados de Enfermería se centrarán principalmente en adoctrinar al  paciente sobre las medidas necesarias para evitar un nuevo episodio en el futuro.

Palabras clave: corazón, presión arterial, arterias, cerebro, sangre.

Introducción

La presión arterial baja sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. A esto se le llama hipotensión.

Causas

La presión arterial varía de una persona a otra. Una caída de solo 20 mm Hg puede ocasionar problemas para algunas personas. Existen distintos tipos y causas de la presión arterial baja.

La hipotensión grave puede ser causada por una pérdida súbita de sangre (shock), una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica intensa (anafilaxia).

La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo. En la mayoría de los casos, esto sucede al pasar de estar acostado a estar parado. Este tipo de presión arterial baja usualmente dura solo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial. Este tipo afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.

La hipotensión mediada neuralmente (HMN) afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños. Puede ocurrir cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este tipo de hipotensión con el tiempo.

Ciertos medicamentos y sustancias pueden llevar a una presión arterial baja, por ejemplo:

  • Alcohol
  • Ansiolíticos
  • Ciertos antidepresivos
  • Diuréticos
  • Medicamentos para el corazón, entre estos los que se utilizan para tratar la hipertensión arterial y la cardiopatía coronaria
  • Medicamentos utilizados para cirugía
  • Analgésicos

Otras causas de presión arterial baja incluyen:

  • Lesión nerviosa a causa de la diabetes
  • Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias)
  • No beber suficientes líquidos(deshidratación)
  • Insuficiencia cardíaca

Síntomas

Los síntomas que sufren las personas que padecen hipotensión suelen ser:

  • Visión borrosa.
  • Vértigo.
  • Mareos
  • Somnolencia y desconcierto momentáneo.
  • Debilidad
  • Confusión e incluso pérdida de conocimiento.
  • Desmayos o desvanecimientos.
  • Náuseas y vómitos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hipotensión arterial es principalmente clínico, es decir, basta con que el paciente cuente al médico al detalle sus síntomas. Para ello el médico dirigirá la entrevista con una serie de preguntas que ayudan a conocer el contexto en el que se producen:

-¿Cuándo suceden los síntomas, por la mañana, por la noche, al incorporarse…?

– ¿Cómo son de intensos? ¿Dificultan el día a día, llega a desmayarse…?

-¿Con qué frecuencia aparecen? ¿Los relaciona con alguna actividad?

-¿Cuánto tiempo duran? Si se desmaya, ¿cuánto tiempo tardó en recuperarse?

-¿Toma medicamentos? ¿Consume alcohol u otras drogas?

-¿Padece enfermedades del corazón, diabetes, epilepsia u otras?

Las pruebas que se realizan tienen tres objetivos: confirmas el diagnóstico de hipotensión arterial, identificar la causa de la hipotensión y descartar otras enfermedades. Las pruebas que suelen realizarse son:

  • Análisis de sangre y orina: hay que comprobar que el metabolismo de nuestro cuerpo esté en buenas condiciones. Se presta especial atención al nivel de sales minerales (sodio y potasio) y a la glucosa. Es muy frecuente que los pacientes diabéticos que comienzan su tratamiento con hipoglucemiantes sufran hipoglucemias el primer mes y se asemejen a episodios de hipotensión arterial.
  • Hemocultivos y niveles de proteína C reactiva:sirven para destacar una infección. Estas pruebas suelen indicarse solamente cuando hay signos que indiquen una infección, como la fiebre.
  • Electrocardiograma:esencial para detectar alteraciones del ritmo cardíaco e infartos de miocardio. El electrocardiograma también puede mostrar alteraciones metabólicas ototoxicidad por fármacos.
  • Electroencefalograma:sirve para confirmar enfermedades epilépticas cuando se sospechan. La principal sospecha de epilepsia aparece cuando después de un desmayo la persona no recupera el conocimiento hasta pasados varios minutos. Las convulsiones y la pérdida del control de esfínteres también ayudan a identificarla, aunque pueden suceder en un síncope sin que tenga mayor repercusión.
  • Test de la mesa basculante:consiste en tumbar al paciente en una mesa durante unos minutos, después esa mesa se inclina hasta colocar al paciente casi de pie. Sirve para valorar la respuesta que tiene nuestro sistema cardiovascular para mantener la misma tensión arterial con diferentes posiciones corporales. Es una prueba esencial para valorar la hipotensión ortostática.

Tratamiento.

La presión arterial más baja de lo normal en una persona sana que no causa ningún síntoma a menudo no requiere tratamiento. En los demás casos, el tratamiento depende de la causa de su presión arterial baja y de sus síntomas.

Cuando tenga síntomas de una caída en la presión arterial, siéntese o acuéstese de inmediato. Posteriormente levante sus pies por encima del nivel de su corazón.

La hipotensión grave causada por un shock es una emergencia. A usted se le puede administrar:

  • Sangre por vía intravenosa
  • Medicamentos para aumentar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca
  • Otros medicamentos, como antibióticos

Los tratamientos para la presión arterial baja luego de levantarse demasiado rápido incluyen:

  • Si los medicamentos son la causa, su proveedor puede cambiar la dosis o administrar un fármaco distinto. NO deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor.
  • Su proveedor puede sugerirle que beba más líquidos para tratar la deshidratación.
  • Usar medias de compresión puede ayudar a evitar que la sangre se acumule en las piernas. Esto mantiene más sangre en la parte superior del cuerpo.

Las personas con hipotensión mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un período prolongado. Otros tratamientos incluyen tomar mucho líquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta. Hable con su proveedor antes de probar estas medidas. En casos graves, se pueden prescribir medicamentos.

Prevención

Su proveedor puede recomendarle ciertas medidas para prevenir o reducir los síntomas, por ejemplo:

  • Tomar mucho líquido
  • Incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado
  • No beber alcohol
  • Evitar permanecer de pie por mucho tiempo (si presenta hipotensión mediada neuralmente)
  • Usar medias de compresión de manera que la sangre no se acumule en las piernas

Cuidados de Enfermería

Al tratarse de una afección que en la mayoría de los casos no necesita tratamiento, los cuidados de Enfermería se limitarán a informar al paciente sobre las medidas preventivas que impidan un nuevo episodio de hipotensión. Entre ellas, destacan tomar mucho líquido, precaución al incorporarse, evitar beber alcohol, no permanecer excesivo tiempo de pie y facilitar siempre la circulación en las extremidades inferiores.

En caso de complicarse un episodio de hipotensión, Enfermería controlará y vigilará el estado general del paciente y se encargará de suministrar los medicamentos prescritos por el médico.

Conclusión

La hipotensión es un trastorno circulatorio que sólo precisará cuidados de Enfermería en caso de estar asociada a un shock. En ese caso, se vigilará el estado general del paciente y se llevarán a cabo las medidas y administración de medicamentos prescritos por el médico. El papel del personal enfermero se limitará, si no hay complicación médica, a informar y aconsejar sobre las pautas a seguir para evitar, en la medida de lo posible, un nuevo episodio. Entre ellas, adecuada ingesta de líquidos, evitar el alcohol y no permanecer excesivo tiempo de pie para favorecer la circulación de las extremidades inferiores.

Bibliografía

1.- Calkins HG, Zipes DP. Hypotension and syncope. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015: chap 40.

2.- Cheshire WP. Autonomic disorders and their management. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 418