Inicio > Cirugía Cardiovascular > Calidad y seguridad al paciente en la sala de radiología intervencionista de cirugía cardíaca

Calidad y seguridad al paciente en la sala de radiología intervencionista de cirugía cardíaca

Calidad y seguridad al paciente en la sala de radiología intervencionista de cirugía cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España, siendo a su vez la cardiopatía isquémica la más importante.

Las arritmias cardiacas son cambios en el ritmo normal del corazón. Es una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón, puede producirse en cualquier parte de éste y hará que el latido sea demasiado rápido, lento o irregular.

Calidad y seguridad al paciente en la sala de radiología intervencionista de cirugía cardíaca

Autor/es.

Fabiola Romero Burgos.

Juan José Arias Puerta.

Elección del área temática: Dispositivos de electro-estimulación.

Palabras clave.

Arritmia, marcapasos, Desfibrilador Automático Implantable (DAI), Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC), quirófano, cuidados de Enfermería.

Resumen.

Hay cuatro tipos de arritmias principalmente, dependiendo de la zona del corazón donde se producen:

  1. Extrasístoles: son latidos prematuros del corazón. Según el lugar donde se originan pueden ser:

Auriculares: latidos cardíacos adicionales en personas sanas. No suelen ser peligrosas. Pueden originarse por el consumo de alcohol, fármacos, ejercicio físico o estrés.

Ventriculares: ritmo adicional que altera el ritmo normal del corazón causado por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido normal. No es peligroso si no se asocia a una enfermedad del corazón.

  1. Arritmias supraventriculares: son taquicardias que pueden comenzar en las aurículas o en el nódulo auriculoventricular. Se distinguen:

Fibrilación auricular: arritmia más frecuente de tipo grave. El impulso eléctrico del corazón se inicia en otra parte de la aurícula o en las venas pulmonares. Las paredes de las aurículas vibran contrayéndose de forma desincronizada o irregular, pero sin bombear sangre a los ventrículos.

La frecuencia cardíaca puede llegar hasta 300 latidos por minuto.

Flutter o aleteo auricular: existen síntomas parecidos a la fibrilación auricular, pero menos frecuente.

flutter-auricular
Flutter auricular

Taquicardia supraventricular paroxística: se inicia y termina en las aurículas de forma repentina y produce un latido muy rápido. Produce palpitaciones desagradables.

taquicardia-supraventricular
Taquicardia supraventricular

Síndrome de Wolff Parkinson White: la señal eléctrica es conducida por una vía accesoria desde las aurículas a los ventrículos. Provoca taquicardia.

  1. Arritmias ventriculares: se inician en los ventrículos. Pueden ser muy peligrosas y requieren atención inmediata. Destacan:

Taquicardia ventricular: latido muy rápido y uniforme (120 latidos por minuto) . Puede presentarse en enfermedades cardíacas que han causado lesiones graves en los ventrículos. Se puede producir después de un infarto. Pueden ser peligrosas cuando duran más de unos segundos.

taquicardia-ventricular
Taquicardia ventricular

Fibrilación ventricular: cuando los impulsos eléctricos desorganizados hacen que el ventrículo vibre de forma muy rápida e ineficaz. Puede provocar un paro cardíaco y producir la muerte repentina. Suele estar asociada a enfermedades de las arterias coronarias o a un infarto.

fibrilacion-ventricular
Fibrilación ventricular
  1. Bradiarritmias: cuando la frecuencia cardíaca es muy lenta. Puede causar desmayos cuando no llega suficiente sangre al cerebro.
bradiarritmia
Bradiarritmia

El tratamiento para restablecer un ritmo cardíaco normal puede incluir medicamentos, un marcapasos, un desfibrilador cardioversor implantable y, a veces, cirugía.

MARCAPASOS CARDÍACOS.

La primera implantación de un dispositivo marcapasos fue a finales de la década de los 50. Un marcapasos es un dispositivo que libera (y recoge) estímulos eléctricos aportados por una batería sobre derivaciones que se encuentran en contacto con el corazón mediante electrodos. Es un aparato generador de impulsos, impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Consta de dos componentes:

Generador: tiene una pila o batería que es la fuente de energía para mantener las funciones y unos circuitos electrónicos que