Inicio > Enfermería > Conceptos básicos y cuidados de Enfermería generales, en la exploración de técnicas por imagen de alta resolución

Conceptos básicos y cuidados de Enfermería generales, en la exploración de técnicas por imagen de alta resolución

Conceptos básicos y cuidados de Enfermería generales, en la exploración de técnicas por imagen de alta resolución

La imagen por Resonancia Magnética es una exploración nacida en los años 80. Permite obtener imágenes del organismo de forma no invasiva, sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio (axial, coronal y sagital). Dichas imágenes se obtienen gracias a un complejo de aparatos emisores y receptores de radiofrecuencias (bobinas que se adaptan al cuerpo humano) y el potente campo magnético que incorpora la propia máquina de Resonancia (un imán de 1.5 Tesla es equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la tierra) que los ordenadores analizan los datos obtenidos para producir las imágenes detalladas del cuerpo humano.

Autoras: Silvia Bustamante Bara y Esmeralda Martínez Martínez

OBJETIVO

Breve exposición sobre el conocimiento de las técnicas de radiodiagnóstico, que cada vez más están siendo demandadas, por las diferentes Especialidades, como son la Tomografía Axial Computerizada (siglas TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN O IRM), así como conocer los cuidados de enfermería generales, en dichas exploraciones.

INTRODUCCIÓN:

Las exploraciones más habituales en Resonancia Magnética son las del sistema musculo esquelético, digestivo, sistema nervioso y tórax, además de las diferentes angiografías que pueden obtenerse de estas técnicas no invasivas, como por ejemplo la Angiorresonancia Cerebral o Colangiorresonancia .(diagnósticos de coledocolitiasis, inflamaciones vías hepáticas…etc.)

La Tomografía Axial Computerizada o TAC o Escáner, perteneciente a radiaciones ionizantes es otra prueba diagnóstica de alta resolución, nacida en los años 70, que se complementan junto con la Resonancia. Tomografía, viene del griego tomos que significa corte o sección de una representación gráfica. Por lo tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La palabra axial significa “relativo al eje”. Plano Axial es aquel perpendicular al eje longitudinal del cuerpo, con lo cual, aplicado al cuerpo humano, produce imágenes de cortes transversales de una parte del cuerpo. Como la Resonancia, por sistemas complejos de computadoras, los datos obtenidos, los transforma en imágenes.

PREPARACIÓN PARA EL PROCEDIMIENTO:

En la Resonancia, antes del examen, el paciente puede comer de forma habitual excepto que le indiquen los contrario (por ejemplo en pruebas de sistema digestivo, como la Enteroclisis o la Colangiorresonancia en donde el paciente acudirá en ayunas). Los medicamentos se pueden tomar de forma habitual.

Estos estudios, tienen el inconveniente de que los tiempos de exploración son largos (hasta una hora) debido a las diferentes presentaciones tomografías que se deben realizar y a la visualización de las imágenes obtenidas. Esto hace que la exploración sea susceptible a los artefactos por movimiento, por lo que es importante obtener la máxima colaboración por parte del paciente.

Se le indicara que permanezca sin moverse, durante el desarrollo de la prueba y se le invitara a utilizar el baño, antes de iniciar el examen. Puede ser necesaria la utilización del contraste para mejor visualización de la anatomía, y que va a tener criterio diagnóstico, útil para el radiólogo.

En el caso del TAC, es muy útil en estadiajes de cáncer, metástasis o el diagnostico de las numerosas causas de dolor abdominal, con alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido. También requiere ayuno. Si el dolor es de causa infecciosa o inflamatoria, la velocidad y precisión del TAC puede reducir el riesgo de complicaciones graves causadas por perforaciones de órganos.

El escáner es menos susceptible al movimiento del paciente. Con tiempos cortos de exploración y con la propia estructura del escáner, los pacientes tienen menos claustrofobia que en la Resonancia. En cambio, para algunos estudios como los síndromes de compresión medular o valoración del sistema musculo esquelético, la prueba idónea es la Resonancia. Por eso es que son muchos los profesionales que consideran estas pruebas, como complementarias

PRECAUCIONES Y RIESGOS:

Aunque la Resonancia es una técnica segura, es necesario seguir una serie de medidas preventivas, con el fin de evitar posibles incidentes que puedan ocurrir con la exploración. Dichas precauciones, están orientadas a la protección del paciente y a la del propio personal sanitario para evitar los efectos de la fuerza de atracción del campo magnético. Cualquier elemento metálico puede convertirse en proyectil (cinturones, clips, monedas…), con el consiguiente riesgo de lesión para la persona que se está realizando la prueba.

