Cuidados del niño traqueostomizado en casa
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la abertura realizada en la tráquea a nivel del 2º-4º anillo traqueal a través del cuello, en la cual se introduce una cánula para mantener la vía aérea permeable y permitir el acceso de aire en las vías respiratorias…
Autora: Laura Gómez Lanao
INTRODUCCIÓN
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la abertura realizada en la tráquea a nivel del 2º-4º anillo traqueal a través del cuello, en la cual se introduce una cánula para mantener la vía aérea permeable y permitir el acceso de aire en las vías respiratorias en el caso de obstrucción o requerir ventilación mecánica invasiva durante un largo periodo de tiempo.
El orificio realizado se denomina estoma. (1)
La población infantil que precisa ventilación mecánica a largo plazo en el hogar está aumentando con el tiempo. La gran variedad de diagnósticos y necesidades han llevado a cambios en el cuidado de esta población. El diagnóstico más común que requiere el uso de ventilación mecánica domiciliaria es la enfermedad neuromuscular, seguida de la enfermedad pulmonar crónica en países desarrollados. Otras de las razones por las cuales un niño puede necesitar una traqueostomía es por obstrucción de las vías respiratorias superiores debido a la parálisis bilateral de las cuerdas vocales, la estenosis de tráquea o laringe, una infección, un traumatismo o un quiste o tumor entre otros. (1,2)
La viabilidad y seguridad del cuidado del niño traqueostomizado en el hogar por parte de los padres es un reto. Estudios demuestran que los padres de estos niños experimentan altos niveles de estrés, ansiedad y otras emociones negativas tanto en el ingreso como poco después del alta hospitalaria. (3)
OBJETIVOS
Describir cuidados estandarizados para aumentar las habilidades de capacitación de los padres de niños traqueostomizados en casa.
METODOLOGÍA
El niño portador de traqueostomía requiere una asistencia específica como es el cuidado higiénico del estoma, aspiración de secreciones, humificación de éstas, asegurar una buena entrada de aire y la prevención de las posibles complicaciones. (4)
CUIDADOS GENERALES:
- Aspiración de secreciones:
Durante la aspiración se debe valorar las secreciones: olor, color, espesor…
La frecuencia dependerá del estado del niño y si es productiva la tos.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después del procedimiento
- Comprobar el correcto funcionamiento del aspirador de secreciones
- Conectar la sonda de aspiración al aspirador
- Destapar la traqueostomía
- En el caso de secreciones espesas: introducir de 1 a 2 cc de suero fisiológico para fluidificarlas. La ingesta de líquidos favorece la fluidez de las secreciones.
- Introducir la sonda de aspiración suavemente sin forzar
- Retirar la sonda aspirando las secreciones con movimientos circulares. Duración de la técnica <10 segundos
- Repetir el procedimiento si es necesario con una sonda nueva
- Limpiar el aspirador con agua después del uso
- Cura del estoma y fijación de la cánula:
Durante el cuidado del estoma se deben buscar signos y síntomas de infección: enrojecimiento, inflamación, dolor…
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después del procedimiento
- Retirar las gasas sucias y cortar la cinta de fijación de la cánula
- Limpiar alrededor del estoma con gasas húmedas de suero aguantado la cánula para evitar la decanulación accidental
- Secar el estoma con gasas
- Colocar la cinta de fijación limpia alrededor del cuello. Vigilar no dejarla demasiado ajustada
- Colocar gasas estériles alrededor del estoma para protegerlo
- El estoma debe permanecer seco y limpio
- Cambio de cánula:
Se realizará cada 15 días como mínimo
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después del procedimiento
- Preparar la nueva cánula del mismo número
- Aspirar secreciones previamente si es preciso
- Corta la cinta
- Extender el cuello, retirar la cánula antigua e introducir inmediatamente la nueva sin forzar
- Comprobar la entrada de aire. Valorar la existencia de movimientos torácicos y el color del niño
- Fijar la cánula
CUIDADOS DIARIOS:
- Comer incorporado para evitar broncoaspiración de alimentos
- No mojar o sumergir la traqueostomía durante el baño
- Evitar llevar ropa ajustada alrededor del cuello o todo aquello que pueda obstruir la traqueostomía (1)
- Si existe obstrucción de la traquostomía y no puede respirar:
- Retirar aquello que le obstruye si es posible
- Aspirar secreciones sin forzar
- Extensión de cuello
- Cambio de cánula si no mejora
- Si empeoramiento: llamar a emergencias 112
CUIDADOS ANTES DE IRSE A CASA:
Los padres deberán tener conocimientos y habilidades adecuadas antes de irse a casa para un buen manejo del niño portador de traqueostomía.
