Inicio > Ginecología y Obstetricia > Diástasis de rectos en el embarazo y posparto > Página 2

Diástasis de rectos en el embarazo y posparto

Palpación manual:

Se coloca a la paciente en posición acostada con las caderas y rodillas flexionadas y los pies apoyados. Después se le pide que suba la cabeza y los hombros con los brazos estirados hasta tocar las rodillas. El explorador hará un barrido con los dedos a lo largo de la línea alba, para ver la separación entre los rectos abdominales (aproximadamente 1,5cm por dedo). (7)

También se puede realizar con la mujer tumbada boca arriba, con los brazos cruzados sobre el pecho y pedirle que haga un ejercicio abdominal, hasta que los omoplatos estén separados de la camilla. (8) Mediante palpación 4,5cm por encima y por debajo del ombligo se valora la distancia interrectos.

La literatura consultada difiere en los puntos de corte establecidos:

Una separación de 2 o menos centímetros se considera normal. Más de 2cm por encima del ombligo se considera diástasis de rectos. (7)

En otro estudio hace una diferenciación por grados: una separación entre 2 y 3 dedos se considera leve, entre 3 y 4 moderada y mayor de 4 se considera una diástasis grave. La protrusión de la línea alba, aún sin separación interrectos se considera por algunos autores como diástasis. (8)

En otros estudios un ensanchamiento de más de 2,7 cm a nivel del ombligo se considera una diástasis patológica o mayor de 2 cm en uno o más puntos de evaluación (a nivel del ombligo o 4,5 cm por encima o por debajo de este). (1)

Se considera en otro artículo que la diástasis de rectos son más de 22mm medidos 3 cm por encima del ombligo y 16mm medidos 2cm por debajo de este. Siendo la zona por debajo del ombligo con mayor habilidad para soportar esta tensión, debido a que tiene más fibras transversas. (9)

El diagnóstico manual puede verse dificultado en personas con abundante grasa subcutánea o una flacidez abdominal pronunciada. (12)

Ultrasonografía

Varios estudios muestran la medición mediante ultrasonidos cómo el método más preciso y sensible (8) para valorar la distancia interrectos, (2) sobre todo para una medición de la zona por encima o a nivel del ombligo.

Cuando no tenemos disponible un aparato de ultrasonidos, el examen clínico se considera una alternativa suficiente. (12,13) con una buena fiabilidad intraobservador, aunque moderada entre diferentes evaluadores. (8)

TRATAMIENTO

Existe un escaso conocimiento de los posibles enfoques para prevenir o tratar la diástasis de rectos. En general se recomienda no realizar ejercicios abdominales agresivos durante el embarazo. (3)

La realización de ejercicios que hagan que la zona abdominal este más fuerte antes o durante el embarazo, (7) la higiene postural, el apoyo de materiales como corsé en el posparto, así como la realización de ejercicios de fortalecimiento del músculo transverso profundo podrían ayudar a prevenir o disminuir la diástasis de rectos. (1)

Los ejercicios abdominales parecen reducir la incidencia de la diástasis de rectos, en especial los ejercicios hipopresivos. Aunque algunos autores han encontrado en una muestra pequeña que la separación interrectos mejora con la combinación de ambos ejercicios: abdominales, clásicos e hipopresivos. (9)

Marcell Caufriez describió una serie de ejercicios de aspiración diafragmática, los cuales se realizan en apnea y en determinadas posturas que favorecen la relajación del diafragma, (14) para favorecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico sin perjudicarlo. (10) Estos ejercicios llamados hipopresivos tienen como objetivo disminuir la presión intraabdominal, fortaleciendo la faja abdominal sin aumentar la presión sobre el suelo pélvico. (10)

CONCLUSIONES

Existe un bajo número y calidad de los estudios relacionados con la diástasis de rectos.