Del mismo modo, el personal sanitario que entra en la sala tiene que despojarse de todo el material susceptible de ser atraído (bateas metálicas, camillas, soportes de goteros sillas de ruedas….etc.

El material existente dentro de la sala estará formado por material no ferro magnético: aluminio, plástico o madera.

Para disminuir las molestias del ruido producido por la radiofrecuencia, se deberá proporcionar tapones o cascos, según la prueba o las bobinas a utilizar.

Otra precaución a tener en cuenta, sería la derivada de la inherente al propio aparato, por la utilización de potentes gradientes de radiofrecuencia, que además de producir ruido molesto para el paciente, aumenta la absorción de energía por parte de los tejidos y el consiguiente aumento calórico de las zonas expuestas. Esto se traduce en un riesgo importante de quemadura. La propia camilla de exploración además de ser una bobina, es a veces utilizada como antena emisora y receptora de radiofrecuencia. Determinadas condiciones del paciente (humedad por sudoración, obesidad…) hace que aumente la conductividad térmica de los tejidos, que junto con el contacto directo de la camilla y la radiofrecuencia, se puede producir una corriente inducida entre la proximidad de dos partes del cuerpo (por ejemplo, en un paciente en decúbito supino, en la camilla de exploración, la corriente generada por las extremidades superiores y el tronco) incrementando el riesgo de lesión hística. Para evitarlo, se protege a la persona con diferentes dispositivos (almohadillas) colocados en las paredes del túnel y en las diferentes partes del cuerpo en las que se pueda dar inducción térmica (en el caso anterior, entre las extremidades superiores y el tronco).

En el apartado de seguridad con el contraste, el Gadolinio (dentro de la clasificación de los no yodados), presenta una incidencia muy baja de reacciones alérgicas (con respecto a los contrastes yodados), no obstante tendremos a disposición un protocolo de reacciones alérgicas como cualquier otro medicamento. Sin embargo, se requiere especial atención en el uso de este contraste, en pacientes sometidos a diálisis (nefrotoxicidad) y en pacientes pendientes de trasplante de hígado o que se les haya trasplantado (hepatotoxicidad).

Especial mención a los pacientes con epilepsia, en los que hay que extremar las precauciones, dado el riesgo de sufrir una crisis por sobre estimulación neurológica producida por la radiofrecuencia.

Se desaconseja también la realización de esta prueba a mujeres en el primer trimestre de gestación. Algunos radiólogos y ginecólogos consideran que en los primeros estadios de la formación del feto, la formación celular puede verse afectada por los pulsos de radiofrecuencia

En cualquier caso, es la prueba más segura para el feto que cualquier otra prueba con radiación ionizante.

En cuanto al problema de la claustrofobia es muy importante la comunicación con el paciente. Si el paciente está bien informado y sabe que esperar, casi siempre se realiza las prueba sin mayor inconvenientes. Algunos médicos de familia también prescriben al paciente con mucha claustrofobia, alguna pequeña sedación vía oral, que al tomarla una hora antes, se realizan la prueba sin mayor inconveniente. En todo momento, hay comunicación enfermero-paciente, gracias a los micrófonos que hay en la máquina.

En cuanto al TAC, en este apartado, siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo .las mujeres siempre tienen que avisar de la posibilidad de embarazo, por su alta teratogenicidad. En caso de lactancia, deben esperar 24 h después de haber recibido el contraste (la misma precaución con el contraste de la Resonancia)

El medio de contraste intravenoso empleado en el TAC es el Yodo. El riesgo de reacción alérgica grave a este contraste muy rara vez ocurre y las Unidades disponen de protocolos de Shock Anafiláctico. También, como en la Resonancia hay determinados medicamentos que se deben suspender por riesgo de toxicidad, como la Metformina en paciente diabético. También es muy útil comprobar la Creatinina (insuficiencia renal), porque si dicho parámetro esta elevado, no recomiendan el contraste yodado por nefrotoxicidad.

