aquellos comportamientos colectivos que se convierten en una de las causas importantes del deterioro ambiental.
Es por todo lo anterior que nos motivó a realizar una intervención educativa en la comuna “Grande Riviere Du Nord” con el objetivo de modificar el nivel de conocimientos que sobre las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) poseen los moradores de dicha comuna en el período Enero a Diciembre del año 2013.
La misma se encuentra en el departamento norte “Cabo Haitiano”, unas de las afectadas por la aparición de casos de cólera, logrando a través de la promoción de salud una modificación en los conocimientos que poseen los moradores sobre el tema y por tanto una reducción en la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) en esta comunidad.
Material y Método
Se realizó un estudio cuasi-experimental polietápico, que consistió en una intervención educativa con los moradores de la comunidad Grande Riviere Du Nord, del departamento norte durante el período de Enero a Diciembre del 2013 para la capacitación de los mismos en diversos temas, para así fomentar una cultura ambientalista, y modificar la conducta de estos moradores ante los problemas ambientales.
Esta comunidad pertenece al departamento Norte, la misma colinda al Norte con la sub-comuna Grande Milot, al Sur con la localidad de St. Raphael, al Este con la Sub-comuna St. Germain y al Oeste con la localidad de Petite Riviere. La misma cuenta con una población de 33.466 moradores, el cual fue el universo de estudio.
Se seleccionó una muestra de 60 moradores por el método del muestreo aleatorio simple.
Se escogió para el estudio, esta comuna por las condiciones desfavorables que posee y los problemas relacionados con dificultades en la disposición del agua de consumo, residuales líquidos y sólidos, incluyendo malas condiciones de vida, hacinamiento, así como la alta infestación por vectores debido a inadecuado saneamiento ambiental
Para dar cumplimiento al objetivo se dividió el estudio en 3 etapas, que se enumeran a continuación:
- Etapa diagnóstica.
- Etapa de intervención propiamente dicha.
- Etapa de evaluación.
En la primera etapa se aplicó un cuestionario, que correspondió con el primer encuentro. El mismo nos aportó información general sobre el universo a estudiar, atendiendo a la edad, al sexo y el nivel de escolaridad de los moradores. Se definió las variables en correspondencia con las 17 preguntas, que evaluamos en el cuestionario, según perfiles de conocimientos.
Se realizó la clave de calificación del Anexo 1 y se consideraron las respuestas en adecuada e inadecuadas, luego se procedió a calificar las preguntas, estas fueron divididas por temas, en los cuales se basó la intervención y se evaluaron los conocimientos como adecuados e inadecuados, lo cual facilitó el diseño de la intervención, quedando agrupados por temas según el perfil de conocimiento
En la segunda etapa se diseñó y se aplicó la intervención propiamente dicha, dándole salida a los diferentes temas, siendo abordado el contenido, la duración del tema, los objetivos, apertura, método, desarrollo, medio a utilizar y el cierre, además de las técnicas participativas.
En la tercera etapa se realizó la evaluación final considerando que el conocimiento fue adecuado cuando se obtuvo más del 80% de respuestas adecuadas en el cuestionario o cuando contestó al menos 14 preguntas adecuadamente e inadecuado 3.
Se utilizaron las medidas de resumen para variables cualitativas. Para analizar si existió o no significación en las diferencias iniciales y finales de la intervención, se utilizó la prueba de Mc Nemar.
Resultados y Discusión
La factibilidad de combatir las Enfermedades Diarreicas Agudas radica enteramente en la modificación de la conducta individual a través de la educación y la prevención. Los cambios de actitudes y el desarraigo de creencias erróneas, se consiguen solo a través de un largo proceso de cambios de estilos de vida.
Se realizó una intervención educativa con 60 moradores de la comuna Grande Riviere Du Nord del departamento Norte y de esta muestra obtuvimos los siguientes resultados:
Al caracterizar a los moradores según sexo 41 fueron femeninas para un 68.3% y 19 eran hombres lo cual representa un 31.7%. Según la edad la que más predominó fue la de 24-35 y de 36-45 años y la escolaridad amas de casas y los desocupados.
Comprobamos que antes de la intervención el 85.0% de los moradores tenían conocimientos inadecuados sobre el tema tratado y después de la intervención el conocimiento mejoró en un 93.3%, lográndose un porciento de variación del 83.9%, todo lo que demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones para modificar conocimientos.
Medina Menéndez (7) logró que sus pacientes modificaran de forma general sus conocimientos desde un 48.8% hasta 91.9%, cumpliéndose con el objetivo de este tipo de estudios, alcanzando resultados similares al nuestro.
También Porro Ortiz (8) obtuvo buenos resultados en su estudio pues de un 77.8% de estudiantes con conocimientos inadecuados logró que el 66.7% pasara a la condición de adecuado, alcanzando el grupo un 86.1% de respuestas adecuadas, resultados que aun que se encuentran por debajo de los nuestros no dejan de reconocer la positividad de este tipo de estudio.