Inicio > Ginecología y Obstetricia > Detección precoz de la preeclampsia

Detección precoz de la preeclampsia

Detección precoz de la preeclampsia

El 10% de las embarazadas sufre hipertensión durante la gestación. La hipertensión en el embarazo es más frecuente en primerizas, embarazos múltiples, obesidad, diabetes y gestantes mayores de 35 años. Suele aparecer en la segunda mitad de la gestación y desaparecer después de dar a luz.

Autor principal:

Estefanía Ramos Fariña

Autor secundario:

Mercedes Salas García-Neble

RESUMEN:

El tipo de hipertensión más grave en el embarazo es la que se presenta con hinchazón de manos, pies (edemas), presencia de proteínas en orina y retraso del crecimiento fetal, que es lo que se conoce como preeclampsia. La hipertensión materna puede provocar numerosos daños en el bebé (sufrimiento fetal, parto prematuro, retraso en el desarrollo, desprendimiento de placenta e incluso la muerte fetal).

PALABRAS CLAVE: Preeclampsia, Hipertensión, Embarazo

El objetivo de este trabajo es saber si se puede realizar una detección temprana de la preeclampsia y así reducir complicaciones.

Resultado: En la búsqueda de datos encontramos estudios como el realizado en el Hospital Juárez de México, donde concluye que no existen estudios realistas para la detección temprana de la preeclampsia o como el realizado por la Universidad Complutense de Madrid donde explica como las pruebas actuales no reúnen por el momento la suficiente sensibilidad y especificidad para poder ser aplicados como método de cribado de forma eficaz y eficiente en la práctica obstétrica.

Conclusión: No existe una sola prueba de detección fiable y rentable para la preeclampsia, que pueda ser recomendada para su uso rutinario en el primer trimestre del embarazo.

INTRODUCCIÓN:

El 10% de las embarazadas sufre hipertensión durante la gestación, se considera hipertensión cuando las cifras de tensión arterial son iguales o superiores a 140/90 mmHg. Cerca del 6% del total de las embarazadas que sufren hipertensión, desarrollan hipertensión gestacional que no implica riesgo para la madre ni para el futuro bebé. Este tipo de hipertensión aparece en la segunda mitad de la gestación y se normaliza pasados unos días después de dar a luz.

A pesar de que en la mayoría de los casos las complicaciones son mínimas, los expertos insisten en que es imprescindible un adecuado control para detectarla a tiempo.

La hipertensión en el embarazo es más frecuente en primerizas, embarazos múltiples, obesidad, diabetes y gestantes mayores de 35 años. Suele aparecer en la segunda mitad de la gestación y desaparecer después de dar a luz.

El tipo de hipertensión más grave en el embarazo es la que se presenta con hinchazón de manos, pies (edemas), presencia de proteínas en orina y retraso del crecimiento fetal, que es lo que se conoce como preeclampsia.

La hipertensión materna puede provocar numerosos daños en el bebe (sufrimiento fetal, parto prematuro, retraso en el desarrollo, desprendimiento de placenta e incluso la muerte fetal), los fármacos más utilizados para tratar la hipertensión no son seguros en el embarazo, por eso normalmente la elección es finalizar el embarazo lo que supone en ocasiones un parto prematuro.

SÍNTOMAS DE PREECLAMPSIA

* DOLOR DE CABEZA

* VÓMITOS

* EDEMA

* ORINAR POCO

* AUMENTO DE PESO

* LATIDOS CARDIACOS RÁPIDOS

METODOLOGÍA:

Para ello se realizó una revisión bibliográfica en varias bases de datos especializadas como PubMed, Cuiden, Elsevier, Scielo, Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y se utilizaron buscadores como Google o Yahoo utilizando palabras clave como Preeclampsia, hipertensión, embarazo.

OBJETIVO:

El objetivo de este trabajo es saber si se puede realizar una detección temprana de la preeclampsia y así reducir complicaciones.

RESULTADOS:

En la búsqueda de información encontramos varios Estudios que detallamos a continuación:

** Los expertos aseguran que algunos estudios para la detección temprana de la preeclampsia como los estudios Doppler sobre la arteria uterina en el primer trimestre del embarazo y los marcadores séricos maternos se han mostrado prometedores, pero no existe evidencia suficiente para sugerir su uso rutinario en la práctica clínica.

** Según un estudio realizado en el Hospital Juárez de México, se concluye que aunque numerosos ensayos clínicos y bioquímicos se han propuesto para la predicción o la detección temprana de la preeclampsia, la mayoría siguen siendo poco realistas para su uso general en la mayoría de los casos.

** Un artículo de la unidad de obstetricia y ginecología de la Universidad Complutense de Madrid muestra como las pruebas de detección de la preeclampsia han ido evolucionando con el tiempo, Primeramente, las pruebas utilizadas se basaban en la detección de signos clínicos bien conocidos de forma temprana (hipertensión, proteinuria, aumento de peso, incremento de la reactividad vascular, etc).

Las pruebas actuales intentan ir más allá, intentando detectar el fracaso en la placentación, la disminución de la perfusión útero-placentaria, las alteraciones propias de la coagulación o la disfunción endotelial, estando muchas de estas pruebas en fase de investigación. Ninguno de estos test reúne por el momento la suficiente sensibilidad y especificidad para poder ser aplicados como método de cribado de forma eficaz y eficiente en la práctica obstétrica. En la actualidad, las estrategias que se están siguiendo son la administración de aspirina a bajas dosis y la utilización de suplementos de calcio en estas gestantes de riesgo.

CONCLUSIÓN:

En la actualidad, no existe una sola prueba de detección fiable y rentable para la preeclampsia, que pueda ser recomendada para su uso rutinario en el primer trimestre del embarazo. Por todo esto, y debido a la importancia que representan estos trastornos hipertensivos del embarazo, debemos continuar investigando para mejorar tanto su diagnóstico precoz, como las expectativas de prevención y, por supuesto, tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Arboix M. El control de la Presión Arterial en el embarazo. Julio de 2009. Disponible en:

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2009/07/09/186508.php

  1. Robati L. ¿Por qué es tan importante controlar la TA en el embarazo? Octubre 2013. Disponible en:

https://www.bebesymas.com/embarazo/por-que-es-tan-importante-controlar-la- tension-en-el-embarazo

  1. Cardona G. Así se trata la hipertensión en el embarazo. Revista crecer feliz. Disponible en:

http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Seguimiento-medico/hipertension-en-el-embarazo/tratamiento-de-la-hipertension-en-el-embarazo

  1. Manuel Vargas V, Gustavo Acosta A, Adán Moreno ME. La preeclampsia un problema de salud pública mundia. Revista Scielo. 2012; 77(6): 471 – 476. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262012000600013

  1. López Criado S,Vico Zúñiga I, Santalla Hernández A, Carrillo Badillo MP. Detección de la preeclampsia en el primer trimestre. Disponible en:

http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/curso2013_mmf_14_prediccion_de_preeclampsia_en_1___trimestre.pdf

  1. Navarro Echevarria L. Cribado precoz bioquímico y ecográfico de a preeclampsia y de otras complicaciones gestacionales. Univerdiad Comp de Madrid. Disponible en:

http://eprints.ucm.es/10446/1/T31508.pdf