Inicio > Odontología y Estomatología > Valoración del paciente con deterioro de la capacidad mental en Odontología. Revisión de la literatura > Página 2

Valoración del paciente con deterioro de la capacidad mental en Odontología. Revisión de la literatura

La complejidad del cuidado e higiene bucal de las personas con demencia es mayor con el aumento del número de dientes residuales. Existe un déficit de conocimiento del personal sanitario y de los familiares, así como en el sistema de salud pública, sobre la higiene oral y de las prótesis, así como de las enfermedades orales que son muy prevalentes en las personas con demencia, pudiéndose introducir talleres de educación sobre estos temas de forma profesional y continuada a los cuidadores de estas personas en estancias de larga duración, y a la vez, animar a los políticos a incorporar la asistencia sanitaria oral para este colectivo mediante nuevas estrategias (16).

La mala higiene oral y la presencia de una cantidad significativa de placa bacteriana, cálculo y caries fueron hallazgos comunes en los estudios encontrados, ya que se observan mayor cantidad de ancianos con demencia que viven en geriátricos y que conservan más dientes naturales. Las enfermedades periodontales también son muy prevalentes, y la falta de tratamiento constituye un problema para este colectivo dependiente para las actividades de la vida diaria, por sus posibles repercusiones sistémicas. No obstante, en los enfermos de Alzheimer, no encontramos trabajos que asocien la gravedad de su enfermedad y la presencia de problemas de salud bucal (17). La principal barrera que encuentran sus cuidadores para realizar una correcta higiene oral es el comportamiento resistente del anciano demente en los centros geriátricos, seguido de la falta de tiempo necesario para realizar estas tareas, a pesar de que consideran que la salud oral es muy importante. La periodontitis parece estar relacionada con el deterioro cognitivo, después de controlar ciertos factores de confusión tales como edad, sexo y nivel de educación (18). Un estudio con 5468 ancianos y un seguimiento de 8 años encontró que una función masticatoria natural inadecuada, sin uso de prótesis, tiene un 91% mayor de riesgo de demencia que aquellas con función masticatoria normal (≥ 10 dientes superiores y ≥ 6 dientes inferiores) y que las personas dentadas que refirieron no cepillarse los dientes diariamente tenían de un 22% a 65% mayor riesgo de demencia que los que se cepillaban tres veces al día. Sin embargo también hay estudios donde no se encuentra una asociación estadísticamente positiva entre la demencia con la pérdida de dientes (19), como el que se realizó con amplia muestra de 2.120 pacientes y un seguimiento largo de 20 años, y donde los resultados no corroboraron la asociación entre el número de dientes naturales como factor de riesgo de demencia o Alzheimer (20).Un estudio analizó la asociación entre variables relacionadas con la salud oral (profundidad de bolsa y altura de hueso alveolar) y el infarto lacunar mediante radiografía dental, exámenes periodontales y resonancia magnética cerebral, concluyendo que los accidentes vasculares isquémicos pueden estar asociados con la enfermedad periodontal mediante una relación entre periodontitis y demencia a través de los mediadores inflamatorios (21)También se ha estudiado la relación entre la malnutrición y el uso de prótesis completas removibles en el anciano demente, viéndose que el aporte adecuado de calorías se relaciona con el uso de las mismas.

Cuando se compara la eficacia entre el cepillado eléctrico versus el manual en ancianos institucionalizados encontramos que los resultados de un ensayo clínico aleatorizado no muestra diferencias significativas en el índice de placa bacteriana en ambos grupos; sin embargo según la opinión de los cuidadores, el cepillado eléctrico es más beneficioso y rápido que el manual, sobre todo para los residentes que necesitan ayuda para realizar una higiene oral correcta, como son los pacientes dementes (22).

Un estudio intentó comparar el estado de salud oral en pacientes con demencia que vivían en distintos ambientes (domicilio, residencias, etc.), concluyendo que el estado de salud oral en general fue pobre independientemente del lugar de residencia, intuyéndose que las dificultades de traslado al gabinete dental y de realización de una correcta higiene oral por parte de sus familiares y/o cuidadores es similar y deficiente (23).

También se ha estudiado el uso de tareas y estrategias de comunicación social, en enfermos de Alzheimer moderados y graves, residentes en geriátricos, durante una actividad básica de la vida diaria como lo es el cepillado de dientes. La mayoría de las estrategias de comunicación discutidas (64%) se centraron en las tareas y las estrategias que incluían el uso de la negociación y la explicación de las acciones a los residentes, el establecimiento de contacto visual, la familiaridad con el residente y el aplazamiento de la tarea. El uso percibido de estrategias de comunicación por parte de los cuidadores, indica que el cuidado de la demencia centrado en la persona es un aspecto central para facilitar la realización de las actividades de la vida diaria (24).

Conclusiones:Los ancianos con demencia o Alzheimer tienen un mal estado de salud oral que afecta a su estado de salud general y calidad de vida oral, y aunque pueden beneficiarse de programas preventivos, son difíciles de aplicación. Además, mantener una higiene oral correcta es casi imposible debido a la dependencia para las actividades de la vida diaria. Por ello estas medidas preventivas, que generalmente son responsabilidad de los cuidadores responsables o donde estén institucionalizados, deberían ser favorecidas por políticas acordes a la nueva situación y realidad social, mediante programas de educación en salud oral a estos cuidadores, revisiones periódicas por el odontoestomatólogo, asistencia dental domiciliaria o establecimiento de protocolos de higiene oral en dichos centros.

