Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Depresión post-parto tras parto traumático

Depresión post-parto tras parto traumático

Depresión post-parto tras parto traumático

Mujer de 41 años, que tuvo su parto por cesárea hace 14 días, que acude a la consulta de la matrona mostrando cuadro de ansiedad. La paciente refiere no sentirse capaz de lactar y de atender las necesidades del neonato.

Carmen Hurtado López (Matrona)

Dr. Iván Salas García (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Mostramos el caso de una mujer de 41 años que acude a la consulta de la matrona en estado ansioso tras su parto por cesárea refiriendo sentirse sobrepasada e incapaz de hacerse cargo de su bebé.

RESUMEN

Mujer de 41 años, que tuvo su parto por cesárea hace 14 días, que acude a la consulta de la matrona mostrando cuadro de ansiedad. La paciente refiere no sentirse capaz de lactar y de atender las necesidades del neonato.

Tras entrevista y realización del test Edimburgo la matrona deriva a la paciente a Salud Mental de modo preferente, donde se diagnosticó depresión postparto causada por una labor de parto traumática.

PALABRAS CLAVE

Depresión post-parto, ansiedad, puerperio, problemas de lactancia, cuidados del neonato, parto traumático.

ABSTRAC

A 41 year old woman, who had a cesarean delivery 14 days ago, who attended the midwife’s office showing anxiety. The patient refers to not feeling able to breastfeed and meet the needs of the newborn.

After an interview and the Edinburgh exam, the midwife referred the patient to Mental Health preferentially, where postpartum depression caused by a traumatic workforce is diagnosed.

KEYWORDS

Postpartum depression, anxiety, puerperium, breastfeeding problems, newborn care, traumatic delivery.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Mujer de 41 años, que tuvo su parto por cesárea hace 14 días acude a la consulta de la Matrona, con cuadro de ansiedad. Refiere sentirse incapaz de lactar y de atender las necesidades del neonato.

Cuando se siente más relajada y en confianza comenta que tuvo una labor de parto que duro 46 horas, un expulsivo con ventosa durante 45 minutos, por lo que decidieron una cesárea de emergencia por perdida del bienestar fetal.

El Recién nacido varón peso: 4200gr. Con APGAR: 7/8, con cefalohematoma, ingresado durante siete días para vigilancia en neonatología.

La matrona tras la entrevista y la realización del test de Edimburgo (14 puntos) la deriva a Salud Mental de manera preferente.

ANAMNESIS

Antecedentes familiares: Madre HTA, depresión mayor. Padre HTA.

Antecedentes personales: Alergia a los ácaros.

No RAMS.

No intervenciones quirúrgicas.

Menarquia: 10 años

Menopausia desde 2003

FO: G1C1 (estudios de fertilidad, embarazo tras FIV)

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Paciente con cuadro de ansiedad.

Test de Edimburgo con resultado de 14 puntos.

JUICIO CLÍNICO

Depresión post-parto.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Depresión post-parto versus maternity Blues (tristeza puerperal), depresión previa o antecedentes depresivos, conflictos familiares.

EVOLUCIÓN

La paciente fue controlada por la Unidad de Salud Mental durante 6 meses.

En las primeras entrevistas describe su parto con gran ansiedad y culpabilidad, ya que tendría que ser un momento único y alegre y lo recuerda como algo traumático. Se presenta como incapaz de cuidar de su bebé e incluso siente miedo de quedarse sola con él por la posibilidad de hacerle daño. Todo esto le genera un gran sentimiento de culpa por ser un hijo tan deseado, puesto que fue una fecundación in vitro, tras muchos años de búsqueda.

En las siguientes entrevistas refiere que esta depresión está afectando a su relación de pareja, porque llora cada día. Se le prescriben antidepresivos y se le dan pautas para controlar la ansiedad.

Se le programan una serie de entrevistas clínicas para restablecer el vínculo materno-fetal, desarrollándose todas ellas con buenos resultados. Llegando a los 6 meses con un buen estado mental y una relación con su hijo totalmente normal.

DISCUSIÓN

La depresión post-parto es una patología que se puede presentar 15% de las mujeres, se presenta dentro de las 4 a 6 semanas post parto, y puede durar hasta un año. Suele estar infra diagnosticada porque la mayoría de las personas la desconocen y sus síntomas se suelen relacionar con el estado hormonal de la puérpera y que es considerado como normal.

Se presenta con un cuadro de abandono y alejamiento afectivo e incluso rechazo por él bebe.  La mujer cuestiona su rol de madre, la capacidad de atención que ofrece a su niño. Produce deterioro en las relaciones personales, familiares y sociales. En algunos casos puede llegar a desencadenar cuadros de psicosis.

Este tipo de depresión puede presentarse por cuadros traumáticos, malas relaciones familiares, vida estresante. En este caso lo importante es el diagnóstico precoz y oportuno para su tratamiento y mantener el bienestar afectivo entre madre e hijo.

CONCLUSIONES

Un parto es un momento crucial en la vida de una mujer y si este resulta ser traumático y muy alejado de las expectativas previas, puede desencadenar una depresión post-parto, como hemos visto en este caso.

Es imprescindible el conocimiento entre los profesionales de la depresión post-parto para poder diagnosticarla a tiempo y evitar problemas mayores.

BIBLIOGRAFÍA

Van der Zee-van den Berg AI, Boere-Boonekamp MM, Groothuis-Oudshoorn CGM, Reijneveld SA. The Edinburgh Postpartum Depression Scale: Stable structure but subscale of limited value to detect anxiety. PLoS One. 2019 Sep 9;14(9):e0221894. doi: 10.1371/journal.pone.0221894. eCollection 2019.

Zivoder I, Martic-Biocina S, Veronek J, Ursulin-Trstenjak N, Sajko M, Paukovic M. Mental disorders/difficulties in the postpartum period. Psychiatr Danub. 2019 Sep;31(Suppl 3):338-344.

Jesús Sánchez Montoya , Graciela Palacios Alzaga. Trastorno de estrés postraumático en el embarazo, parto y posparto. Matronas Prof. 2007; 8 (1): 12-19.

José Urdaneta M. MSc, Ana Rivera S., José García I. PhD, Mery Guerra V. PhD, Nasser Baabel Z. PhD, Alfi Contreras B. Prevalencia de depresión posparto en primigestas y multíparas valoradas por la escala de Edimburgo. Rev chil obstet ginecol 2010; 75(5): 312 – 320.