Proceso de Atención de Enfermería. Abordaje de ansiedad
Autora principal: Isabel Benito Lázaro
Vol. XVIII; nº 9; 424
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Proceso de Atención de Enfermería. Abordaje de ansiedad
Autora principal: Isabel Benito Lázaro
Vol. XVIII; nº 9; 424
Radioterapia en pacientes con marcapasos y desfibriladores implantables
Autor principal: Carlos Camacho Fuentes
Vol. XVII; nº 14; 596
Marcapasos, tipos y técnicas de implantación
Autora principal: Patricia Gómez Mayayo
Vol. XVI; nº 15; 819
Plan de cuidados enfermeros en paciente portador de marcapasos. A propósito de un caso clínico
Autora principal: Julia Esteban Álvarez
Vol. XV; nº 23; 1198
Cuidados de enfermería durante y después de la inserción de un marcapasos intravenoso transitorio en UCI
Autora principal: Pilar María Laguna Olmos
Vol. XV; nº 11; 494
Cuidados del paciente con marcapasos transitorio epicárdico en el postoperatorio de cirugía extracorpórea
Todo paciente sometido a Cirugía Extracorpórea (CEC) lleva implícita la indicación terapeútica de portar un marcapasos (MP) epicárdico durante el período postoperatorio.
Plan de cuidados de enfermería en la colocación de un marcapasos definitivo
INTRODUCCIÓN: Un marcapasos es un sistema artificial de estimulación cardíaca, compuesto por un generador y unos cables llamados electrodos, cuyo objetivo es lograr que el corazón vuelva a latir lo más parecido posible a un corazón sano.
El síndrome bradicardia-taquicardia es una de las manifestaciones electrocardiográficas de la disfunción del nodo sinusal (DNS). En este síndrome las palpitaciones pueden ser uno de los síntomas predominantes; en el electrocardiograma (ECG) vemos una taquicardia supraventricular como un flutter o una fibirilación auricular, que muchas veces al finalizar se continúa de una pausa sinusal anormalmente prolongada.
RESUMEN:
Las bradiarritmias son un grupo de alteraciones cardiacas que se caracterizan por una alteración en la formación / transmisión del impulso eléctrico.
Son varias las etiologías, y hay que estar atento a aquellas que se pueden controlar desde atención primaria. Este es el caso de las bradiarritmias medicamentosas, ya sea de manera directa o indirectamente por alteraciones analíticas secundarias, como ocurrió en nuestro paciente.
Darse cuenta de la importancia de una buena historia clínica en la evaluación inicial así como una atención integral con monitorización y canalización de una vía venosa periférica, puede ser definitivo a la hora de salvar la vida de nuestro paciente.
Resumen:
Los marcapasos definitivos son pequeños aparatos metálicos que se colocan por debajo del nivel de la clavícula y que van conectados a 1 o 2 cables según el tipo que sea. Estos cables se guían a través de la vena subclavia y se alojarán en una de las cavidades cardiacas, normalmente el ventrículo izquierdo. La vida media de la pila del marcapasos es de 10 años.
Cuando se producen problemas en el sistema de conducción eléctrico del corazón, su contracción puede verse comprometida y evidenciarse en una frecuencia cardíaca errática; demasiada lenta, demasiada rápida o irregular, para evitar que la situación pueda derivar en un cuadro que pudiese poner en peligro la vida de cualquier persona, puede implantarse un marcapasos.
RESUMEN
Se presenta el caso de un paciente intervenido para colocarle un marcapasos nuevo en hemitórax izquierdo, que sufre una complicación a causa de una infección de la herida quirúrgica a causa del marcapasos anterior.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España, siendo a su vez la cardiopatía isquémica la más importante.
Las arritmias cardiacas son cambios en el ritmo normal del corazón. Es una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón, puede producirse en cualquier parte de éste y hará que el latido sea demasiado rápido, lento o irregular.
Introducción: un marcapasos (MCP) es un aparato electrónico que envía estímulos eléctricos repetidos al corazón para controlar su ritmo y frecuencia. Inicia y conserva la frecuencia cardíaca cuando sus homónimos naturales cardíacos no funcionan. Consta de un generador de impulsos eléctricos, que contiene los circuitos y las baterías que generan la señal eléctrica.
Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech”
Se realizó un estudio descriptivo, con el fundamental propósito de describir el comportamiento de la infección por implantación de marcapasos y la respuesta a la terapéutica aplicada, en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey desde enero 2007 hasta enero 2012.
El universo quedó constituido por los 32 pacientes portadores de marcapasos permanentes que cumplieron con los criterios de inclusión. La incidencia de infección es baja, más frecuente en los primoimplantes de más de tres meses, a tipo necrosis séptica de la bolsa del generador y causada fundamentalmente por Staphylococcus aureus. La retirada de todo el sistema infectado (generador y electrodo) y la inserción en el sitio contralateral de un nuevo sistema promete ser la mejor opción para el tratamiento de la infección por marcapasos y/o por electrodos afuncionantes.
La estimulación cardiaca permanente constituye una terapia ampliamente reconocida en el tratamiento de varios tipos de bradicardia, fundamentalmente en el bloqueo aurículo-ventricular y la enfermedad del nodo sinusal. (1-3)
El aumento en la incidencia de trastornos del ritmo cardiaco ha disparado el implante de dispositivos artificiales de estimulación (marcapasos cardiaco), hecho que obliga a conocer de forma clara el funcionamiento preciso del sistema eléctrico y, por ende, la búsqueda de un dispositivo con mayores similitudes al sistema eléctrico funcional nativo. (2)