Bibliografía:

  1. Zenthöfer A, Schröder J, Cabrera T, Rammelsberg P, Hassel AJ. Comparison of oral health among older people with and without dementia. Community Dent Health. 2014; 31(1):27-31.
  2. Santucci D, Attard N. The Oral Health-Related Quality of Life in State Institutionalized Older Adults in Malta. Int J Prosthodont. 2015;28(4):402-11.
  3. Moreno-Flores PL. Epidemiología psiquiátrica en las residencias de ancianos. 2006; 186. Disponible en : revistahospitalarias.org/info_2006/04_186_04.htm.
  4. Heemels MT. Neurodegenerative diseases. Nature. 2016 Nov 10;539(7628):179
  5. Rudolph JL, Salow MJ, Angelini MC, McGlinchey RE. The anticholinergic risk scale and anticholinergic adverse effects in older persons. Arch Intern Med. 2008; 168(5):508-13
  6. Lynge Pedersen AM, Nauntofte B, Smidt D, Torpet LA. Oral mucosal lesions in older people: relation to salivary secretion, systemic diseases and medications. Oral Dis. 2015;21(6):721-9.

7.                     Machado MC, Lopes GH, Marchini L. Oral health of Alzheimer’s patients in São José dos Campos, Brazil. Geriatr Gerontol Int. 2012;12(2):265-70

  1. Keller, H., Chambers, L., Niezgoda, H., Duizer, L. Issues associated with the use of modified texture foods. Journal of Nutrition, Health and Aging. 2012; 16 (3): 195–200.
  2. Tsakos G, Herrick K, Sheiham A, Watt RG. Edentulism and fruit and vegetable intake in low-income adults. J Dent Res. 2010; 89(5):462-7.

10.                  De Andrade FB, Caldas Junior Ade F, Kitoko PM, Zandonade E. The relationship between nutrient intake, dental status and family cohesion among older Brazilians. Cad Saude Publica. 2011; 27(1):113-2211.                  Gil-Montoya JA, Ponce G, Sánchez Lara I, Barrios R, Llodra JC, Bravo M. Association of the oral health impact profile with malnutrition risk in Spanish elders. Arch Gerontol Geriatr. 2013;57(3):398-40212.                  Nurk E, Refsum H, Drevon CA, Tell GS, Nygaard HA, Engedal K, Smith AD. Cognitive performance among the elderly in relation to the intake of plant foods. The Hordaland health study. Br J Nutr 2010;104:1190-1201

  1. Memoria del procedimiento de detección de buenas prácticas en el marco de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/MemoriaBuenasPracticasEstrategia.pdf Acc. 3 nov 2015.
  2. Ribeiro GR, Costa JL, Ambrosano GM, Garcia RC. Oral health of the elderly with Alzheimer’s disease. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2012;114(3):338-43.
  3. Foltyn P. Ageing, dementia and oral health. Aust Dent J. 2015;60 Suppl 1:86-94.
  4. Nitschke I, Ramm C, Schrock A. [Oral health in dementia: Results of a telephone helpline]. Z Gerontol Geriatr. 2015;48(6):550-6.
  5. Machado MC, Lopes GH, Marchini L. Oral health of Alzheimer’s patients in São José dos Campos, Brazil. Geriatr Gerontol Int. 2012;12(2):265-70.
  6. Gil-Montoya JA, Sanchez-Lara I, Carnero-Pardo C, Fornieles F, Montes J, Vilchez R, Burgos JS, Gonzalez-Moles MA, Barrios R, Bravo M. Is periodontitis a risk factor for cognitive impairment and dementia? A case-control study. J Periodontol. 2015; 86(2):244-53.
  7. Stewart R, Stenman U, Hakeberg M, Hägglin C, Gustafson D, Skoog I. Associations between oral health and risk of dementia in a 37-year follow-up study: the prospective population study of women in Gothenburg. J Am Geriatr Soc. 2015; 63(1):100-5.
  8. Hansson P, Eriksson Sörman D, Bergdahl J, Bergdahl M, Nyberg L, Adolfsson R, Nilsson LG. Dental status is unrelated to risk of dementia: a 20-year prospective study. J Am Geriatr Soc. 2014; 62(5):979-8.
  9. Taguchi A, Miki M, Muto A, Kubokawa K, Migita K, Higashi Y, Yoshinari N. Association between oral health and the risk of lacunar infarction in Japanese adults. Gerontology. 2013; 59(6):499-506.
  10. Fjeld KG, Mowe M, Eide H, Willumsen T. Effect of electric toothbrush on residents’ oral hygiene: a randomized clinical trial in nursing homes. Eur J Oral Sci. 2014;122(2):142-8
  11. Chen X, Clark JJ, Naorungroj S. Oral health in older adults with dementia living in different environments: a propensity analysis. Spec Care Dentist. 2013; 33(5):239-47.
  12. Wilson R, Rochon E, Mihailidis A, Leonard C. Quantitative analysis of formal caregivers’ use of communication strategies while assisting individuals with moderate and severe Alzheimer’s disease during oral care. J Commun Disord. 2013; 46(3):249-63.