Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería durante y después de la inserción de un marcapasos intravenoso transitorio en UCI

Cuidados de enfermería durante y después de la inserción de un marcapasos intravenoso transitorio en UCI

Cuidados de enfermería durante y después de la inserción de un marcapasos intravenoso transitorio en UCI

Autora principal: Pilar María Laguna Olmos

Vol. XV; nº 11; 494

Nursing care during and after the insertion of a transient intravenous pacemaker in the ICU

Fecha de recepción: 30/03/2020

Fecha de aceptación: 01/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 494

Autores:

  • Pilar María Laguna Olmos (Hospital de Barbastro, España)
  • Andrea Mazón García (Hospital de Barbastro, España)
  • Berta Alegría Sallán Ferrer (Hospital de Barbastro, España)
  • Lydia Clavero Ara (Hospital de Barbastro, España)
  • Nyulyufer Deyanova Alyosheva (Hospital de Barbastro, España)
  • Sara Figueres Castel (Centro de Salud de Graus, España)
  • Gemma García Hoyo (Graduada en enfermería, España)
  1. RESUMEN

Debido al aumento de la esperanza de vida en nuestro país además de la prevalencia de algunas patologías crónicas, la implantación de marcapasos también se ha incrementado, por lo que es importante para el profesional de enfermería conocer tanto el procedimiento para su implantación como los cuidados necesarios para el paciente antes, durante y después de su implantación. Tras su implantación este tipo de dispositivos necesitan una vigilancia exhaustiva, tanto para verificar su correcto funcionamiento como la tolerancia del paciente.

El objetivo de la técnica de implantación de un marcapasos temporal es conseguir una estimulación artificial del corazón, manteniendo un ritmo y frecuencia adecuada. En el caso de los marcapasos intravenosos se conseguirá la estimulación del corazón mediante un electrocatéter endocárdico (colocado en el endocardio), el cual se colocará a través de una vía venosa central, yugular o femoral preferentemente.

A pesar del perfeccionamiento tecnológico y en la implantación de los marcapasos, éstos siguen conllevando riesgos y pueden provocar graves complicaciones, por lo que se necesita vigilar al paciente mediante monitorización continua.

En los marcapasos temporales no existen indicaciones tan claras y precisas como en los permanentes por lo que valorar el riesgo/beneficio de su implantación en el paciente es importante.

Debido a los riesgos presentes en la realización de la técnica y su complejidad se realiza en unidades de cuidados intensivos, con personal entrenado correctamente. Por esto, el objetivo del siguiente artículo es explicar los aspectos más importantes de la actuación de enfermería durante y tras el procedimiento.

Palabras clave: marcapasos, marcapasos temporal, marcapasos intravenoso, procedimiento, cuidados de enfermería y complicaciones.

ABSTRACT

Due to the increase in life expectancy in our country in addition to the prevalence of some chronic pathologies, the implantation of pacemakers has also increased, so it is important for the nursing professional to know both the procedure for its implantation and the necessary care for the patient before, during and after its implantation. After their implementation, these devices need thorough monitoring, both to verify their proper functioning and patient tolerance.

The objective of the technique of implantation of a temporary pacemaker is to achieve an artificial stimulation of the heart, maintaining an adequate rhythm and frequency. In the case of intravenous pacemakers, the heart will be stimulated by an endocardial electrocatheter (placed in the endocardium), which will be placed through a central venous, preferably jugular or femoral line.

Despite technological improvements and the introduction of pacemakers, they remain risky and can cause serious complications, and the patient needs to be monitored through continuous monitoring.

In temporary pacemakers there are no indications as clear and precise as in permanent ones, so assessing the risk/benefit of implantation in the patient is important.

Due to the risks present in the execution of the technique and its complexity is performed in intensive care units, with properly trained personnel. Therefore, the following article aims to explain the most important aspects of nursing performance during and after the procedure.

Keywords: pacemaker, temporary pacemaker, intravenous pacemaker, procedure, nursing care and complications.

  1. DEFINICIÓN

Cuando los marcapasos naturales del corazón no son capaces de mantener el ritmo y frecuencia necesarios para abastecer las demandas del organismo se valora la implantación de un marcapasos artificial, el cual generará estímulos eléctricos rítmicos produciendo un ritmo y frecuencia pautada anteriormente. Este tipo de dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca del paciente y cuando detectan anormalidades descargan estímulos eléctricos al corazón produciendo la despolarización, es decir, la contracción cardiaca (1).

