Inicio > Cardiología > Infección por marcapasos permanente

Infección por marcapasos permanente

Infección por marcapasos permanente. Comportamiento en hospital provincial

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech”

Se realizó un estudio descriptivo, con el fundamental propósito de describir el comportamiento de la infección por implantación de marcapasos y la respuesta a la terapéutica aplicada, en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey desde enero 2007 hasta enero 2012.

El universo quedó constituido por los 32 pacientes portadores de marcapasos permanentes que cumplieron con los criterios de inclusión. La incidencia de infección es baja, más frecuente en los primoimplantes de más de tres meses, a tipo necrosis séptica de la bolsa del generador y causada fundamentalmente por Staphylococcus aureus. La retirada de todo el sistema infectado (generador y electrodo) y la inserción en el sitio contralateral de un nuevo sistema promete ser la mejor opción para el tratamiento de la infección por marcapasos y/o por electrodos afuncionantes.

Infección por marcapasos, bolsa, electrodo, complicaciones por marcapasos.

Infección por marcapasos permanente. Comportamiento en hospital provincial.

Dr. Roberto Casola Crespo*

Dr. Lázaro Ramírez Lana**

Dra. Elizabet Sellén Sanchén***

Dr. Eugenio Casola Crespo****

Dra. Yanelis Ortiz Santana*****

* Especialista de I grado en Cardiología. Profesor Asistente. Master en Urgencias Médicas. Jefe del departamento de Marcapasos. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

** Especialista de II grado en Cardiología. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

*** Especialista de I grado en Cardiología. Profesor Instructor. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

**** Especialista de I grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

***** Especialista de I grado en Cardiología. Master en Longevidad y Salud. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

INTRODUCCIÓN

Los avances en los diseños de Marcapasos permanentes (MCP), la simplificación de la técnica de implantación y sus múltiples funciones, han permitido que la estimulación eléctrica cardiaca a través de estos generadores sea una práctica habitual en gran número de hospitales provinciales. Ahora bien, tras la implantación del dispositivo los pacientes pueden presentar diversas complicaciones de tipo médico o quirúrgico.

De tipo médico, la infección es la más frecuente y aunque su incidencia parece haber disminuido debido a la mejora en las técnicas quirúrgicas de implantación todavía constituye una importante causa de morbimortalidad. Se puede dividir de acuerdo a la parte del sistema que resulta afectado: la bolsa subcutánea donde va colocado el generador, o las porciones extravascular e intravascular de los electrodos. (1-7)

Otra localización muy peligrosa y con desenlaces fatales para la mayoría de los pacientes es el endocardio de las cavidades derechas del corazón dando lugar a la endocarditis por implantación de marcapasos permanente la cual presenta una incidencia baja pero una alta morbimortalidad. El factor predisponente más importante es el antecedente de infección de la bolsa y/o cables y se diagnostica en base a los criterios de Durack. (8,9)

En series más antiguas la incidencia de infección relacionada con este proceder era muy elevada, probablemente debido a que entonces se usaban más frecuentemente los generadores externos. En varios estudios publicados entre 1967 y 1979 (9, 13) la incidencia llegó a ser de 16%. En la década desde 1990 a 2000 la incidencia osciló de 1 a 7% y, en la última década, de 0,1 a 7% en adultos y alrededor de 7% en niños. (9-11)

La aparición de infección se ve incrementada por la permanencia de un cuerpo extraño y favorecido por la eventual aparición de hematoma postoperatorio. Los Staphylococcus aureus y epidermidis son los gérmenes responsables de más del 80% de las infecciones y estas pueden clasificarse en temprana o tardía en función del tiempo transcurrido desde el implante o la última manipulación. La infección temprana representa aproximadamente un tercio de los casos y suele manifestarse en los primeros dos meses y 29 días. La variedad tardía es la más frecuente y ocurre después de los tres meses de la implantación. (9)

Se distinguen tres variedades: las infecciones que involucran de manera exclusiva al generador; las que comprometen al generador y a los catéteres-electrodo; y las infecciones exclusivas del trayecto intravascular de los catéteres-electrodo. (9)

El manejo de estos pacientes causa un impacto económico negativo considerable debido a períodos prolongados de hospitalización y terapias antibióticas, al costo del reemplazo del sistema implantado y a la reiteración de las cirugías. Se estima que en los Estados Unidos de Norteamérica el costo promedio de cada marcapasos permanente definitivo infectado es de 24 000 dólares. (12)

Actualmente existe gran controversia sobre cómo deben tratarse estas infecciones, aunque la mayoría de los autores está de acuerdo con la retirada de todo el sistema infectado (generador y electrodo) y la inserción en el lado contralateral de un nuevo sistema, ya sea en uno o dos actos quirúrgicos, siempre que ello no suponga un riesgo inaceptable para la vida del paciente. (13-15)

Otros autores adoptan posturas más conservadoras tales como técnicas de irrigación cerrada de la bolsa del generador con soluciones de antibióticos (16, 17) o desbridamiento de la zona con implante de un nuevo generador en una zona limpia preservando el electrodo. (18)

En ocasiones se puede retirar el electrodo infectado por tracción manual simple si este tiene menos de seis meses de implantado pero con tiempo mayor, se necesita el uso de sistemas de tracción cutánea gradual y de contratracción para tratar de evitar una cirugía cardiaca. (19, 20)

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó un estudio descriptivo, con el fundamental propósito de describir el comportamiento de la infección por implantación de marcapasos y la respuesta a la terapéutica aplicada, en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey desde enero 2006 hasta enero 2011, para lo cual se determinaron el porciento de infección y su relación con el tipo de proceder, el tiempo de aparición de la infección después de realizado el proceder, las formas clínicas de presentación más frecuentes, así