Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Desgaste de los cuidadores de familiares con demencia

Desgaste de los cuidadores de familiares con demencia

Apoyo profesional para prevenir el desgaste de los cuidadores de familiares con demencia

Tras el diagnóstico de una enfermedad de demencia, los pacientes y sus cónyuges tienen muchas preocupaciones relacionadas con la enfermedad y su futuro. Esto a menudo afecta al bienestar psicológico y a la reducción de la salud relacionada con la calidad de vida de la familia.

Apoyo profesional para prevenir el desgaste de los cuidadores de familiares con demencia

María José Aguilera Moreno. DUE en Hospital San Cecilio (Granada). Master en Counseling, Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz el apoyo profesional para prevenir el desgaste de los cuidadores que prestan atención directa a largo plazo a miembros de la familia que sufren de demencia?

PREGUNTA PICO:

Población: Cuidadores que prestan atención directa a largo plazo a miembros de la familia que sufren demencia.

Intervención: Apoyo por parte de cuidadores profesionales

Comparación:

Resultado: Prevenir y mitigar el burnout de los cuidadores.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed y en Trip Database, utilizando los descriptores: “demencia”, “cuidadores profesionales” y “disminución de burnout”. Se obtienen múltiples resultados, de los que se seleccionan tres estudios que responden a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un estudio de cohortes se investiga qué tipos de apoyos sociales pueden reducir las cargas psicológicas y no psicológicos de cuidadores de personas con demencia, y exploran el mecanismo de esos apoyos sociales. Se evaluaron 731 residentes en la comunidad de pacientes con demencia y sus cuidadores en la Encuesta Nacional de Demencia Cuidado en Corea del Sur. Se investigaron los cinco tipos de apoyo social (emocional, informativo, tangible, una interacción social positiva y afectivo) utilizando la encuesta de apoyo social “Medical Outcomes Study” en cada cuidador. Se estableció que la interacción social y el apoyo cariñoso reducían la carga psicológica a través de forma directa e indirecta mientras que el apoyo informativo y el apoyo emocional no fueron útiles para reducirla (1).

Una opinión de expertos analizada declara que los profesionales de la salud juegan un papel clave en a la hora de facilitar consejos prácticos para apoyar a los cuidadores primarios, aumentando la eficiencia y la calidad de la atención para los pacientes con Alzheimer. Los cuidadores sufren mayores tasas de depresión y enfermedad física y se prescriben medicamentos a un ritmo mayor que las personas que no están en dicho rol de prestación de cuidados. La evaluación del estado de cuidador puede dar lugar a la aplicación de medidas que reduzcan al mínimo el estrés del paciente/cuidador. Una de las herramientas más utilizado es la Escala de Sobrecarga del Cuidador (2).

La segunda opinión de expertos vuelve a identificar que los cuidadores tienen un mayor riesgo para la depresión y la ansiedad. La habilidad del cuidador en el manejo de problemas de comportamiento en el miembro de la familia con demencia debe ser evaluada. Ayudar al cuidador a aprender estrategias para lidiar con las dificultades puede ayudar a reducir el estrés que el cuidador está experimentando (3).

CONCLUSIONES:

Existen diversos mecanismos de apoyo ayudan a disminuir las cargas psicológicas en cuidadores de familiares con demencia. Sin embargo con el fin de reducir la carga con eficacia, las intervenciones psicosociales deben adaptarse a tipo de sobrecarga del cuidador de destino (1).

Los cuidadores profesionales deben usar un enfoque sistemático para evaluar el grado de carga de los familiares (2 y 3).

Según se ha analizado en el estudio de cohortes y las opiniones de expertos que se han expuesto anteriormente, se puede concluir que se puede disminuir la cantidad de burnout a través psicoeducación y apoyo social por parte de los profesionales. Además, mediante una mejor educación de los cuidadores acerca de la progresión de esta enfermedad, pueden desarrollar mejor las habilidades de afrontamiento y la capacidad de predecir la progresión de la enfermedad y esto a su vez puede afectar incluso positivamente el comportamiento del paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) Han JW, Jeong H, Park JY, Kim TH, Lee DY, Lee DW, et al. Effects of social supports on burden in caregivers of people with dementia. Int Psychogeriatr. 2014; 9:1-10.

(2) Cummings JL, Frank JC, Cherry D, Kohatsu ND, Kemp B, Hewett L, et al.Guidelines for managing Alzheimer’s disease: part I. Assessment. Fam Physician. 2002; 6(11):2263-72.

(3) Parques SM, Novielli KD. A practical guide to caring for caregivers. Am Fam Physician. 2000; 62 (12):2613-22.