Estudio de los dibujos hechos por un niño para saber si fue víctima de abusos
Las observaciones clínicas han sugerido que los niños que sufren un abuso físico o sexual pueden proporcionar indicadores en sus dibujos que pueden distinguirlos de los niños que no han sido abusados. Algunos incluso han sugerido que el dibujo de un niño y la interpretación de su testimonio por parte de un especialista en salud mental capacitado debe ser admisible como evidencia del estado de abuso de un niño. Muchos de estos comentarios, sin embargo, pueden reflejar una limitada consideración de la investigación disponible.
Estudio de los dibujos hechos por un niño para saber si fue víctima de abusos
Autora: María José Aguilera Moreno. DUE. Master en Counseling, Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
PREGUNTA COMPLETA:
¿Puede sospecharse a través del estudio de dibujos hechos por un niño si éste experimentó abuso físico o sexual?
PREGUNTA PICO:
Población: niños.
Intervención: estudio de los dibujos hechos por ellos
Comparación:
Resultado: sospechar si fueron víctima de abuso físico o sexual.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:
Se realiza búsqueda en PubMed y en Trip Database, utilizando los descriptores: “abuso en niños” y “dibujos”. Se obtienen múltiples resultados, de los que se seleccionan siete estudios que responden a la pregunta planteada.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA:
Existe una revisión sistemática para determinar si alguno de los indicadores gráficos (por ejemplo, los genitales, la omisión de partes del cuerpo) o un sistema de puntuación definido pueden fiablemente discriminar niños que han sido abusados de los que no lo han sido. Los resultados indicaron que, aunque los estudios individuales han encontrado soporte para varios indicadores o sistemas de puntuación, estos resultados rara vez eran replicados, muchas veces los estudios que encontraron resultados significativos tenían graves defectos metodológicos y explicaciones alternativas para los resultados (por ejemplo, enfermedad mental) estaban a menudo presentes (1).
Otro metaanálisis de 12 estudios evalúa la eficacia de las técnicas proyectivas para discriminar entre los niños víctimas de abusos sexuales de los que no han sufrido abusos proporcionando pruebas de que las técnicas proyectivas tienen la capacidad de discriminar entre los niños que han sido abusados sexualmente de los que no fueron objeto de dichos abusos (2).
Más adelante se vio que el autor de dicho meta-análisis omitió sistemáticamente los resultados no significativos. Por ello tuvo lugar un nuevo análisis de los datos de su estudio. Los autores concluyeron que las técnicas proyectivas no se deben utilizar para detectar el abuso sexual en un niño. Muchos de los estudios que demuestran la validez supuestamente tienen defectos, y ninguno de los resultados de las pruebas proyectivas han sido bien replicado (3).
El objetivo de otro estudio compara los dibujos sobre la familia de dos grupos de niños. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos: los niños maltratados tienen más probabilidades de atraer cuerpos distorsionados, la figura humana se representa normalmente carente de detalles, sus dibujos en general, muestran señales claras de trauma y la mayoría de los niños maltratados tienden a excluir a su cuidador principal de los dibujos (4).
Un estudio incluyó a 125 niños de 4 a 14 años, presuntas víctimas de explotación sexual. Los niños en el que participaron en el grupo a través del dibujo revelaron más información sobre los hechos abusivos que los niños del grupo de comparación. El efecto de dibujo era evidente independientemente de la edad y el género del niño, el tipo de abuso, y el retardo de tiempo (5).
Se realizó un estudio de noventa niños de 4 a 13 años de edad, presuntas víctimas de explotación sexual, en el que fueron entrevistados y después se les mostró un dibujo de la figura humana y se les hicieron una serie de preguntas. El dibujo y las preguntas asociadas provocaron un promedio de 86 nuevos importantes detalles, después de que el dibujo se introdujo a pesar de tener previamente «agotado» sus recuerdos (6).
El estudio trató de encontrar las diferencias de percepción de la familia entre los niños maltratados y niños normales según el “dibujo de la familia Kinetic”. En la percepción acerca de su familia según la acción, la figura, la dinámica y en los símbolos, existe un marcado contraste entre los dos grupos (7).
CONCLUSIONES:
Según el primer metaanálisis no hay suficiente evidencia empírica para apoyar su uso para la identificación sexual o físico abuso (1).
Según el estudio realizado por West, los instrumentos proyectivos pueden discriminar los niños con dificultades de sujetos normales bastante bien (2). Sin embargo, como se ha visto, la revisión sistemática de sus datos arrojó resultados completamente opuestos por defectos en sus estudios y falta de réplicas en los resultados (3).