Inicio > Dermatología y Venereología > Desgarros cutáneos: impacto emocional en paciente geriátrico

Desgarros cutáneos: impacto emocional en paciente geriátrico

Desgarros cutáneos: impacto emocional en paciente geriátrico

Autora principal: Raquel Vicente Moreno

Vol. XVIII; nº 16; 915

Skin tears: emotional impact in geriatric patient

Fecha de recepción: 13/07/2023

Fecha de aceptación: 29/08/2023

Incluido en Revista Electrónica dePortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 16 Segunda quincena de Agosto de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 16; 915

Autora: Raquel Vicente Moreno. IASS Romareda. Zaragoza, España.

RESUMEN:

Los desgarros cutáneos o skin tears son heridas resultantes de contusiones, fuerzas de fricción y/o de cortes. Se tratan de las heridas más habituales en personas mayores debido a la fragilidad de la piel y otros factores, y tienen el potencial de causar infecciones, heridas crónicas, reducir la calidad de vida del paciente, e incluso causarle angustia.

Las estimaciones de su prevalencia en todo el mundo es que va en aumento y según las áreas asistenciales, indican que en realidad ocurren con mayor frecuencia que las lesiones por presión (Carville et al. 2014; LeBlanc el at 2016).

Pero desde hace poco tiempo se prestó más atención a  este tipo de heridas, lo refleja la creación del ISTAP (Panel Asesor Internacional de Desgarros de Piel), la cual ha indicado que hay brechas en el conocimientos de este tipo de heridas y su abordaje.( www.skintears.org). La definición actualizada es: “desgarro de piel es una herida traumática causada por fuerzas mecánicas, incluida la retirada de adhesivos. La gravedad puede variar según la profundidad “.

Además proponen que una terminología única facilitaría la investigación, prevención y tratamiento de estas heridas.

El personal sanitario ve que es un problema que va en aumento y, si no se da tratamiento, estas lesiones pueden convertirse en heridas crónicas con curaciones prolongadas que causan dolor y angustia innecesaria a los pacientes.

Valoramos la importancia que es la valoración diagnóstica, el tratamiento y la prevención de ellos a través de las recomendaciones de la ISTAP

Los factores de riesgo más importantes son: hematomas, moratones, edemas, imposibilidad de cambio postural por sí mismo, evidencias de anteriores desgarros cutáneos.

La prevención más adecuada es utilizar medios adecuados para la movilización del paciente, cuidado de la piel, promover un entorno seguro. Todo esto, aplicado a través de un trabajo multidisciplinar y una educación sanitaria y familiar.

La evidencia nos indica que los mejores resultados son preservando el colgajo. Se precisan de más formación ante este tipo de heridas en las que nos ponen en conocimiento que tenemos otras técnicas como suturar de forma segura para disminuir el tiempo y que no se cronifiquen, a parte de los abordajes conocidos como las tiras de Steri-Strip y otros abordajes, como nuevos apósitos que están sacando al mercado denominados suturas sin suturar.

PALABRAS CLAVE: Desagarro cutáneo, impacto emocional, paciente geriátrico, piel frágil, factores de riesgo, abordaje, ISTAP

SUMMARY:

Skin tears or skin tears are wounds resulting from bruises, friction forces and/or cuts. They are the most common wounds in older people due to skin fragility and other factors, and have the potential to cause infections, chronic wounds, reduce the patient’s quality of life, and even cause distress. Estimates of its prevalence worldwide are increasing and depending on the care areas, indicate that they actually occur more frequently than pressure injuries (Carville et al. 2014; LeBlanc el at 2016).

But recently, more attention has been paid to this type of wound, as reflected in the creation of the ISTAP (International Skin Tear Advisory Panel), which has indicated that there are gaps in knowledge of this type of wound and its approach. (www.skintears.org).

The updated definition is: “skin tear is a traumatic injury caused by mechanical forces, including removal of adhesives. Severity can vary based on depth.»

They also propose that a single terminology would facilitate the investigation, prevention and treatment of these injuries.

Healthcare workers see this as a growing problem and, if left untreated, these injuries can become chronic wounds with long healing times causing unnecessary pain and distress to patients.

We value the importance of diagnostic assessment, treatment and prevention through the ISTAP recommendations.

The most important risk factors are: hematomas, bruises, edema, impossibility of postural change by itself, evidence of previous skin tears.The most adequate prevention is to use adequate means for the mobilization of the patient, skin care, promoting a safe environment.

All this, applied through multidisciplinary work and health and family education.

The evidence indicates that the best results are preserving the flap. More training is required in the face of this type of wound, in which we are made aware that we have other techniques such as suturing safely to reduce time and prevent them from becoming chronic, apart from the approaches known as Steri-Strips and other approaches, such as new dressings that are being brought to market called unsutured sutures.

KEYWORDS: Skin tear, emotional impact, geriatric patient, fragile skin, risk factors, approach, ISTAP.