- Valorar la correcta permeabilidad de la vía aérea
- Valorar la adecuada coloración de piel y mucosas
- Aspirar secreciones
- Cuidados del estoma y correcta fijación de la cánula
- Cambio de cánula nueva
- Uso del ambú si precisara
- Actuación ante una emergencia
- Conocer el material a utilizar
CONCLUSIONES
La estandarización de los cuidados del niño con traqueotomía para el mantenimiento de la vía aérea proporciona unificación y seguridad evitando posibles complicaciones. (5)
Existen complicaciones como la aparición de tapones mucosos, secreciones excesivas o decanulación accidental que requieren aspiraciones o un cambio de cánula de emergencia comportando un mayor riesgo de infección. (6)
Proporcionar atención médica e información durante la transición del hospital al hogar para los padres con niños traqueostomizados, es imprescindible para abordar sus necesidades de manera más efectiva y aumentar sus conocimientos y habilidades para el cuidado del niño. (2,7,8)
Una buena preparación y educación sanitaria permite que la estancia hospitalaria sea menor, acelerando el proceso de alta a domicilio. (2)
Palabras clave
Traqueostomía pediátrica, cuidados de enfermería, experiencias, hogar.
BIBLIOGRAFÍA
- Traqueostomía – Stanford Children’s Health [Internet]. [cited 2019 May 14]. Available from: https://www.stanfordchildrens.org/es/service/ear-nose-throat/conditions/tracheostomy
- Amirnovin R, Aghamohammadi S, Riley C, Woo MS, Del Castillo S. Analysis of a Pediatric Home Mechanical Ventilator Population. Respir Care [Internet]. 2018 May [cited 2019 May 14];63(5):558–64. Available from: http://rc.rcjournal.com/lookup/doi/10.4187/respcare.05644
- Gong S, Wang X, Wang Y, Qu Y, Tang C, Yu Q, et al. A Descriptive Qualitative Study of Home Care Experiences in Parents of Children with Tracheostomies. J Pediatr Nurs [Internet]. 2019 Mar [cited 2019 May 14];45:7–12. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30594889
- Semal S. [Care during tracheotomy and tracheostomy]. Rev Infirm [Internet]. [cited 2019 May 14];(147):43–4. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19317089
- Kohn J, McKeon M, Munhall D, Blanchette S, Wells S, Watters K. Standardization of pediatric tracheostomy care with “Go-bags.” Int J Pediatr Otorhinolaryngol [Internet]. 2019 Jun [cited 2019 May 14];121:154–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30913503
- Nageswaran S, Golden SL, Gower WA, King NMP. Caregiver Perceptions about their Decision to Pursue Tracheostomy for Children with Medical Complexity. J Pediatr [Internet]. 2018 Dec [cited 2019 May 14];203:354–360.e1. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30236548
- Prickett K, Deshpande A, Paschal H, Simon D, Hebbar KB. Simulation-based education to improve emergency management skills in caregivers of tracheostomy patients. Int J Pediatr Otorhinolaryngol [Internet]. 2019 May [cited 2019 May 14];120:157–61. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30818130
- Sharma PK, Vinayak N. A Single Center Experience of Pediatric Tracheostomy. Indian Pediatr [Internet]. 2018 [cited 2019 May 14];55(12):1091–2. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30745485