Inicio > Enfermería > Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía

Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía

Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía

Un estoma traqueal es una comunicación entre la piel de la parte anterior del cuello y la tráquea. Se realiza principalmente para mantener permeable la vía aérea y facilitar la eliminación de las secreciones. Cuando tenemos un paciente con un estoma traqueal, lo primero que debemos saber es el tipo de intervención que se le ha realizado.

Autores: Sonia Sánchez Gallardo; Gabriel Criado Benítez; Beatriz Conde Muñoz

Enfermeros Hospital Reina Sofía. Córdoba

INTRODUCCIÓN

Podemos diferenciar dos grandes grupos que definimos a continuación:

Traqueotomía: Se refiere a la incisión que abre la tráquea, sin ser definitiva, ya que se cerrará al retirar la cánula. Puede ser:

Percutánea: se realiza la inserción de una cánula guiada por alambre. Es la menos invasiva. No es preciso realizarse en quirófano.

Abierta: se realiza mediante procedimiento quirúrgico.

Traqueostomía: es una apertura realizada en la pared anterior de la tráquea, abocando la mucosa traqueal a la piel mediante técnica quirúrgica. El estoma es permanente. Esta técnica está indicada en los pacientes sometidos a laringectomía total. En ambos casos, las funciones habituales de la laringe como son la tos y fonación se pierden, así como la función mucociliar nasal, humidificación y la filtración del aire inspirado.

Una traqueotomía puede tener complicaciones y algunas bastante graves, como por ejemplo, obstrucción de la vía aérea, insuficiencia respiratoria, infección, hemorragias…frecuentemente ocasionado por una mala praxis o seguimiento

OBJETIVOS

Analizar los Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía para mejorar su calidad de vida.

METODOLOGÍA (MATERIAL Y METODO)

Para ello me voy a basar en una búsqueda bibliográfica sobre el asma y sus consecuencias para informar sobre la gravedad del tema y en diferentes estudios y encuestas sobre la información que recibe el profesorado sobre los Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía. A partir de esto sacaré mis propias conclusiones sobre ello

RESULTADOS

Los cuidados de enfermería después de la intervención varían según el tipo de procedimiento que se le haya practicado al paciente.

En pacientes traqueostomizados en quirófano, se deja colocada una cánula de plástico con balón inflado. Este balón se mantiene así durante las primeras 24-48 horas. Pasadas estas 24-48 horas, si no hay motivo por el que deba continuar con este tipo de cánula (respirador, sangrado, enfisema…) se debe cambiar a una cánula metálica. Esta podrá ser fenestrada con el fin de facilitar la fonación y no se colocará más que el apósito babero.

La cánula se fija al cuello con una cinta de tela plana o con un trozo de venda anudado a la nuca. En el caso de las traqueotomías percutáneas, se recomienda que el primer cambio de cánula lo realice el Otorrinolaringólogo acompañado del personal de enfermería; al menos 7 días después de realizarse el procedimiento y nunca antes de los 4 primeros días.

La frecuencia del cambio debería ser aproximadamente cada 15 días para evitar infecciones .Cuando se ha colocado la cánula metálica después de la intervención quirúrgica, esta debería ser cambiada en su totalidad al menos cada dos o tres días (excepto en las traqueotomías percutáneas). Si se observa que las secreciones por el orificio de la cánula son abundantes o si la piel alrededor del estoma está macerada el cambio deberá ser diario. Varias veces al día se debe de extraer la pieza interna (camiseta), examinarla y si está limpia se vuelve a colocar en su sitio.

Si se observan secreciones en el interior se procede a lavarla bajo un chorro de agua con ayuda de un cepillo especial. Es muy importante que cuando se proceda al cambio de la cánula, se tenga preparada la nueva, para realizar la maniobra de reemplazo rápidamente, pues en algunos casos los bordes del estoma se estrechan y hay dificultades para introducir la cánula.

En estos casos podía ser útil usar el fiador y colocar un poco de vaselina o lubricantes con base de silicona, en la punta y bordes de la cánula. Si es preciso se realizará un aspirado a través de la cánula antes y después de realizar el cambio de ésta.

Es conveniente confirmar la buena introducción de ésta tras cada cambio de cánula en pacientes con morbilidad asociada mediante la obtención de la capnografía (saturación de CO2), o en su defecto, la saturación de oxígeno. El material necesario para cualquier cambio de cánula sería: Cánula (las tres piezas),Apósito Babero, Cinta de gasa o trenzadera, Gasas, Suero fisiológico.

CONCLUSIONES

El estoma se debe limpiar, al menos una vez al día, para evitar la granulación e infección, que puede provocar los exudados, humedad, entre otros factores.