Inicio > Medicina Interna > Diabetes insípida

Diabetes insípida

Diabetes insípida

Resumen

Con este artículo se pretende hacer una revisión global sobre la diabetes insípida, describiendo su etiología, sintomatología, diagnóstico, y tratamiento.

Diabetes insípida

José Luna Aljama. DUE  Servicio Andaluz de Salud

INTRODUCCIÓN

La diabetes insípida es una afección causada por una deficiencia absoluta o relativa de la hormona antidiurética o vasopresina, esto provoca en el organismo una cierta incapacidad a retener líquidos, por lo que el paciente elimina grandes cantidades de orina diluida a diario.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión y búsqueda bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cuiden, Pubmed, Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados, acerca de la diabetes insípida. Se han utilizado las siguientes palabras clave de la web de los descriptores de salud (DeCS): “diabetes insípida”, “poliuria”, “etiología”, “síntomas”, “tratamiento”. Se incluyeron estudios que estuviesen publicados en español o inglés, además de tener acceso completo al texto y los años de publicación comprendidos entre el 2005 y 2011.

RESULTADOS

Etiología

La hormona antidiurética (HAD) o también llamada vasopresina, es una hormona producida en una región del cerebro llamada el hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Esta hormona es la encargada de limitar la excreción de agua a nivel renal, ayudando al cuerpo a equilibrar el agua en la orina y en la sangre.

La diabetes insípida causada por falta de vasopresina se denomina diabetes insípida central. Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la vasopresina, la patología se denomina diabetes insípida nefrógena.

La diabetes insípida central puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de:

  • Traumatismo craneal.
  • Infección.
  • Cirugía.
  • Tumor

También existe una forma de diabetes insípida central que es hereditaria.

La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la DI central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.

La diabetes insípida nefrógena también puede ser ocasionada por:

  • Ciertos fármacos (como el litio, la amfotericina B y la demeclociclina).
  • Altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia).
  • Nefropatía (como la poliquistosis renal).

Síntomas

El síntoma principal de la diabetes insípida central es la poliuria, es decir, la eliminación de grandes volúmenes de orina. Además, se acompaña de polidipsia (aumento de la sensación de sed asociado a la ingestión de grandes volúmenes de líquido) y nicturia (orinar sobre todo por la noche).

En los pacientes con diabetes insípida la orina es hipotónica (tiene pocos iones) y el volumen diario oscila entre 4 y 10 litros.

Los síntomas de la diabetes insípida suelen aparecer de repente; el paciente necesita beber a todas horas, de día y de noche, sobre todo bebidas frías.

También se detecta hipernatremia en la sangre, es decir, un aumento de la concentración de sodio en la sangre, ya que el agua necesaria para diluirlo se pierde por la orina. Incluso puede producirse deshidratación en el caso de que el enfermo, por diferentes motivos, no pueda beber.

Diagnóstico

El diagnóstico debe sospecharse en toda persona que presente una clínica compatible, con aumento reciente y de inicio brusco de una sensación de sed insaciable asociada a un aumento de la ingesta de agua y de la diuresis. Se deberán investigar los antecedentes familiares de diabetes insípida, así como la existencia de posibles causas como traumatismos craneales, tumores, infecciones u otras patologías.

El diagnóstico esencial se basará en la determinación de la osmolaridad en orina, que estará disminuida, por debajo de 300 mosM/kg, con una densidad urinaria también disminuida (por debajo de 1010), así como una osmolaridad plasmática elevada, superior a 295 mosM/kg.

Tratamiento

El tratamiento será diferente en función del origen central o renal de la diabetes insípida.

En la diabetes insípida de origen central, por falta de ADH, se administrará al paciente la hormona que le falta, en forma de ADH o desmopresina. En aquellos pacientes con un cierto nivel de producción de ADH se ha visto que la administración de clorpropamida o carbamacepina puede estimular su secreción.

En el caso de la diabetes insípida de origen renal el tratamiento estará dirigido a restringir el aporte de sal y líquido y al uso de diuréticos como las tiacidas. Se debe controlar los niveles de sodio en sangre para evitar estados de deshidratación o hiponatremia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García García, E.J. Diabetes insípida. Protoc diagn ter pediatr. 2011;1:1:44-53.
  2. Argente Oliver, J. Diabetes insípida. Madrid: Editorial Jus m S.L.; 2009.
  3. Castaño, L., Calvo, B., Vela, A. Patología del metabolismo del agua asociado a enfermedad hipo saria. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2010; 1: 48-55.
  4. Loureiro, C., Marnez, A., Fernández, R., Lizama, M., Cattani, A., García, H. Diabetes insípida en pediatría. Serie clínica y revisión de la literatura. Rev Chil Pediatr 2009; 80: 245-255.
  5. Ball, S. Diabetes insipidus. Pituitary 2005; 33: 18-19.
  6. Majzoub, J.A., Srivatsa, A. Diabetes insipidus: clinical and basic aspects. Pediatr Endocrinol Rev 2006; 4 Suppl 1: 60-65.
  7. Ghirardello, S., Garre, M.L., Rossi, A., Maghnie, M. The diagnosis of children with central diabetes insipidus. J Pediatr Endocrinol Metab 2007; 20: 359-375.