Inicio > Enfermería > Cuidados del catéter intravenoso périferico

Cuidados del catéter intravenoso périferico

Cuidados del catéter intravenoso périferico

Autora principal: Noelia Salinas Juan

Vol. XVII; nº 2; 96

Peropheral IV catherter care

Fecha de recepción: 22/12/2021

Fecha de aceptación: 19/01/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 2 – Segunda quincena de Enero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 2; 96

 AUTORES

Noelia Salinas Juan. Diplomada universitaria en enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado corazón de Jesús de Huesca. España.

RESTO DE AUTORES:

Loreto Ibor Serrano. Graduada universitaria en enfermería. Enfermera en el hospital San Jorge de Huesca. España.

María Jesús Peralta Buisan. Diplomada  universitaria en enfermería. Enfermera en el hospital San Jorge de Huesca. España.

Ana Belén Usieto Aquilué. Diplomada universitaria en enfermería. Enfermera en el hospital San Jorge de Huesca. España.

Sonia Allué Gracia. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Graduada universitaria en dietética y nutrición. TCAE en hospital San Jorge de Huesca. España.

Virginia Piraces Buisac. Diplomada universitaria en enfermería. Enfermera en Hospital San Jorge de Huesca. España.

Andrea Tresaco Calvo. Diplomada universitaria en enfermería. Enfermera en hospital San Jorge de Huesca. España.

Los autores de esta manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la  Organización Mundial de la Salud (OMS)

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso  de revisión de otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Los usos de catéteres intravenosos se usan de forma muy habitual en pacientes hospitalizados. Con el fin de evitar infecciones y complicaciones derivadas es importante conocer tanto el manejo de estos como su mantenimiento. También es importante una buena higiene de manos, saber elegir el punto de punción, el uso de apósitos y el cambio de equipos de gotero.

PALABRAS CALVE

Catéter. Cuidados, infección, asepsia

ABSTRACT

Uses of intravenous catheters are used very commonly in hospitalized patients. In order to avoid infections and derived complications, it is important to know both their management and their maintenance. Good hand hygiene is also important, knowing how to choose the puncture site, the use of dressings and the change of dropper equipment.

KEYWORDS

Catheter care, infection, asepsis

INTRODUCCION.

Los catéteres intravenosos son los dispositivos que con mayor frecuencia se usan en pacientes hospitalizados., siendo su uso imprescindible para la práctica clínica.

En España según los datos de EPINE, EL 54.49% de los pacientes hospitalizados he sido portadores de estos en algún momento durante su estancia.

Como toda técnica invasiva, la cateterización venosa puede tener complicaciones con episodios de infección locales o sistémicos, entre los que destaca la flebitis. Dichas infecciones, en particular las bacterianas, conllevan a un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, así como la prolongación de la hospitalización, con un consiguiente incremento del coste sanitario. Hay que tener en cuenta que, desde hace bastantes años atrás, se han producido bastantes cambios en la cateterización venosa, introduciendo materiales plásticos menos lesivos y menos proclives a la colonización bacteriana, así como también se ha reducido el calibre de las cánulas.

A pesar de estos avances, ciertos aspectos en el manejo de los catéteres, como su cambio periódico, el uso de apósitos de gasa o transparentes y la frecuencia de las curas continúan siendo controvertidos.

La proporción de complicaciones asociadas a la utilización de dispositivos intravasculares periféricos no es muy alta. Cuando están son leves conllevan molestias para el paciente, cambios en la localización del catéter, limitación del movimiento o aumento de los días de ingreso, cuando son más graves (bacterianas) se asocian a una morbilidad considerable.

Todos los factores citados anteriormente, unidos a la constatación de una gran variabilidad en el manejo de este tema por los profesionales sanitarios, ha hecho que se intenten aplicar unos cuidados estandarizados con el fin de favorecer una práctica clínica enfermería homogénea, así como disminuir el riesgo de complicaciones y optimizar el uso de los recursos sanitarios.

OBJETIVOS:

  • Disminuir la variabilidad en los cuidados de las vías venosas periféricas:
  • Reducir el riesgo de flebitis en los pacientes portadores de vía venosa periférica.

METODOLOGÍA:

Búsqueda de información en Best practice “manejo de dispositivos vasculares periféricos” Búsqueda en pubmed.

Las mejores estrategias para prevenir las infecciones asociadas al catéter son una buena higiene de manos y una técnica aséptica en la inserción y manipulación del catéter. Así como retirar todos los dispositivos intravasculares tan pronto como sea posible.

Respecto las preparaciones antisépticas de la limpieza de la piel no se ha determinado cual es la mejor opción, aunque sí que es muy importante la realización de ésta.

Otro punto a valorar será la zona de inserción del catéter, esta se realizará de forma individualizada.  Hay que tener en cuenta que el catéter canalizado en las extremidades inferiores tiene mayor riesgo de flebitis.

La elección del apósito transparente para la fijación del catéter aparte de asegurar el apósito permite una inspección visual rápida y continua.

