Inicio > Gastroenterología > Conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas

Conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas

Se realizó una intervención educativa en la comunidad “Grande Riviere Du Nord” del Departamento Norte, en el período Enero – Diciembre 2013, con el objetivo de modificar el nivel de conocimientos que sobre el cólera poseían los moradores de esta comuna. El universo estuvo constituido por 832 moradores de esa localidad, siendo seleccionados 60 por el método del muestreo aleatorio simple.

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas en la Comuna “Grande Riviere Du Nord”

Jorge Horruitiner Díaz. Licenciado en Higiene y Epidemiología.

RESUMEN

Para la obtención de la información se confeccionó un cuestionario que contenía aspectos generales referentes a estas enfermedad; el mismo se aplicó antes de la intervención y luego se procedió a realizar diferentes actividades educativas utilizando técnicas participativas con los 3 grupos formados, para posteriormente, a los 3 meses de realizada la intervención, aplicar nuevamente dicho cuestionario. Con la información obtenida se confeccionó una base de datos con el software EPI INFO-6 donde se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas como los números absolutos y los porcientos.

Se determinó el porciento de variación y las diferencias estadísticas de las variables, se analizaron mediante la prueba de Mc-Nemar. Se determinó que antes de la intervención el 85.0% de los moradores tenían conocimientos inadecuados sobre el tema y después de la intervención el 93.3% logró mejorar sus conocimientos. Se concluyó que el bajo nivel de conocimiento que poseían los moradores estaba relacionado con las insuficientes actividades educativas de promoción y prevención que se realizaban en esta comuna. Esta intervención resultó ser eficaz en un 83.9% en el aporte de conocimientos a esta población.

Palabras claves: Intervención educativa, cólera, EPI INFO, promoción, prevención

INTRODUCCIÓN.

Se entiende por enfermedad diarreica aguda (EDA) todo proceso mórbido, cualquiera que sea su causa, y que puede o no acompañarse de trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-básico. La diarrea se define como un aumento brusco en el número de las deposiciones, o un cambio en la consistencia de las deposiciones. Se considera una diarrea aguda cuando su duración no excede los 21 días. (1)

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) constituyen uno de los principales problemas de salud de los países subdesarrollados, son consideradas como uno de los factores primordiales que determinan el estado nutricional y contribuyen al retraso psicomotor y pondoestatural de los niños, de los cuales un importante porciento no sobreviven a estos efectos secundarios. Cada minuto fallecen 10 niños por EDA en estos países, pero según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran entre 4 y 5 millones de defunciones por esta causa en niños menores de 5 años de edad y alrededor de 750 a 1000 millones de episodios de diarreas. Considerándose la deshidratación la complicación más frecuente y grave y la responsable del 60 al 70% de las defunciones. (2)

Múltiples factores intervienen en la epidemiología de estas enfermedades, donde los factores ambientales desempeñan un papel primordial, en especial los relacionados con la calidad sanitaria del agua y de los alimentos, la higiene de la vivienda, personal y colectiva. (3)

El agua, los alimentos, los fómites contaminados y los vectores mecánicos, desempeñan un importante papel en la transmisión de las enfermedades, sin embargo el ciclo ano –mano – boca es el fundamental, de ahí que la higiene personal, en particular el lavado de las manos, constituye un elemento de capital importancia en la prevención de estas enfermedades. También las medidas higiénicas sobre residuales líquidos y excretas, sobre los desechos sólidos, el control de vectores y la desinfección y limpieza de objetos y fómites constituyen los elementos que desde el punto de vista higiénico se desarrollan para la prevención de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs).

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) pueden afectar a cualquier persona sin distinción de edad, sexo, raza, ocupación u otra variable correspondiente al hospedero o susceptible, sin embargo existen características que merecen señalar: afectan con mayor frecuencia las edades extremas de la vida, son más frecuentes entre personas con bajo nivel socioeconómico, que viven hacinadas en condiciones insalubres, que no practican una buena higiene personal y colectiva, también se ven más afectados los niños que se alimentan con lactancia artificial y los desnutridos. (4)

Según la OMS en el 2000 5,6 millones de niños menores de 5 años murieron por estas causas y se presentaron 4,2 episodios por año como promedio con una probabilidad de muerte del 1,6% por cada 100 episodios ocurridos. En los países de África Subsahariana las incidencias de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) pueden alcanzar hasta 130 episodios por cada 100 niños, cada año en lactantes y entre los escolares puede causar una mortalidad superior a 50 por cada mil habitantes. En América Latina durante el decenio 1991-2000, la mortalidad en menores de 1 año fue crítica, correspondiendo al 64% dentro de los menores de 5 años, según estudio realizado en 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

La educación ambiental es una alternativa para la solución de estos problemas y se considera que si no se educa oportunamente a la población en general nunca se podrá resolver la problemática que representan enfermedades como las Diarreas Agudas. El mejoramiento de la salud de la población mediante intervenciones relacionadas con el medio ambiente ha llegado a ser una de las necesidades más imperiosas. Un ambiente sin riesgos para la salud satisface las necesidades básicas de una vida saludable y se necesitan acciones correctivas o reparadoras, además de intervenciones a largo plazo dirigidas a eliminar o reducir los riesgos ambientales.

Cada día se hace más patente la necesidad de introducir, la educación ambiental, ya que esta es una de las maneras de poder lograr un cambio de mentalidad y actitud sobre el tema. Dicha educación debe basarse en el conocimiento y el amor por la preservación, mantenimiento y cuidado del medio natural y la salud.

La misma ha sido considerada como el medio más eficaz para incidir en