Inicio > Nefrología > Diálisis

Diálisis

Diálisis

Unos riñones sanos mantienen el equilibrio electrolítico del cuerpo, eliminan los productos de desecho finales del metabolismo que no se eliminan con la respiración y participan en el sistema endocrino produciendo eritropoyetina (implicada en la producción de eritrocitos) y calcitrol (implicado en la formación del hueso). (1)

Diálisis

1ª Autora: María Soraya Collado Villaverde

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería.

Lugar de trabajo: Enfermera del Servicio de Quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

2ª Autora: Cristina Alonso Lorente

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emerger encías, reanimación y transporte sanitario.

Lugar de trabajo: Enfermera del Servicio de Quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

INTRODUCCIÓN.

Cuando una persona tiene una función renal insuficiente como para mantenerse con vida necesita que se le realice diálisis. Existen dos tipos: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

El nefrólogo determina qué caso es más adecuado para cada paciente.

La diálisis es una terapia sustitutiva de la función renal en el caso de la insuficiencia renal aguda (fallo renal) o en la insuficiencia renal crónica (pérdida progresiva de la función renal).

DESARROLLO.

La diálisis es una técnica que sustituye a las funciones depuradora y excretora del riñón. Elimina las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo. Las funciones metabólica y endocrina no pueden ser sustituidas por la diálisis, ya que requieren de parénquima renal funcionante. Solamente el trasplante renal puede suplir todas las funciones; por lo que resulta el tratamiento ideal en la mayoría de los casos de insuficiencia renal crónica. (2)

La diálisis es un tratamiento «de espera» en los casos en que el paciente es candidato para un trasplante de riñón y es un tratamiento «de apoyo» en los casos en que un trasplante de riñón es inapropiado.

  1. Principios fisicoquímicos de la diálisis:

– Diálisis: Difusión de solutos a través de una membrana semipermeable desde una zona de alta concentración a una de menor concentración. Se basa en tres principios: difusión, ósmosis y ultrafiltración.

  1. Tipos de diálisis:

Hemodiálisis.

Es el intercambio de agua y solutos a través de una membrana semipermeable (dializador) donde se pone en contacto la sangre del paciente, que circula extracorpóreamente con el líquido de diálisis. Elimina de la sangre las impurezas (como la urea y el potasio) y el exceso de líquidos. (3)

La hemodiálisis re realiza principalmente en hospitales por personal experto en ello. Aunque en algunas ocasiones se puede realizar en el domicilio.

El paciente requiere de un buen acceso vascular. Ya puede ser una fístula arteriovenosa, un catéter central, o permanente (palindrome, hemoglide o permacat).

Una sesión dura entre tres y cinco horas. Se realiza tres veces por semana.

A.1. Complicaciones de la hemodiálisis:

– Hipotensión.

– Calambres musculares.

– Fiebre y escalofríos.

– Embolia gaseosa.

– Coagulación del circuito.

– Arritmias y dolor torácico.

– Hemorragias.

– Infecciones.

– Alteraciones óseas. (4)

Diálisis peritoneal.

Consiste en introducir una solución de diálisis de concentración conocida (suelen ser dos litros) por gravedad en la cavidad peritoneal a través de un catéter (espacio que existe entre el peritoneo visceral y el parietal) y mantenerla durante un tiempo para que se produzca el intercambio de agua y solutos entre los capilares peritoneales y la solución. Una vez pasado el tiempo requerido se abren las llaves y se drena la el líquido de la cavidad. (5)

Este tratamiento se puede realizar en el domicilio previo entrenamiento del paciente; y/o en centros hospitalarios.

B.1. Ventajas:

– Mejor control de la tensión arterial en pacientes hipertensos.

– Menos restricciones en la dieta.

– No precisa acceso vascular.

– Menos costoso que la hemodiálisis.

– Más cómodo para el paciente que se lo realiza en su domicilio.

B.2: Complicaciones:

– Disminución del aclaramiento peritoneal.

– Mayor pérdida de proteínas.

– Peritonitis.

– Hipertrigliceridemia.

– Obstrucción del catéter.

– Dolor de espalda y de abdomen. (6)

CONCLUSIÓN.

Los pacientes con una insuficiencia renal aguda o crónica requieren para sobrevivir de diálisis, ya sea de una manera puntual o como un tratamiento a largo plazo hasta la realización de un trasplante renal o en caso de que sea un paciente no candidato al trasplante renal; será un tratamiento de por vida.

BIBLIOGRAFÍA.

(1) Daugirdas JT, Ing TS, Mateos FJM, Micas DS, Font AB. Manual de diálisis: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

(2) Heras MM, Díaz FC. Diálisis peritoneal: definición, membrana, transporte peritoneal, catéteres, conexiones y soluciones de diálisis. Nefrología 2012; 6(1):0.

(3) Contreras F, Esguerra G, Espinosa JC, Gutiérrez C, Fajardo L. Calidad de vida y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. Universitas Psychologica 2006; 5(3):487-500.

(4) Lozano Zorrilla AI, Ramos Parra VM, Espinoza Serrano, Paula del Carmen, Miralles Martínez F, Pérez Molina G. Complicación aguda en hemodiálisis. Enfermería Nefrológica 2014; 17:92-92.

(5) Caballero-Morales S, Trujillo-García J, Welsh-Orozco U, Hernández-Cruz S, Martínez-Torres J. Calidad de vida en pacientes con hemodiálisis versus diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada. Archivos en medicina familiar 2006; 8(3):163-168.

(6) Montenegro J, Correa-Rotter R, Riella M. Tratado de diálisis peritoneal. : Elsevier; 2009.