Inicio > Enfermería > Diagnósticos diferenciales del trastorno obsesivo compulsivo

Diagnósticos diferenciales del trastorno obsesivo compulsivo

Diagnósticos diferenciales del trastorno obsesivo compulsivo

Resumen:

El trastorno obsesivo compulsivo se trata de un cuadro clínico caracterizado por la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones, el cual presenta una serie de características que lo diferencian del resto de trastorno o enfermedades mentales. A continuación hemos realizado un breve resumen de los diagnósticos diferenciales más destacados con el fin de llevar a cabo intervenciones enfermeras de calidad en función de las necesidades y las características del paciente que le ayuden a minimizar y no agravar los síntomas asociados a cada trastorno.

Autores:

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo, diagnósticos diferenciales y Enfermería.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos de ciencias dela salud como: Pubmed, Dialnet, Cuiden, disponibles en la página web de la biblioteca electrónica de la Universidad de Huelva. Las palabras claves para ella fueron: trastorno obsesivo compulsivo, diagnósticos diferenciales y Enfermería. De este modo, hemos excluido todo material escaso de evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.

Diagnósticos diferencial del trastorno obsesivo compulsivo:

  • Diferencias con el trastorno de ansiedad generalizada: Las preocupaciones excesivas presentes en este cuadro hay que distinguirlas de las obsesiones. Ya que, si bien las primeras son inquietudes relativas a la vida cotidiana que tiene una cierta racionalidad además de que se experimentan como autogeneradas, las obsesiones no suelen versar sobre estos problemas y son claramente inapropiadas.
  • Diferencias con el trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica: Si existen obsesiones y/o compulsiones, se explican por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
  • Diferencias con el trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Las obsesiones y compulsiones se explican por los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o medicamentos).
  • Diferencias con los trastornos psicóticos: En el trastorno obsesivo-compulsivo el sujeto, excepto en niños, ha de reconocer que sus obsesiones o compulsiones son irracionales y desapropiadas, es decir, debe conservar un contacto adecuado con la realidad.
  • Diferencias con el trastorno delirante o trastorno psicótico no especificado: En este trastorno las obsesiones o compulsiones se desmarcan de la realidad. Además, suele presentarse otros síntomas psicóticos.
  • Diferencias con la esquizofrenia: en este trastorno hay ideas delirantes recurrentes y comportamientos estereotipados extraños no congruentes con la realidad, y egosintónicos. En ocasiones, se presentan ambos diagnósticos.
  • Diferencia con el trastorno de tics o trastorno de movimientos estereotipados: Tanto tics como movimientos estereotipados, son menos complejos que las compulsiones y no tienen como objetivo eliminar una obsesión. Es posible que se den síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y del trastorno por tics a la vez, diagnosticándose ambos.
  • Diferencias con las conductas “compulsivas”: Las conductas excesivas como: el abuso de alcohol, juego patológico, parafilias sexuales, etc., no pueden considerarse como compulsivas porque proporcionan placer al sujeto cuando las realiza.
  • Diferencias con los comportamientos dirigidos asociados con otros trastornos mentales: Juego patológico, parafilias, trastornos alimentarios y dependencia o abuso de alcohol. Existen pensamientos recurrentes y comportamientos excesivos, referidos respectivamente a jugar, actividad sexual, la comida o el alcohol, que no pueden considerarse obsesiones porque la persona obtiene placer. Si los desea abandonar es por los perjuicios que le acarrean.
  • Diferencias con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: La diferencia fundamental con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es que este no se caracteriza por la presencia de obsesiones-compulsiones sino por una preocupación excesiva con el orden, el perfeccionismo y el control. Si se cumplen los criterios se pueden hacer ambos diagnósticos.
  • Diferencias con el trastorno dismórfico corporal: El contenido de obsesiones y rituales es, únicamente, la preocupación por la propia apariencia en este trastorno.
  • Diferencias con la tricotilomania: En este trastorno las ideas o rituales recurrentes están relacionados con arrancarse el cabello.
  • Diferencias con el episodio de depresión mayor: Constantes cavilaciones sobre hechos desagradables, congruentes con el estado de ánimo negativo. No son ideas egodistónicas, es decir, la persona no las ve como algo ajeno a sí misma.
  • Diferencias con el trastorno por estrés: en este trastorno también están presentes pensamientos intrusivos y recurrentes como el trastorno obsesivo-compulsivo, pero se relacionan con algún acontecimiento traumático que haya experimentado el sujeto.
  • Diferencias con la hipocondría: Ideas recurrentes por el miedo a padecer o estar padeciendo una enfermedad, a partir de la mala interpretación de síntomas físicos. No suelen existir rituales como lavados o repeticiones excesivas.
  • Diferencias con la fobia específica o social: En este trastorno hay inquietud por un objeto o situación temida y no por el contenido de las ideas obsesivas.
  • Diferencias con la fobia específica a la enfermedad: En este trastorno no hay rituales, y la preocupación más que por padecer la enfermedad, es por la posibilidad de contraerla.
  • Diferencias con supersticiones no patológicas y comportamientos repetitivos: Estas no consumen demasiado tiempo, ni afectan excesivamente a actividades cotidianas de la persona. Además no provocan un malestar significativo.

Bibliografía:

  • Alonso-Ortega, Mª; Segalás Cosi, J. y Labad Arias, J. (2006). Epidemiología del trastorno obsesivo-compulsivo. En J. Vallejo Ruiloba y G. E. Berrios Estados Obsesivos. Barcelona: Masson.
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Texto Revisado) (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
  • Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (10ª ed. (CIE-10). Madrid: Meditor.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H. A. (1999).DSM-IV: Manual de diagnóstico diferencial. Barcelona. Ed. Masson.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H .A. (2002).DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico (Diagnostic and Statistical Manual, DSM: Asociación Psiquiátrica Americana, APA). DSM-IV-TR (2000).