Otro apartado muy importante en ambas pruebas es el riesgo de caídas que pueden tener los pacientes, bien por déficits motores o neurosensoriales. Las unidades tienen protocolos específicos de intervención (medidas de seguridad en las salas para favorecer la movilización, escaleras con peldaños anchos, en caso de la exploración por IRM, sillas de ruedas de aluminio, buena iluminación de la sala….)

CONTRAINDICACIONES

En pacientes que se van a someter a una prueba de Resonancia, son contraindicaciones absolutas: portadores de marcapasos, portadores de válvulas cardiacas artificial (ejemplo: tipo Starr-Edward), implante coclear (con componentes ferro magnéticos), neuroestimuladores eléctricos, clips vasculares o bomba de infusión de medicamentos (por ejemplo las usadas en bomba de insulina o analgésicos).

Hay objetos que pueden interferir con la calidad de la imagen si se encuentran con ceca del área a examinar como son: barras vertebrales de metal, placas, tornillos de metal usados en reparación de huesos o articulación, joyas de metal, resto de metralla…..los empastes dentales o aparatos de ortodoncia no se ven afectados por el campo magnético pero pueden distorsionar las imágenes de cara o cráneo. Los colorantes rojos usados en tos tatuajes o el delineador permanente de ojos puede contener óxido de hierro y producir un leve enrojecimiento ocular.

Todos estos casos, en mayor o menor medida pueden interferir en el diagnostico por parte de radiólogo, siendo importante la labor de enfermería en la identificación de los casos.

Se debe indicar al paciente que no puede entrar con objetos como: pulseras, carteras, relojes, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, audífonos, horquillas de pelo….el personal de enfermería informara sobre estos objetos.

Tanto en la Resonancia como en el Escáner se recomendara al paciente que beba abundante líquidos tras la administración de contraste.

En cuanto al Escáner, las contraindicaciones serian; la edad menor de un año, insuficiencia renal, alergia a mariscos, asma, o factores predisponentes a una nefropatía por contraste yodado (diabetes, mieloma, hipertensión arterial, hiperuricemia…etc.). Tampoco entraran a la sala de exploración con objetos metálicos, por distorsión de imagen (no por riesgo de atracción y aumento de poder calorífico, como en el caso de la resonancia).

CONCLUSIÓN

Hemos querido dar a conocer conceptos generales sobre estas dos técnicas, tan empleadas en nuestro medio sanitario como son la Resonancia y el Escáner. Así como las precauciones y riesgos a tener en cuenta, no solo para la Enfermería que trabaja en dichas Unidades si no también, para información de otras Unidades de Enfermería hospitalarias y extra hospitalaria que trabajan por el cuidado y protección del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

-Jaime Gili Planas, Andoni Capdevila Cirera. Resonancia Magnética Barcelona. Centro de Diagnóstico Pedralbes SA 1992.

-Teresa Almandoz, Equipo Osatek. Guía practica para profesionales de Resonancia Magnética. Bilbao .Osatek SA 2003.

-Burgener. Diagnóstico diferencial mediante resonancia magnética. Segunda edición. Tela. 2005

-Martínez López, M. (2001) Resonancia Magnética. Http://www.ciberhabitat.gov.mx/hospital/rm 10/07/2007

-IRM Abdominal. Medline Plus. Disponible en

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003796.htmn10/07/2007

-Resonancia Magnética Nuclear: Seguridad. (Sociedad de Radiología Americana. Colegio Americano de Radiología) Disponible en http://www.radiologyinfo.org/sp/safety/index.cfm?pg=sfty mr&bncp=1 el 10/07/2007

-Diseases and conditions. Radiology.org el 15/08/2017

-Exploración por TAC Abdominal, https://www.radiologyinfo.org/sp/info el 22/08/2017

-Exploración del cuerpo por TAC https://radiology.org/sp/info.cfn el 25/08/2017

-Manual de resonancia Magnética y TAC de Cozuela De Pablo Hernández. Alcalá. Grupo editorial 2005

-Pedrosa DDX Diagnóstico por imagen Abdomen. Prof. Cesar S. Pedrosa. CDI. Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid, editorial MARBAN año 2015.