Diverticulitis de colon derecho. A propósito de tres casos

Diverticulitis de colon derecho. A propósito de tres casos

RESUMEN

La diverticulitis en colon derecho es un proceso muy frecuente en el mundo oriental mientras que no es así en Occidente donde resulta una enfermedad poco común. Su diagnóstico ocurre con frecuencia durante las apendicectomías debido a la semejanza clínica, o si su localización es en ángulo hepático como en dos de nuestros casos puede confundirse con una colecistitis. En este artículo se presentan tres casos con diferentes formas clínicas de presentación.

Diverticulitis de colon derecho. A propósito de tres casos

Álvarez Llano L., Al-lal Y.M., Ponce Dorrego M.D., Pérez Díaz M.D., Turégano Fuentes F.

Servicio de Cirugía General II y servicio de Radiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

En cuanto al manejo podemos diferenciar el tratamiento conservador de las indicaciones quirúrgicas. En los países orientales se tiende más a ser conservador debido a la menor frecuencia de procesos neoplásicos del colon derecho y a que se trata de divertículos únicos congénitos, mientras que en los países occidentales existe mayor duda en si existe un proceso neoplásico simultáneo lo que obliga a descartarlo. Si se excluyen las dudas diagnósticas el tratamiento se reduce a mantener a los pacientes con antibióticos y reposo digestivo, pues estamos hablando de una enfermedad con buena evolución en la mayoría de los casos.

Palabras clave: Diverticulitis en colon derecho, Diverticulosis derecha.

SUMMARY

Right colonic diverticulitis is an uncommon condition in western countries unlike in the East, where it is frequently encountered. It is usually diagnosed during appendectomy for suspected acute appendicitis. Occasionally, as in one of our cases, the

diverticula are located in the hepatic flexure of the colon, arising suspicion of acute cholecystitis. We describe cases with different clinical presentations.

In eastern countries its management is mainly conservative due to the lower incidence of right colon cancer as compared to the West, and also to the fact that it is usually caused by just one congenital diverticulum. In western countries a complicated right colonic neoplasia should always be ruled out. Having done this, treatment may be conservative, since the process has a benign course with antibiotics and bowel rest.

Key words: Right colonic diverticulitis, right diverticulosis.

INTRODUCCION:

La diverticulitis derecha es una enfermedad poco frecuente en Occidente. La prevalencia de divertículos en el colon derecho es de un 6 a un 14 % en los países occidentales de los cuales sólo un 1.5% presentan diverticulitis; por el contrario, la diverticulosis derecha en Oriente es una enfermedad frecuente y con una prevalencia del 55%. (1, 2) El diagnóstico se realiza con gran frecuencia durante una apendicectomía, ya que la clínica es difícil de diferenciar de la de apendicitis aguda. En otras ocasiones, el diagnóstico se lleva a cabo con técnicas de imagen como tomografía computarizada (TC), ecografía o resonancia magnética, siendo la TC la técnica recomendada. (2, 3) El tratamiento es algo controvertido, planteándose varias posibilidades terapéuticas que incluyen desde formas conservadoras a técnicas quirúrgicas más resectivas.

Presentación de los casos:

CASO 1

Varón de 75 años que acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital por dolor en fosa iliaca derecha y fiebre. Presentaba leucocitosis con desviación izquierda, sin alteraciones en el resto de los parámetros analíticos. Como antecedentes personales el paciente presentaba cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipercolesterolemia y fibrilación auricular.

En el servicio de urgencias se le realizó una TC abdominal donde se observó, (Figura 1) un engrosamiento del colon ascendente e íleon terminal con alteración de la grasa pericolónica y bandas fluidas en fosa iliaca derecha sin colecciones organizadas, así como un apéndice retrocecal con signos inflamatorios por vecindad; no se evidenció neumoperitoneo, siendo diagnosticado de diverticulitis derecha no complicada. El paciente fue ingresado con tratamiento médico con antibioterapia de amplio espectro intravenosa (meropenen) durante 6 días con mejoría clínica y analítica. Fue dado de alta sin complicaciones, completando la pauta antibiótica de forma oral con amoxicilina-clavulánico durante 14 días más. A los dos meses se le revisó en la consulta donde se solicitó una colonoscopia en la que se confirmaron los divertículos en colon derecho y se resecó un pólipo de 4 cm con displasia epitelial leve en colon trasverso. A los 6 meses del proceso agudo el paciente está asintomático.

CASO 2

Varón de 69 años diabético que acude al Servicio de Urgencias por dolor de 6 horas de evolución de inicio en flanco derecho con irradiación a fosa iliaca derecha asociado a vómitos alimentarios. A la exploración el paciente presenta buen estado general con dolor a la palpación en hemiabdomen derecho con defensa y fiebre. En la analítica destaca leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda. Ante la sospecha de apendicitis aguda se realizó una ecografía de abdomen que visualiza líquido libre en fosa iliaca derecha sin identificarse claramente el apéndice por lo que se decide ampliar el estudio con una TC abdomino-pélvico. En ella se observa una pared irregular

de colon ascendente con imágenes aéreas sugestivas de divertículos en el ángulo hepático acompañándose de alteración de la grasa adyacente y líquido libre. El paciente fue diagnosticado de diverticulitis aguda de localización derecha no complicada. Fue dado de alta con antibioterapia domiciliaria acudiendo de nuevo al servicio de urgencias a los 4 días por persistencia de la clínica. Se realizó una nueva TC donde se veía empeoramiento de las alteraciones inflamatorias de la grasa pericolónica y se evidenciaban colecciones en íntimo contacto con la pared del colon en el ángulo hepático de 1,6 x 1 x 1 cm de ejes mayores, otra en el espacio perihepático derecho de 2,7 x 0,8 cm y otra en el espacio perihepático inferior derecho de 9 x 2 cm. Se decidió ingresar al paciente con el diagnóstico de diverticulitis derecha complicada y tratarlo con antibioterapia intravenosa de amplio espectro durante 8 días de ingreso, (imipenen) completándose pauta vía oral con levofloxacino y metronidazol durante una semana más en su domicilio. Se le revisó en consulta a los dos meses donde se le solicitó una colonoscopia que confirma los divertículos. El paciente continúa asintomático a los 9 meses del proceso agudo.

CASO 3

Mujer de 67 años de edad que acude al Servicio de Urgencias por un episodio de dolor en hemiabdomen derecho iniciándose en flanco e hipocondrio derecho con leucocitosis y desviación izquierda. Para descartar colecistitis vs apendicitis se realiza una ecografía abdominal que no es concluyente por lo que