Según la zona de implantación de los marcapasos temporales observamos varios tipos: transcutáneos, intravenosos, transtorácicos y epicárdicos o transesofágicos. En el siguiente artículo nos centraremos en el intravenoso dado que es el único que se implanta en el Hospital de Barbastro (1,2).

La vía central de elección para la introducción de este tipo de dispositivos es la vena femoral o yugular derecha. El electrodo que producirá estímulos eléctricos se introduce a través de la vena hasta el endocardio del ventrículo derecho (2,3).

  1. INDICACIONES

La implantación de este tipo de dispositivo está indicado en:

  • Patologías cardiacas: bloqueo auriculo-ventricular completo, bradicardias o taquicardias sintomáticas, asistolia, arritmias ventriculares malignas, etc…las cuales no mejoran o revierten con tratamientos conservadores (3–5).
  • En situaciones agudas hasta que se resuelve el problema o se implanta un marcapasos definitivo (2,6).
  • Cuando existen fallos en el marcapasos permanente hasta que se realiza el cambio (2).

La individualización a cada paciente de las indicaciones se realiza en función de la clínica, evolución del paciente y dependiendo del proceso patológico que ha provocado la arritmia (4).

  1. REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento es multidisciplinar por lo que se necesitará el siguiente personal sanitario: intensivista, enfermero y auxiliar de enfermería.

4.1 Material

Material general:

  • Intensificador de RX o escopia. Delantal y material de protección radiológica para el personal. Funda estéril para proteger la escopia (en caso de usar dicho dispositivo).
  • Sábana y paños estériles para la zona a intervenir.
  • Bata y guantes estériles, mascarilla y gorro en personal sanitario.
  • Gasas estériles, clorhexidina 2%, jeringas de 10cc, agujas para cargar e intramusculares.
  • Mepivacaína al 2%, necesaria para anestesiar la zona de punción. (3)

Material específico:

  • Electrocatéter: alambre de acero recubierto por una malla del mismo metal y una funda de plástico aislante. Realiza dos funciones indispensables para su correcto funcionamiento: transmite los impulsos originados en el marcapasos y permite la captación de potenciales endocárdicos que pueden ser transmitidos al marcapasos, regulando así su actividad. Puede ser sin balón, o con balón, el cual asegura la localización del electrodo evitando su desplazamiento, El electrocatéter más frecuentemente utilizado con balón es de 5F y sin balón de 7 F.
  • Introductor: de un nº más grande que el electrocatéter ya que posteriormente se introducirá el electrocatéter por dentro.
  • Generador: se compone por un circuito electrónico que genera impulsos. Está compuesto por:
  • Selector de frecuencia: número de impulsos por minuto que genera, valores normales entre 30-180 x’.
  • Selector de intensidad o salida (se mide en mA): es la energía necesaria para que los estímulos del marcapasos provoquen una contracción ventricular. Debe ser el estímulo más pequeño capaz de despolarizar el corazón. Valores normales de 0,1 a 20 mA.
  • Selector de sensibilidad: permite que el marcapasos detecte la actividad cardíaca intrínseca (del propio paciente). Los valores van de 0,5 (más sensible) a 20 mV (menos sensible). (1,2,6)
  • Preparación del paciente
  • En caso de colocación mediante escopia, colocar escopia en la posición adecuada, con el tambor en la parte inferior y preparada para obtener las imágenes correctamente.
  • Explicar al paciente el procedimiento y resolver cualquier duda tanto a familia como a paciente.
  • Colocar al paciente en decúbito supino en la camilla, prepara la zona de inserción lavando y desinfectando (con clorhexidina al 2% o povidona iodada).
  • Monitorización continua del paciente de ECG, TA y SatO2.
  • Ponerse bata, gorro, mascarilla y guantes para preparar el material estéril, manteniendo en todo momento la asepsia.
  • Preparar en una mesa (de mayo, si hay) todo el material estéril para su utilización.
  • Comprobar que el paciente tiene una vía venosa periférica normofuncionante y permeable.
  • Tener el generador al alcance.
  • Dejar el carro de paros en la puerta del box y tener cargada 1 ampolla de atropina y 5 ampolla de aleudrina con 250cc de GSD 5% para resolver una posible parada cardiaca.