INTRODUCCION

Los desgarros cutáneos son heridas agudas que se acompañan de un riesgo elevado de progresión hacia heridas crónicas complejas.

Según la ISTAP, define desgarro cutáneo como “una herida provocada por cizalla, fricción o contusión que da lugar a la separación de capas de la piel y que puede ser de espesor parcial (separación de la dermis) o de espesor completo (separación de la epidermis y dermis de las estructuras adyacentes).”(1)

Estas lesiones son descritas como dolorosas, produciendo en la lesión inicial con un dolor agudo y posteriormente con un dolor crónico debido al proceso de la herida y dolor psicológico. Además, se han descrito que pueden llegar a producir ansiedad a los pacientes y familiares.

Las recomendaciones es este tipo de heridas no se recomienda el uso de apósitos de película transparente ya que se adhiere a la piel.

Se recomienda la aproximación del colgajo y posterior cobertura con apósito de cura en ambiente húmedo no adherentes.

Y también, valorar si proceder a la profilaxis antitetánica.

ETIOLOGIA:

Estas heridas son más comunes, en pacientes de edad avanzada, que se encuentran:

– en centros de larga estancia 2.23-92% (Strazzierri el al ,2017; LeBlanc et al 2013;Sanada et al 2015)

-en la comunidad 4.5-19.5% (Carville y Lewin 1998; LeBlanc et al, 2008)

-centros agudos 6.2-11.1% (Chang et al,2016; Hsu and Chang 2010)

-cuidados paliativos 3.3-14.3% (Amaral et al 2012; Maida et al 2012)

Los miembros  más comunes son: brazos, pantorrillas y manos. Los traumatismos son asociados a actividades de la vida diaria y las caídas, manipulaciones inadecuadas, retirada de apósitos y lesiones por dispositivos.

FACTORES DE RIESGO:

El proceso de envejecimiento causa cambios en la piel, y que sea más vulnerable a la lesión. Además, tiene la capacidad reducida de regenerarse y un sistema inmunitario protector menos eficiente.

Los factores predictivos en el desarrollo de desgarro cutáneos pueden ser:

  • Incapacidad de cambiar de posición uno mismo
  • Hematomas
  • Moratones
  • Edemas
  • Purpura senil
  • Evidencia de desgarro cutáneo curado anteriormente

Las propiedades de la piel pueden predecir el desarrollo de desgarros cutáneos en los pacientes de edad avanzada. Entre los factores de riesgo extrínsecos son:

  • Traslados y caídas
  • Polimedicación (anticoagulados)
  • Incontinencias
  • Uso de dispositivos de asistencia
  • Colocación y retirada de medias
  • Retirada de cintas adhesivas o apósitos
  • Extracción de sangre
  • Dispositivos protésicos
  • Limpiadores cutáneos

 La ISTAP, recomienda un enfoque multidisciplinar y está basado en tres categorías de factores de riesgo:

1    Piel: edades extremas, piel seca/frágil, desgarros previos

  1. Movilidad: historias de caídas, movilidad deteriorada, dependencia, trauma mecánico
  2. Salud general: comorbilidad, polifarmacia, deterioro cognitivo y malnutrición ( LeBlanc et al,2013)

CLASIFICACION SEGÚN LA ISTAP

  • DESGARRO DE LA PIEL TIPO 1: no tiene perdida de la piel solo desgarro lineal o colgajo este se puede  Reposicionar para cubrir el lecho de la herida
  • DESGARRO DE LA PIEL TIPO 2: pérdida parcial del colgajo, este no puede reposicionarse para cubrir todo el lecho de la herida
  • DESGARRO DE LA PIEL TIPO 3: pérdida total del colgajo, no se puede reposicionar

CUIDADOS DE LA HERIDA

  • Iniciar primero con la ayuda ante las preocupaciones del paciente y la familia.
  • Aplicar una técnica aséptica
  • Controlar el sangrado aplicando la presión adecuada y elevando la extremidad
  • Limpiar la herida con solución salina normal, irrigando la herida sin presión para eliminar los coágulos y desechos del colgajo de la piel
  • Realinear el colgajo de piel viable aproximando los bordes de la herida con bastoncillos con punta de algodón humedecido comenzar a aproximar los bordes.
  • Suelen no recomendar suturas ni grapas debido a la fragilidad de la piel de los ancianos .Salvo en heridas muy profundas.
  • El tratamiento de los mismos depende del tipo de evolución, del estado del paciente y de la piel perilesional.

Los desgarros de tipo 1, pueden ser suturados si se respeta el tiempo máximo de evolución de la herida, sino deberían ser tratados por segunda intención.

Los desgarros de tipo 2,  ¿Qué hacer con un colgajo? La recomendación seria basada en el tiempo de evolución. Primero intentar aproximar los bordes del colgajo, y valorar suturar. Si ves que hay posibilidad de suturar por fragilidad podemos intentar varios trucos que haremos la piel más resistente.