La prevalencia puede variar en los diferentes artículos debido sobre todo a la utilización de diferentes puntos de corte para su diagnóstico, (5) por lo que no son comparables, además tienen una muestra pequeña. (5)

Si parece confirmarse en la bibliografía consultada que existe una disminución en la distancia interrectos desde el tercer trimestre del embarazo a los seis meses posparto, así como una progresivo aumento de la resistencia y fuerza abdominal, pero sin recuperarse completamente en las ubicaciones supraumbilicales e infraumbilicales de la línea alba. (2)

Los artículos no muestran que hay relación entre el dolor lumbar y pélvico en relación con la diastasis de rectos leve, (5,8) pero no se ha investigado en mujeres con una separación grave de rectos. (8)

Por otro lado, no hay estudios ECA de alta calidad para valorar la eficacia de los programas de entrenamiento abdominal para guiar la práctica clínica en esta área, (8) por lo que no existe evidencia suficiente para recomendar un tipo específico de ejercicios. (1)

Por todo esto, parece constatarse que serían necesarios más estudios controlados con un mayor número de participantes que valorasen los distintos factores de riesgo que pueden afectar a la musculatura abdominal, así como la influencia del tipo de parto mediante cesárea o parto vaginal pero incluyendo también partos instrumentales, el efecto de la diástasis sobre el suelo pélvico y el dolor lumbar y estudios sobre el uso de ejercicios o no durante el embarazo y posparto.

La palpación manual ha demostrado en numerosos estudios ser una herramienta suficiente para la valoración de la diástasis. ( 7,8,12,13) Por lo que la matrona, en su papel al lado de la mujer, durante el control del embarazo, en las clases de preparación al parto y en la visita puerperal, puede valorar esta situación, informar y asesorar a la mujer durante su evolución y en la recuperación posparto.

BIBLIOGRAFÍA

1 Benjamin DR, van de Water AT, Peiris CL. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy 2014;100:1–8.

2. Liaw LJ, Hsu MJ, Liao CF, Liu MF, Hsu AT. The relationships between inter-recti distance measured by ultrasound imaging and abdominal muscle function in postpartum women: a 6-month follow-up study. J Orthop Sports Phys Ther. 2011 Jun;41 (6):435-43.

3. Sarlat MA. Diástasis de rectos. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 2014;21 (7): 430-431

4. Romero M, Jiménez B. Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto

Fisioterapia .2010;32 (3) :123-130

5. Fernandes da Mota PG, Pascoal AG, Carita AI, Bø K. Prevalence and risk factors of diastasis recti abdominis from late pregnancy to 6 months postpartum, and relationship with lumbo-pelvic pain. Man Ther. 2015 Feb;20 (1):200-5.

6. Bø K, Hilde G, Tennfjord MK, Sperstad JB, Engh ME. Pelvic floor muscle function, pelvic floor dysfunction and diastasis recti abdominis: Prospective cohort study. Neurourol Urodyn. 2017 Mar;36 (3):716-721.

7. Turan V, Colluoglu C, Turkyilmaz E, Korucuoglu U. Prevalence of diastasis recti abdominis in the population of young multiparous adults in Turkey. Ginekol Pol 2011;82:817–21.

8. Sperstad JB, Tennfjord MK, Hilde G, Ellström-Engh M, Bø K. Diastasis recti abdominis during pregnancy and 12 months after childbirth: prevalence, risk factors and report of lumbopelvic pain. Br J Sports Med. 2016 Sep;50 (17):1092-6.

Sancho MF, Pascoal AG, Mota P, Bø K. Abdominal exercises affect inter-rectus distance in postpartum women: a two-dimensional ultrasound study. Physiotherapy. 2015 Sep;101 (3):286-91.

10. Fernandez Marquez V; Monjes Ríos T; Calle Mena M.C; Nuñez Rodriguez M.A; García Gines S. Impacto del conocimiento enfermero en la salud del ciudadano: «Gimnasia Abdominal Hipopresiva para combatir la diástasis de rectos abdominales producida por el embarazo» Rev Paraninfo Digital 2016 Año X (25):1-5

11. Pascoal AG, Dionisio S, Cordeiro F, Mota P. Inter-rectus distance in postpartum women can be reduced by isometric contraction of the abdominal muscles: a preliminary case-control study. Physiotherapy 2014;100:344–8.

12. Barbosa S, de Sá RA, Coca Velarde LG. Diastasis of rectus abdominis in the immediate puerperium: correlation between imaging diagnosis and clinical examination. Arch Gynecol Obstet. 2013 Aug;288 (2):299-303.

13 Van de Water AT, Benjamin DR. Measurement methods to assess diastasis of the rectus abdominis muscle (DRAM): a systematic review of their measurement properties and meta-analytic reliability generalisation. Man Ther 2016;21:41–53.

14. Abalo R, Da Cuña I. Fisioterapia preventiva en las disfunciones del suelo pélvico en el posparto. Fisioterapia 2013 Dic;35 (2):82-87