4.3 Ejecución

  • El profesional de enfermería adopta la función de colaboración alcanzando el material estéril y asistiendo durante la inserción.
  • Se podrá observar la trayectoria del catéter mediante la imagen radiográfica, prestando especial atención al trazado electrocardiográfico por posibles arritmias debido a irritación cardiaca.
  • Cuando el electrocatéter esté introducido se ha de conectar al marcapasos estando este apagado, introduciendo los polos positivo y negativo en sus conexiones correspondientes en el generador.
  • Fijar los valores pautados por medicina de FC, salida y sensibilidad, comprobando que todos los estímulos o espículas vayan seguidas de la contracción ventricular rítmicamente.
  • Es necesario que el generador del marcapasos esté cerca del paciente ya sea en un palo de gotero o fijado a la cama, siempre garantizando su seguridad y la del paciente ante cualquier movilización.
  • El punto de punción se debe curar con clorhexidina y los apósitos deben cubrir los electrodos, quedando accesibles las conexiones para comprobarlas por turno.(3)
  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
  • Explicar al paciente que debe comunicarlos cualquier síntoma raro, por ejemplo, mareos, dificultad para respirar, dolor, palpitaciones, etc…
  • Registrar los parámetros del marcapasos por turno y mantener la monitorización continua de electrocardiograma y constantes vitales. Si se realizan cambios de programación es necesario vigilar la tolerancia del paciente a dichos cambios.
  • Vigilar el apósito y zona de punción, principalmente la aparición de sangrado, hematoma o signos de infección. Se recomienda levantar el apósito, curar y comprobar las conexiones mínimo cada 24h. (2,3)

Durante el tiempo que el paciente sea portador de marcapasos temporal ha de limitar su movilidad y mantener precauciones de seguridad evitando así desconexiones o movilizaciones del dispositivo (2,3).

  1. COMPLICACIONES

En el proceso de colocación del marcapasos:

Debido a que el electrocatéter está colocado en el trayecto de una vena pueden producirse algunas complicaciones como trombosis de la vena, punción arterial, neumotórax o hemotórax (si se inserta por la vena subclavia).

También puede producirse una perforación del ventrículo derecho pudiendo derivar en hemopericardio o taponamiento cardiaco. (3)

Tras la implantación, también pueden producirse desconexiones o desplazamientos produciendo neumotórax, perforación ventricular o taponamiento cardiaco (3,6).

Como cualquier catéter central, puede producir infección local o sistémica y tromboflebitis (más frecuente en inserción femoral) (3, 7).

Por último, y debido a la zona donde se aloja el electrodo (endocardio del ventrículo derecho) pueden producirse arritmias o latidos ectópicos (3, 8).

  1. CONCLUSIÓN

La implantación del marcapasos intravenoso temporal en algunos casos resulta ser una difícil decisión ya que sus indicaciones no son tan claras como en la implantación del marcapasos definitivo. En el caso de los marcapasos temporales las indicaciones están mayoritariamente relacionadas con la experiencia clínica en vez de con la evidencia científica. Las únicas indicaciones claras son la implantación del dispositivo en caso de bradiarritmias y taquiarritmias sintomáticas y que producen inestabilidad hemodinámica, no refractarias a tratamientos conservadores. Sin embargo, es importante recordar la importancia de individualizar cada tratamiento a cada paciente según sus necesidades.

Por otro lado, para evitar las complicaciones de la técnica se debe hacer hincapié en la adecuada formación del personal sanitario evitando así posibles complicaciones durante la inserción, apoyándose en nuevos recursos como la ecografía, y posteriormente con los cuidados y vigilancia por parte del personal de enfermería.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Miguel García A. Diseño de un marcapasos externo temporal. Esc técnica Super Ing informática. 2018.
  2. Pulido Alonso MM. Marcapasos. Enfermería en cuidados críticos pediátricos y neonatales. 2016.
  3. Redecillas Peiró MT, Cuadros Gómez MJ, Gil Ruiz I, Herrero Risquez I. Procedimiento de Enfermería en la implantación de marcapasos transvenoso temporal. Nure Investig. 2015.
  4. Ortiz Díaz-Miguel R, Gómez Grande ML. Marcapasos transitorios intravenosos. Med intensiva. 2014.
  5. Luna Ortiz P. Arritmias cardíacas en anestesia. Rev Mex Anestesiol. 2017.
  6. Nicolás Martí CJ, Jiménez Gómez N, Gómez Rufete MD, Calonge Arabaolaza B. Marcapasos transitorios. Otros dispositivos usados en laboratorio de hemodinámica. 2009.
  7. Ospira Aguirre A. Infecciones asociadas a las implantación del marcapasos y su disminución frente al avance de la tecnología. Univesidad de Uruguay. 2015.
  8. Reynolds J, Vega R. Complicaciones asociadas al marcapasos cardiaco. Marcapasos cardiaco. 2015.