Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería pre y post quirúrgicos al paciente intervenido de implantación de marcapasos definitivo

Cuidados de Enfermería pre y post quirúrgicos al paciente intervenido de implantación de marcapasos definitivo

Cuidados de Enfermería pre y post quirúrgicos al paciente intervenido de implantación de marcapasos definitivo

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años la estimulación cardiaca a experimentado grandes cambios por los grandes avances que se han ido consiguiendo, por este motivo la gran importancia de que los profesionales que trabajamos en este área estemos en continuo reciclaje y aprendizaje.

Cuidados de Enfermería pre y post quirúrgicos al paciente intervenido de implantación de marcapasos definitivo

Autora: Araitz Totorika Aranbarri. Diplomada universitaria en Enfermería.

PALABRAS CLAVE: estimulación, marcapasos natural, arritmia, sistema eléctrico, corazón

OBJETIVO:

El objetivo de este artículo es unificar criterios entre los diferentes profesionales de Enfermería en el abordaje del paciente intervenido de implantación definitiva de marcapasos, en este mundo en constante evolución de la estimulación cardiaca. Con el objetivo de aportar una información y buena compresión por parte del paciente, ya que esto puede ayudar al paciente a asumir la enfermedad positivamente consiguiendo a su vez efectos beneficiosos en la calidad de vida de los pacientes.

FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CORAZÓN:

El corazón es un músculo hueco encargado de hacer circular la sangre por el cuerpo. Se encarga de literalmente bombear la sangre bien oxigenada a través de los diferentes órganos para que esta sea modificada en su composición por los mismos y para que los órganos reciban el oxígeno necesario para funcionar adecuadamente.

La sangre sale del corazón a gran presión y es bombeada a través de la arteria aorta hacia la parte superior del cuerpo, hacia el cerebro por las arterias carótidas y por la aorta descendente al resto de los órganos. La sangre oxigenada permite que el cerebro realice su actividad y podamos pensar con claridad.

Cuando la sangre llega a los riñones, estos podrán eliminar algunas de las toxinas que se produce por el funcionamiento normal del cuerpo y el agua que nos sobre. La sangre que circula por el estómago y los intestinos recoge los nutrientes. La sangre que pasa por el hígado se transforma eliminándose otras toxinas y recibiendo las sustancias que necesitan el resto de los órganos para repararse. Tras pasar por el hígado la sangre vuelve al corazón que la bombea a los pulmones para ser de nuevo oxigenada y eliminar gases tóxicos que ha recogido de todo el organismo.

Estructura del corazón. El corazón es un músculo hueco que se componen de 4 cavidades, 2 aurículas (derechas e izquierda) y 2 ventrículos (derecho e izquierdo). Las aurículas son cavidades de pared fina y de baja presión donde la sangre se almacena hasta que se abren las válvulas y pueden pasar a los ventrículos desde donde es bombeada a mayor presión.

Corazón derecho o mitad derecha del corazón. En el lado derecho del corazón (aurícula y ventrículo derechos) se recoge la sangre que viene de regreso después de haber atravesado todo el cuerpo y contiene poco oxígeno y se bombea hacia los pulmones. Los pulmones se encuentran en cierto modo entre la parte izquierda y la derecha del corazón. La sangre que se oxigena en los pulmones pasa al corazón izquierdo. Al ser este su único trabajo no tiene que bombear con excesiva fuerza y está menos desarrollada que la parte izquierda.

Corazón izquierdo o mitad izquierda del corazón. El corazón izquierdo es la fuerte bomba muscular cuya fuerza hará circular la sangre por todo el organismo y por tanto bombea a mayor presión que el lado derecho. Para ello su musculatura está más desarrollada, es decir su pared muscular es más gruesa.

Ver imagen nº1, Anatomía del corazón, final del articulo.

EL MARCAPASOS NATURAL DEL CORAZÓN:

El musculo cardiaco recibe antes de cada latido un estimulo de naturaleza eléctrica. El corazón normal posee unos pequeños grupos de de células especiales que son capaces de producir actividad eléctrica.

Estos grupos celulares se denominan nódulos y estas a su vez están conectadas a las células musculares por fibras especializadas en la conducción de los estímulos.

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinusal o sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). Al nódulo sinusal también se le denomina el «marcapasos natural» del corazón. Este marcapasos natural del corazón produce en reposo unos 70 impulsos eléctricos por minuto.

Cuando este marcapasos natural emite un impulso eléctrico, éste estimula la contracción de las cavidades superiores del corazón (las aurículas). A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de las cavidades inferiores (los ventrículos) estimulando su contracción.

Imagen nº 2, Sistema de conducción eléctrico del corazón, ver al final del articulo.

SISTEMA ELÉCTRICO CARDIACO ENFERMO:

El síndrome del nodo enfermo o síndrome del seno enfermo constituye un grupo de ritmos cardíacos anormales o taquicardias, presumiblemente causados por un trastorno en el nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón, por lo general por etiología idiopática.

El nódulo SA envía impulsos eléctricos con una frecuencia específica pero, aun así, la frecuencia del corazón podría variar según las exigencias físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales. A veces el nódulo SA no funciona bien, ocasionando latidos demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares. En otros casos, las vías de conducción eléctrica del corazón se encuentran bloqueadas, lo cual también puede ocasionar un ritmo cardíaco irregular.

Los procesos degenerativos de la edad o de de diferentes enfermedades y los efectos de la arterosclerosis son las causas principales del mal funcionamiento de los nódulos anteriormente descritos.

Aunque ese mal funcionamiento puede ser transitorio por algunas enfermedades; como pueden ser los trastornos metabólicos, Infarto agudo de miocardio, efecto de medicamentos…

El marcapasos se utiliza como tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco.

MARCAPASOS:

1)               HISTORIA DEL MARCAPASOS:

Es un invento relativamente reciente con una rápida evolución desde los primeros experimentos hasta nuestros días

  • 1930: Albert S.Hyman: desarrollo y patentó el “ marcapasos artificial” operado por una manivela.
  • Años 30 – después de la 2ª guerra mundial: Se produce una interrupción de las publicaciones respecto a los marcapasos.
  • 1950: Jonh A. Hopps: inventó el primer marcapasos externo. Su marcapasos era grande, poco práctico e incluso doloroso para el paciente
  • 1957: Earl Bakken: construyó el primer marcapasos que el paciente podía transportar de forma autónoma
  • 1958: Rune Elmqvist: desarrollo el primer marcapasos implantable.