PROCEDIMIENTOS:

Higiene de manos

  • Realizar una correcta higiene de manos, bien lavándoosla con jabón antisépticos o utilizando soluciones hidro alcohólicas. Garantizar la higiene de manos antes y después de palpar las zonas de inserción, así como antes y después de insertar, reemplazar, reparar o colocar un apósito a un catéter.
  • El uso de guantes no excluye el lavado de manos.

Información al paciente.

  • Informar al paciente sobre el procedimiento a realizar u los motivos de la inserción
  • Animar al paciente a comunicar al personal sanitario cualquier cambio que noten en la zona de inserción de su catéter o molestia.

Selección del punto de la inserción del catéter periférico.

  • En adultos, usar una zona en extremidad superior.
  • En pacientes afectados de hemiplejias, portadores de fistulas arterio – venosas o mastectomizadas, no utilizar la extremidad afectada.
  • Se insertarán preferiblemente desde la zona distal a la proximal.
  • Cuando no hay otras indicaciones (cirugía, intervenciones previas) se canalizará la extremidad superior no dominante, teniendo en cuenta las preferencias del paciente.

Selección del dispositivo intravascular periférico

  • Elegir el catéter, técnica de inserción y la zona con el menor riesgo de complicaciones (infecciosas y no infecciosas) dependiendo de la duración previsible y del tipo de terapia intravenosa.
  • Seleccionar el tipo de catéter en función del objetivo buscado y de la experiencia de los profesionales que habitualmente manejan estos catéteres.
  • Utilizar el catéter de menor calibre necesario.

Preparación de la zona de inserción:

  • Si la zona de inserción presenta gran cantidad de vello, este se recortará con tijeras o maquinilla eléctrica.  Evitar hacer cortes o erosionar la piel, porque aumenta el riesgo de infección.

Uso de antisépticos:

  • Aplicar sobre la piel limpia el antiséptico adecuado, antes de insertar el catéter y al cambiar el apósito. Aunque sea preferible una preparación de clorhexidina al 2 % , se puede utilizar tintura de yodo, o alcohol al 70%
  • Dejar que el antiséptico permanezca en la zona de inserción y que se seque al aire antes de la inserción del catéter. En el caso de la povidona yodada, dejarla en la piel durante al menos 2 minutos, o más sino esta seca.
  • No palpar el punto de inserción después de que la piel se haya desinfectado con antiséptico.

Técnica aséptica durante la inserción y cuidado del catéter:

  • Mantener técnica aséptica para la inserción y el cuidado de catéteres intravasculares.
  • La utilización de guantes limpios en lugar de estériles para la colocación de catéteres intravasculares periféricos es aceptable siempre y cuando no se toque la zona d inserción tras la aplicación de antisépticos cutáneos.

Elección del apósito y fijación del catéter:

  • Utilizar un apósito estéril de gasa o un apósito estéril transparente semipermeable, para cubrir la zona de inserción del catéter.
  • Si el paciente presenta exceso de sudoración, o si la zona de inserción presenta sangrado o exudación, es preferible usa apósito de gasa, en vez de uno transparente semipermeable.
  • No se recomienda el uso de corbata para la fijación de los dispositivos intravasculares periféricos. De ser necesarios, la fijación debe realizarse lo más distal posible del punto de inserción, sin romper la asepsia, utilizando para ello tiras adhesivas estériles, y sin tapar el punto de inserción.

 Mantenimiento del catéter:

  • Observar la zona de inserción del catéter diariamente, mediante palpación sobre el apósito con el fin de averiguar la sensibilidad, o mediante inspección si se utiliza un apósito transparente.
  • Cambiar el catéter periférico venoso si el paciente presenta signos de flebitis, infección o mal funcionamiento del catéter.
  • Sustituir el apósito de la zona de inserción del catéter si esta húmedo, aflojado o visiblemente sucio
  • Cuando no se puede asegurar que se aplicó una técnica aséptica (caso de urgencia) proceder a cambiar el catéter lo antes posible y siempre dentro de las primeras 48 horas.

Mantenimiento de equipos de terapia:

  • A menos que se sospeche o se haya diagnosticado una infección relacionada con el catéter, no cambiar los sistemas de infusión, incluidos todos los elementos colaterales y dispositivos adicionales antes de que hayan transcurridos 72 horas.
  • Para el cambio del sistema utilizado para la infusión intermitente, no existe recomendación.
  • Cuando el sistema de infusión se haya utilizado para administrar sangre, productos sanguíneos o emulsiones lipídica se cambiará en el plazo de 24 horas desde el inicio de la infusión.
  • Tapar todas las llaves de cierre cuando no se estén usando.
  • Mantener los equipos de terapia en forma de circuito cerrado

Retirada del catéter:

  • Retirar lo antes posible cualquier catéter intravascular que ya no sea indispensable.
  • Para retirar el catéter presionar el punto de inserción con una gasa impregnada con un antiséptico, a la vez que se retira.

Registro:

  • Anotar el tipo de catéter y el calibre del mismo, la fecha y lugar de inserción, la fecha de los cambios del sistema, del apósito y de la vía, incidencias relacionadas con el mantenimiento del catéter y nombre de la enfermera

BIBLIOGRAFIA

  1. https://www.sspa.juntadeandalucia.es
  2. https://www.iacs.es
  3. – https://www.chospab.es