envían en tiempo y forma el estímulo y detectan las señales que llegan desde el corazón.
Catéter: cable o catéter electrodo es un conductor aislado a través del cual la energía de estimulación llega hasta el corazón y la señal producida por éste hasta el marcapasos. Este catéter puede quedar fijo en la aurícula o en el ventrículo derecho. Es el encargado de trasmitir de manera eficaz el estímulo del marcapasos al corazón y los potenciales cardíacos en sentido inverso (estímulo y sensado).
Tipos de marcapasos:
Monocameral: un solo generador y un solo cable y detecta una sola actividad cardíaca, aurícula o ventrículo a una frecuencia determinada por la programación. La estimulación cesa en el momento en el que se produce el ritmo propio del paciente.
Bicameral: el generador está unido a dos cables, uno en la aurícula derecha y uno en el ventrículo derecho, permite la estimulación de las dos cámaras o la detección auricular y ventricular en el caso del bloqueo aurículo ventricular. La estimulación puede cesar en los períodos en los que ambas cámaras laten normalmente.
DAI (DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE)
Fue introducido en 1985 en España, pero no fue hasta 1990 con la llegada del sistema ENDOTAK de electrodo de detección/desfibrilación para implante intravenoso que al eliminar la necesidad de toracotomía se empezó a difundir desde un punto de vista práctico en centros seleccionados de España en los que existía un laboratorio para estudios electrofísicos.
El DAI es un dispositivo parecido a un marcapasos que detecta y trata arritmias graves.
Reúne las funciones de un dispositivo antibradicardia (marcapasos) y antitaquicardia, incluyendo la de desfibrilador. Son dispositivos diseñados para personas con riesgo de muerte súbita provocada por arritmias.
Cuando se produce una taquicardia o fibrilación ventricular, el DAI registra la frecuencia cardíaca, junto con la fecha y hora del episodio.
Se clasifican en función a:
Modo de estímulo: monopolares y bipolares.
Forma: endocárdico, miocárdico y epicárdico.
Según la cámara en la que sense y en la que estimule: unicameral o bicameral (aurícula y ventrículos derechos).
TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDÍACA TRC.
Inicia sus estudios ensayos hacia mediados de los 90 y se empieza a difundir comercialmente a finales de los 90.
La TRC está basada en argumentos fisiopatológicos sólidos.
Ha tenido un rápido desarrollo tecnológico.
Es una terapia sinérgica con los demás tratamientos que han demostrado eficacia, tanto en el control de la insuficiencia cardíaca como de la muerte súbita.
Su objetivos es una población de enfermos crónicos, muy sintomáticos y limitados funcionalmente, en los que se han agotado los recursos terapéuticos.
Las valoraciones económicas son favorables y los resultados clínicos alentadores.
La TRC está indicada en pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca crónica avanzada, sintomáticos a pesar de tratamiento médico óptimo y con trastornos de la conducción intraventricular.
La asociación de la TRC al tratamiento antiarrítmico con desfibrilador implantable (DAI) ha demostrado tener beneficios adicionales en términos de calidad de vida, situación funcional y respuesta al ejercicio, sin afectar al funcionamiento del DAI, en pacientes con criterios de resincronización e indicación del DAI.
En que consiste la terapia de resincronización cardíaca.
La insuficiencia cardíaca en un síndrome generalmente provocado por una disminución en la capacidad de contracción de los ventrículos. Sin embargo, en algunos pacientes con insuficiencia cardíaca, los ventrículos no solo se contraen poco, sino que además lo hacen de manera desordenada (desincronizada). Si además de contraerse poco, se contraen de manera desincronizadamente, el rendimiento de la función cardíaca se empobrece aún más, empeorando la insuficiencia cardíaca.
Esta terapia permite solucionar los problemas de desincronización intra e interventricular mediante marcapasos que estimulen ambos ventrículos, derecho e izquierdo, para que se contraigan de manera simultánea, solucionando el problema.
Para conseguir la estimulación del ventrículo izquierdo, es necesario canalizar el seno coronario, cuya gran variabilidad anatómica provoca muchas dificultades para su canalización, a veces, es necesario recurrir a la utilización de técnicas alternativas, como la vía epicárdica o transapical.
ANTECEDENTES.
El objetivo del estudio se centra en la eficacia de los cuidados de Enfermería prequirúrgicos, intraquirúrgicos y postquirúrgicos llevados a cabo en una sala de radiología en la implantación de dispositivos de electroestimulación: marcapasos, DAIs y TRC.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. MATERIAL Y MÉTODOS.
El implante de un marcapasos, DAIs y TRC tiene lugar en el quirófano con un ambiente aséptico, personal entrenado, equipo radiológico con arco en C o biplano, equipo completo de