Inicio > Endocrinología y Nutrición > Plan de cuidados de Enfermería en personas afectadas de diabetes tipo 2

Plan de cuidados de Enfermería en personas afectadas de diabetes tipo 2

Plan de cuidados de Enfermería en personas afectadas de diabetes tipo 2

Resumen: La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, asociada generalmente al desarrollo de complicaciones irreversibles e invalidantes. Ha causado gran impacto a nivel mundial por su prevalencia, por lo que se convierte en una prioridad para los sistemas de salud. El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados que permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El objetivo de dicho plan de cuidados es alcanzar unas metas con el paciente y realizar una serie de actividades de Enfermería de manera que sea posible solucionar el problema de salud del paciente.

Plan de cuidados de Enfermería en personas afectadas de diabetes tipo 2

María Garrido-Piosa. Diplomada en Enfermería

Palabras clave: diabetes mellitus tipo 2, proceso enfermero, autocuidado

Abstract: Diabetes Mellitus is a chronic metabolic degenerative disease, usually associated with the development of irreversible and disabling complications. It has caused great impact worldwide because of its prevalence, so it becomes a priority for health systems. The Nursing Process and Nursing Care Process is a systematic method of providing care that creates a care plan focused on human responses. The aim of the plan of care is to achieve some goals with the patient and perform a number of nursing activities so that it is possible to solve the problem of patient health.

Key words: diabetes mellitys type 2, nursing process, self-care

Introducción

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, asociada generalmente al desarrollo de complicaciones irreversibles e invalidantes. Ha causado gran impacto a nivel mundial por su prevalencia, por lo que se convierte en una prioridad para los sistemas de salud. La Diabetes Mellitus es considerada como una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y enfermedad vascular, potenciada por su frecuente asociación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia, que condiciona no sólo la calidad de vida de la persona que la padece, sino que genera además gran impacto sanitario y social. Además, hay que considerar la repercusión moral y emocional que tiene lugar en la persona, los costos monetarios asociados al tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones, las cuales han repercutido tanto en la familia-paciente como en las instituciones sanitarias (1, 2, 3).

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2), afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida se caracteriza por un defecto relativo de insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Así mismo, también puede deberse al aumento de la resistencia a su acción, siendo la tipo 2 el tipo más frecuente, estando muy relacionada con la edad avanzada y el sobrepeso. Suele aparecer de forma solapada e insidiosa, por lo que puede pasar desapercibida durante largos periodos de tiempo.

La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población (3,4). En España, la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 está en torno al 6,5% en la población entre 30 y 65 años, pero puede variar entre el 6 y 12% en función de los distintos estudios, poblaciones y métodos utilizados para el diagnóstico (5).

Diagnóstico

El criterio para diagnosticar la Diabetes Mellitus tipo 2 depende de:

a) Glucemia al azar ≥200 mgr/dl en presencia de síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o pérdida de peso inexplicada,

b) Glucemia en ayunas (al menos durante 8 horas) ≥126 mgr/dl,

c) Glucemia ≥200 mgr/dl a las 2 horas tras la sobrecarga oral con 75 gramos de glucosa (SOG)

d) Hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≥6,5% (6,7).

Tratamiento

Las guías internacionales para el tratamiento de esta enfermedad, tales como la «Guía global para la diabetes tipo 2» propuesta por la International Diabetes Federation, «Guía de diagnóstico control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2» de la Asociación Latinoamericana de diabetes, dan pautas para la atención de este grupo poblacional, iniciando de manera evolutiva desde la dieta y actividad física, antidiabéticos orales, insulinoterapia y terapia mixta (tratamiento oral e insulina). Lo interesante de ellas es que no sólo involucran el tratamiento farmacológico desde una perspectiva biomédica, sino que han ampliado sus directrices a la importancia que tiene la Educación, el autocuidado y los estilos de vida (8,9).

Educación del paciente

Debido a que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, cobra gran importancia la educación del paciente para su tratamiento. Este proceso educativo contribuye a mejorar el control metabólico de sus cifras de glucemia, lo que se traduce en la prevención de complicaciones a largo plazo y permite detectar la presencia de la enfermedad en el núcleo familiar o en la población de riesgo. Gracias al proceso educativo, la persona con DM se involucra activamente en su tratamiento y pude definir objetivos y medias para lograrlos en común con el equipo de salud. Los propósitos básicos del proceso educativo son: lograr un buen control metabólico, prevenir complicaciones, cambiar la actitud y los cuidados del paciente hacia su enfermedad, mantener o mejorar la calidad de vida y asegurar la adherencia al tratamiento. Si todos los miembros del equipo sanitario contribuyen a esta educación sobre la diabetes, el control puede alcanzar su mayor eficiencia (8).

Plan de cuidado de Enfermería

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una