Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la inserción de un marcapasos temporal > Página 2

Cuidados de Enfermería en la inserción de un marcapasos temporal

todo momento su estado hemodinámico.

  • Todos los componentes del equipo que vayan a permanecer durante la intervención, deberán ponerse el delantal plomado y llevar sus dosímetros de radiación.
  • El profesional de Enfermería deberá preparar la zona de punción, limpiando, rasurando (en caso necesario) y aplicando el antiséptico en la zona.
  • Se prepara el campo quirúrgico con los paños estériles, dejando libre la zona de inserción previamente desinfectada.
  • Se anestesia la zona de punción, con anestésico local y se canaliza por la vía venosa elegida previamente con el introductor del marcapasos.
  • Se inserta el electrodo a través del introductor del marcapasos durante todo el trayecto venoso hasta llegar a acomodar la zona distal del electrodo en la región apical del ventrículo derecho.
  • Durante la introducción del electrocatéter y posterior alojamiento cardíaco hay que prestar la mayor atención al trazado del ECG del paciente en el monitor, por la posibilidad de que se originen arritmias.
  1. Una vez colocado el electrodo, se procede a la conexión de éste a la pila del marcapasos Polo proximal con polo +.
  2. Polo distal con polo -.
  • Asegurar fuertemente la conexión y colocar en el marcapasos los parámetros prescritos por el médico: frecuencia, sensibilidad y output (intensidad de estimulación) y seguidamente encender el marcapasos.
  • Normalmente, la frecuencia de impulsos externos se fija por encima de la FC del paciente. La intensidad se fija a 5 mA, si la captura del marcapasos no ocurre (el corazón no capta el impulso), deben examinarse todas las conexiones; si están correctas, se deberá colocar de nuevo el electrodo. En caso de que la captura del marcapasos ocurra a 5 mA, se disminuirá lentamente la intensidad hasta que ocurra la pérdida de captura y se observa en el ECG, el punto en el que se recupera la captura regular y este punto será el umbral de estimulación ventricular.
  • Si el electrodo está en posición satisfactoria, el umbral de estimulación tiene que ser superior a 0,75 –1 mA.
  • Una vez colocado el electrodo, comprobar que todo estímulo de marcapasos o espícula va seguido de una contracción ventricular de forma rítmica.
  • Aumentar la intensidad de estimulación alrededor del doble del valor umbral. Una vez correcto, fijar con una seda el introductor y asegurar la inmovilización del electrodo así como de la alargadera, tapar con apósito estéril y dejar la pila en un lugar visible y de fácil manejo, con la tapadera protectora cerrada para impedir cambios accidentales de los parámetros.
  • Trasladar al enfermo a una unidad de cuidados intensivos, donde se realizarán las siguientes tareas:
  1. Monitorización del paciente.
  2. Solicitud de Rx tórax.
  3. ECG completo.
  4. Mantener una vía venosa permeable con el fin de administrar fármacos en caso de urgencia.

Complicaciones durante la colocación del marcapasos

  1. Derivadas de la cateterización de la vía: son relativamente infrecuentes, e incluyen trombosis venosas, punción arterial, neumotórax y hemotórax cuando el punto de inserción es la vía subclavia.
  2. Perforación de la pared del ventrículo derecho: es una complicación relativamente frecuente que puede pasar inadvertida en la mayoría de los casos, lo que es más infrecuente es la aparición de hemopericardio y taponamiento cardíaco que puede suceder en pacientes anticoagulados.

Cuidados de Enfermería

  • Informar al paciente con palabras claras del procedimiento que se le va a realizar, duración del proceso, explicación de la técnica… etc., para conseguir su máxima colaboración.
  • Vigilancia de las constantes vitales del paciente a través del monitor durante la realización de la técnica para identificar cualquier anomalía.
  • Asegurar máxima asepsia durante el procedimiento.
  • En caso de hemorragia en el punto de inserción: compresión local y aplicación de hielo.

Bibliografía

1. Alconero AR, Fernández  R,  Pérez  S,  Sola    Marcapasos  Endocavitario  Provisional Transvenoso.  Enferm  Cardiol.  2002;26:21-4.

2. Molina Mazón, CS. Implante de un marcapasos provisional transvenoso. Metas Enferm. 2009 nov | 12(9):20-25.

3. Alconero Camarero, AR; Cobo Sánchez, JL; Casáus Pérez, M; Saiz Fernández, G; Labrador Cobo, P; Mancebo Salas, N. El proceso de Enfermería en la implantación de un marcapasos provisional transvenoso. Rev Enferm Cardiol Esp. 2005 may-ago | vol XII(35):33-39.

4. Domingo Sanz, I; Palau Bolta, R. Cuidados de Enfermería en los marcapasos temporales. Enferm Integral. 2000; 53:XV-XIX.