Cuando suturamos una piel frágil el objetivo es reforzar los bordes para evitar más desgarros de la piel, lo que se conoce como Fenomeno de Cheese Wire, tratar la causa, implementar el protocolo de prevención, cicatrización húmeda, evitar trauma, proteger piel perilesional, tratar el exudado, evitar infección, controlar el dolor.

Como reforzar los bordes: Tiras de streri-strip. Apósitos de malla, hidrofibra, silicona, hidrogel, alginato cálcico. Pegamento quirúrgico. Dispositivo Hemigard. Sutura sin suturar como dermaclip

Los desgarros tipo 3, son lesiones en fase de granulación que deben epitelizar por segunda intención al no existir colgajo ni posibilidad de aproximación de bordes mediante sutura

CONCLUSIONES

El desgarro cutáneo es una herida causada por fuerzas de cizallamiento, y/o roturas. Estas pueden llegar a producir infecciones sino son tratadas correctamente, y hay tomar las decisiones adecuadas reconociendo el tipo de lesión que es. Ya que sabiendo esto, evitamos dolor y angustia a la persona.

Debemos de instruir al personal sanitario a prevenir estas situaciones, por lo que es importante saber diferenciarlas, evaluar, documentar periódicamente. También tener en cuenta los principios de cuidado de heridas informados en la evidencia debe guiar el tratamiento de los desgarros cutáneos.

Las conclusiones a las que se llega es lo importancia que tiene la buena formación y conocimiento de los profesionales sanitarios, tanto la identificación de los desgarros cutáneos y el abordaje de ellas.  Todas las personas vulnerables tienen derecho a una calidad de vida y seguridad.

Recomendaciones:

  • Formación de este tipo de lesiones
  • Reconocer las causas relacionadas con los desgarros cutáneos
  • Utilizar esparadrapo de papel no traumático, capas de contacto no adherentes, apósitos de espuma silicona.
  • Los hidrocoloides y los apósitos transparentes no se recomiendan, ya que puede dar lugar a lesiones de la piel en fase de curación cuando no se retiran adecuadamente.
  • Reconocer que la sutura también es un método para la cura de este tipo de heridas, siempre reforzando el colgajo para evitar lesionar más la piel. Este punto es desconocido para la mayor parte de los profesionales por el miedo a suturar, anestesiar y a lesionar más la piel. La toma de esta decisión es la complicada por el desconocimiento que tenemos en este campo y por la falta de seguridad en este campo de las heridas.
  • El interés por parte de los profesionales es de seguir tomando la mejor decisión para el paciente.

BIBLIOGRAFIA 

  1. Cardivelle k, Lewin,Newall N, et al : un consenso para la clasificación de los desgarros de piel.Prim Intento 2007;15(1):18-28
  1. Leblanc k, Christensen D, Orstead H, Keast D. Recomendaciones de mejores prácticas para la prevención y el tratamiento de los desgarros de la piel.
  1. Peres G, Santos VLGG. Prevalence and factors associated with skin tears in elderly long-stay institutions EPO93. Presented at the annual European Wound Managements Conference, London, UK.13-15 May,2015. Brazil
  1. Malone M, Rozario N, Gavinski M, Goodwin J. La epidemiologia de los desgarros de la piel en ancianos institucionalizados.JAGS 1991;39;591-2
  1. Cuzzell J. Valoracion y evaluación de heridas; protocolo de desgarro de la piel.Dermatol Nurs 2002; 14:405
  1. LeBlanc K, Baranoski S. Prevencion y manejo de los desgarros de la piel.Adv Skin Wound Care 2009;22:235-34 https://suturegard.com/get-hemigard
  2. Davis M,Nakhdjevani A, Lidder S. Suture/steri-stip combination for the managenet of lacerations in thin-skinned individuals.Jemerg Med.2011 Mar; 40(3): 322-3
  3. Britt SE, Coles KM, Polson SS. Medical adhesive-related skin injury following emergent appendectomy: a case study of Marsi ande missed opportunities in nursing care. J Wound Ostomy Continence Nurse 2017;44 188-192 USA .
  1. Payne r, Martin MC. Definición y clasificación de los desgarros cutáneos: necesidad de un lenguaje común.
  1. Leblanc K, Christensen D,Cook J, Culhane B, Gutierez O. Prevalence of skin tears in a longterm care facility. J Wound Ostomy Nurs 2013c;40: 580-584 Canada
  1. Peres G, Santos VLGG. Prevalence and factors associated with skin tears in elderly long-stay institutions EPO93. Presented at the annual European Wound Managements Conference, London, UK.13-15 May,2015. Brazil
  2. Leblanc k, Christensen D, Orstead H, Keast D. Recomendaciones de mejores prácticas para la prevención y el tratamiento de los desgarros de la piel. Cuidados de Heridas Canadá 2008,6(8): 14-32