Inicio > Geriatría y Gerontología > Diagnóstico de salud en adultos mayores > Página 2

Diagnóstico de salud en adultos mayores

valoran la capacidad básica de la persona para cuidar de ella misma. Denominadas Actividades de la Vida Diaria Básicas.

Las actividades básicas constituyen el nivel más bajo de funcionamiento y son consideradas como aquellas imprescindibles para sobrevivir. Por debajo de ellas, tan solo quedan las funciones vegetativas (respiración, mantenimiento de la Tensión Arterial, excreción, etc.).

La información derivada de estas actividades básicas se ha utilizado para desarrollar líneas predictivas, para describir estadios y severidad de patologías, para planificar decisiones de ubicación, para determinar la elegibilidad de cuidados prolongados y, a otros niveles, para establecer nuevas políticas sociales. (12)

Escala de evaluación funcional: Escala de Lawton y Brody:

Útiles en la detección de los primeros grados de deterioro funcional. Valoran niveles de funcionamiento más elevados como: la capacidad del paciente para realizar tareas domésticas, ir de compras, manejar dinero, etc. Son actividades que se suponen necesarias para vivir de una manera independiente.

Dicho de otra forma, miden la adaptación al entorno. Una de las más utilizadas y estudiadas es la escala de Lawton. Es una escala que mide capacidad y tiene un buen coeficiente de reproductibilidad (0,94). Dentro de los ítems de esta escala, cinco de ellos tienen propiedades de escala: utilización de medios de transporte, hacer la comida, hacer la compra, preparar las comidas y manejar el dinero, de manera que lo primero que se perdería es el transporte y lo último, el manejo del dinero. (13)

Sesenta y cinco integrantes del hogar cumplieron con los niveles II y III de dichas escalas. De ellos, treinta y cinco son internos y treinta semi-internos.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

1. No pertenecer al Hogar de Ancianos América Labadí Arce de Santiago de Cuba.

2. No dar su consentimiento informado.

3. Que el anciano no deambule sin apoyo de otra persona.

4. Ancianos con limitación física y deficiencia psíquica moderada, grave o profunda.

5. No suspender el tratamiento médico para la enfermedad de base.

6. Ancianos descompensados por patologías crónicas no controladas.

7. No pertenecer al cuarto trimestre de ejercicios físicos convencionales.

Se calcula el tamaño de la muestra según Neter-Wasserman-Whitmore; resultando un total de 30 adultos mayores.

Por muestreo aleatorio simple se crea el grupo de trabajo para efectuar el diagnóstico de salud.

DESIGNACIÓN DE LAS VARIABLES:

  1. Sexo (Femenino y Masculino).
  2. Edad (Años).

3. Condición en el Hogar (Interno y Externo).

  1. Los parámetros físicos consistieron en los signos vitales: presión arterial máxima y mínima, pulso radial, temperatura corporal axilar y frecuencia respiratoria.

* La presión arterial se midió con esfigmomanómetro convencional y estetoscopio en el brazo derecho, y el adulto mayor permaneció sentado; el horario fue en la mañana.

* El pulso radial se contó en la arteria radial derecha, con el adulto sentado y durante un minuto.

* La temperatura corporal se midió con termómetro estándar a nivel de la axila derecha durante dos minutos.

* La frecuencia respiratoria se tomó en un minuto y el adulto mayor sentado.

SIGNOS VITALES: Valores normales para el grupo de edades. (14)

* Presión arterial sistólica: 140-100 mmHg

* Presión arterial diastólica: 90-70 mmHg

* Pulso (En un minuto) 80-60/min

* Frecuencia respiratoria (En un minuto):24–20/min

* Temperatura axilar (oC): 37.5- 36. 2 oC

  1. Por otra parte, los parámetros psíquicos siguientes se entrevistaron con los tests: Escala Geriátrica de Evaluación Funcional (EGEF) y la escala de depresión geriátrica de Yesavage, para medir el estado de ánimo. (15, 16)

Escala (EGEF): Contiene 5 niveles: 5 4 3 2 1, se codifican de este modo:

. Totalmente independiente (5-4)

. Independiente con ligeras dificultades (3)

. Dependiente (2-1)

Escala Yesavage: Formada por 15 preguntas, donde 5 de ellas corresponden a la normalidad; el resto se distribuyen en los restantes niveles.

. Normal (0-5)

. Depresión leve (6-9)

. Depresión severa (mayor o igual que 10).

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Basado en el Programa para Hogares y Casas de Abuelos. Pertenecientes al CUATRO TRIMESTRES DE EJERCICIOS MATUTINOS. (17-19)

RESULTADOS:

  1. Respecto a las edades, se obtuvo que el promedio resultó ser de 73 años.

2. Las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuente que padecieron estos individuos de la tercera edad fueron: Asma bronquial, EPOC, hipertensión arterial, artrosis, neurosis, trastornos visuales y auditivos ligeros a moderados, diabetes, trastornos vasculares (varices en MI) y dermatitis.

3. Respecto a los signos vitales, la presión arterial sistólica resultó ser elevada por encima de los valores normales en el 15% de estos individuos de la tercera edad. Mientras que el pulso y la frecuencia respiratoria aumentó en el 23% de ellos. El resto de los signos vitales estuvieron dentro de límites normales.

4. La Escala de evaluación funcional: Escala de Katz valoró la capacidad básica de estas personas para cuidar de ella misma en los niveles II y III (válidos). Mientras la escala de Lawton y Brody, los clasificó de independientes en las actividades instrumentales de la vida diaria.

5. La escala geriátrica de depresión de Yesavage valoró los aspectos relativos al estado de ánimo de estos adultos mayores, resultando el 70% de los gerontes con depresión leve que corresponde a los niveles (6-9).

6. En la escala geriátrica de evaluación funcional (EGEF), predominó el ítem 4; excepto en las esferas relacionadas con la continencia, movilidad y el apoyo social, en los que prevaleció el ítem 5.

Resultando que el diagnóstico del estado de salud