Inicio > Neumología > Reducción de la percepción de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio físico

Reducción de la percepción de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio físico

Reducción de la percepción de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio físico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una obstrucción crónica y progresiva al flujo aéreo, manifestada clínicamente por alguno de los siguientes síntomas: tos, expectoración, disnea o ruidos respiratorios, generalmente de larga evolución y habitualmente, con antecedentes de tabaquismo. Aunque afecta sobre todo a los pulmones, también produce importantes consecuencias sistémicas

Autores: Sonia Sánchez Gallardo; Beatriz Conde Muñoz; Gabriel Criado Benítez

Enfermeros Hospital Reina Sofía. Córdoba

INTRODUCCIÓN:

Es el trastorno respiratorio que presenta mayor prevalencia y mayor impacto social y económico. Es el problema respiratorio más frecuente en las consultas de neumología, y se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más atendidas en atención primaria. Además, produce altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con una evolución lenta aunque progresivamente mortal a pesar de tratarse de una enfermedad evitable, ya que depende, en gran medida, del hábito de fumar.

Su mortalidad y morbilidad son cada vez mayores, supone un enorme gasto sanitario, social y personal, y es una enfermedad potencialmente modificable, motivos por los que es necesario un abordaje multifactorial, tanto sanitario como social y, especialmente, político, pues no se puede ser eficaz en el tratamiento de esta enfermedad sin abordar el problema del tabaquismo.

En la actualidad se estima que para el año 2020 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte a nivel mundial, debido a los efectos de la epidemia del tabaquismo por un lado y por otro al envejecimiento de la población

OBJETIVOS:

Analizar los beneficios de un programa ambulatorio de ejercicio físico sobre la disnea en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

METODOLOGÍA (MATERIAL Y METODO):

Para ello me voy a basar en una búsqueda bibliográfica sobre el asma y sus consecuencias para informar sobre la gravedad del tema y en diferentes estudios y encuestas sobre la información que recibe el profesorado sobre la reducción de la percepción de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio físico. A partir de esto sacaré mis propias conclusiones sobre ello.

RESULTADOS

La intolerancia al ejercicio y la disnea, son los síntomas más comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y aumentan progresivamente a medida que la enfermedad avanza. La disnea tiende a hacer a los individuos con EPOC más sedentarios. La escasa movilidad produce descondicionamiento muscular, debilidad y pérdida de masa muscular. También hay una repercusión psicológica, en forma de ansiedad y depresión, que agrava la disnea y se cierra así un verdadero círculo vicioso. Esta situación deteriora la calidad de vida del individuo y provoca una transformación progresiva de su relación con el entorno, además de favorecer una intensa dependencia de las estructuras sanitarias.

Se ha comprobado en numerosos estudios que la rehabilitación pulmonar, y principalmente el entrenamiento físico, producen una mejoría significativa de la disnea, de la capacidad para realizar ejercicio y de la calidad de vida. El entrenamiento físico es una parte fundamental de los programas de rehabilitación pulmonar, el cual forma parte del tratamiento no farmacológico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable.

Los objetivos de la rehabilitación pulmonar son: reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad funcional y reducir la utilización de recursos. Estos objetivos deben ser logrados mediante un programa multidisciplinario personalizado compuesto por entrenamiento físico, educación sanitaria, nutrición y apoyo psico-social.

El entrenamiento físico es uno de los pilares fundamentales de la rehabilitación respiratoria, pues el entrenamiento con ejercicio parece retrasar la pérdida de función pulmonar. Por lo tanto las acciones y estrategias que supongan un aumento de la capacidad de ejercicio de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son importantes.

CONCLUSIONES

El entrenamiento físico constituye una estrategia efectiva a desarrollar en el ámbito de atención primaria por enfermeras en el tratamiento de pacientes con EPOC, con efectos positivos demostrados sobre la disnea y la tolerancia al ejercicio.

Estos beneficios sobre la fatiga repercuten directamente sobre la calidad de vida y la salud de nuestros pacientes, por lo que deberíamos de fomentar y aplicarlo en nuestra práctica diaria. Sin embargo, es necesario continuar investigando sobre la efectividad de algunas intervenciones y técnicas en la rehabilitación respiratoria de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la forma más idónea de conseguir resultados a largo plazo.