Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros en la reeducación del suelo pélvico

Cuidados enfermeros en la reeducación del suelo pélvico

Cuidados enfermeros en la reeducación del suelo pélvico

Para el campo de la enfermería es importante el conocimiento de las patologías derivadas de un debilitamiento del suelo pélvico y de su tratamiento. Además es importante que mantengamos una actitud preventiva conociendo aquellas situaciones en las que un paciente puede derivar en esta clase de problemas.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: suelo pélvico, prolapso genital, disfunción sexual, embarazo.

Introducción:

Al hablar de suelo pélvico nos referimos a un conjunto de músculos que sostienen la base del abdomen y mantienen a los órganos pélvicos en su correcta posición, en contra de la gravedad.

Las causas de su debilitamiento son varias, entre las que podemos enumerar las siguientes:

  • Embarazo, parto y postparto.
  • Hábitos del día a día como intentar retener la orina, utilizar ropas muy ajustadas…
  • Base genética.
  • Durante la menopausia debido a los cambios hormonales.
  • Ciertos deportes de gran impacto.

Al debilitarse los músculos del suelo pélvico se provoca una serie de problemas como son: incontinencia urinaria, prolapso genital, disfunción sexual… pudiendo dar lugar a numerosas infecciones y problemas para el paciente.

Los síntomas que nos van a indicar que existe debilidad en los músculos del suelo pélvico son:

  • Dificultad a la hora de vaciar la vejiga.
  • Urgencia urinaria, no llegar a tiempo al wc.
  • Pérdidas de orina al realizar esfuerzos como reír, toser…
  • En el caso de prolapso, percepción de un bulto en la zona vaginal.

Los principales métodos para llevar a cabo la reeducación del suelo pélvico son los siguientes:

  • Cinesiterapia:

Consiste en una serie de ejercicios que deben realizarse según la patología que tengamos de base. Es importante exponer una buena explicación de los ejercicios que debe realizar el paciente y alcanzar un clima de confianza. Debemos ayudar a que localice correctamente los músculos que debemos ejercitar, para ello resulta de utilidad con ayuda de lubricación colocar el dedo en la entrada del ano o la vagina y realizar contracciones musculares en dicha zona, manteniendo los músculos abdominales relajados y expulsando aire por la boca. El paciente debe mantener una constancia al realizar esta serie de entrenamientos, aproximadamente unas 3 veces diarias y en serie de ciclos de diez veces manteniendo la contracción muscular durante 3 segundos.

  • Biofeedback:

Es una técnica utilizada para valorar la correcta ejecución de los ejercicios de suelo pélvico, mediante un electrodo colocado en los márgenes del ano y conectado a un programa de ordenador, se puede visualizar una gráfica a través de la cual realizar un refuerzo positivo.

  • Electroestimulación:

Mediante unos electroestimuladores se logra la estimulación de las fibras musculares que se encuentran alteradas. Se utiliza en casos en los que el tono muscular está muy afectado.

  • Modificación de la conducta:

Se trata de una serie de destrezas para lograr un cambio en la conducta del paciente, como utilizando diarios miccionales, técnicas de relajación…

Bibliografía:

  • García Martín AI, Del Olmo Cañas P, Carballo Moreno N et al. Reeducación del suelo pélvico. Asociación Española de Enfermería en Urología. Núm. 94. Abril/Mayo/Junio 2005.
  • Martínez-Sagarra Oceja José María, Rodríguez-Toves Luis Antonio. Why a pelvic floor unit?. Arch. Esp. Urol.  [Internet]. 2010  Nov [citado  2018  Feb  19] ;  63( 9 ): 752-754.
  • Nieto Blanco E., Moriano Bejar P., Serrano Molina L., Dávila Álvarez V., Pérez Llorente M.. Efectividad de un ensayo clínico sobre cuidados enfermeros para la incontinencia en mujeres. Actas Urol Esp  [Internet]. 2007  Mayo [citado  2018  Feb  19] ;  31( 5 ): 493-501.